Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025
    Gobierno Gobierno Transporte

    El objetivo del Gobierno es cuadrar el 3,1% de déficit público, lo que supone conseguir 5.500 millones de euros. Para ello, sus responsables se plantean subir el Impuesto de Sociedades y la fiscalidad verde e implantar la euroviñeta.

    Con la proclamación de la actual legislatura, se cierra una de las etapas más inéditas de la historia política española, en la que estuvimos a punto de votar por tercera vez consecutiva para intentar poner fin al desbloqueo institucional que llevó al país a estar casi un año sin Gobierno.
    Así, una vez resuelto el problema, los partidos políticos con representación parlamentaria se han puesto a trabajar y el Partido Popular debe ponerse manos a la obra para gestionar la economía de la mejor forma posible.

    El primer paso ha sido la designación de los nuevos ministros que, en el caso de Fomento, han estrenado cargo. El nuevo titular del departamento es Íñigo de la Serna, natural de Bilbao y, hasta ahora, alcalde de la ciudad de Santander. De la Serna es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, además de la alcaldía, también ostentaba la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

    Íñigo de la Serna

    En su presentación pública como nuevo ministro, señaló que "es un orgullo y un honor ostentar el cargo que desempeñaré" y recordó que su vida política ha ido paralela a la trayectoria del presidente Mariano Rajoy, al que agradeció la concesión del puesto. También se acordó de Rafael Catalá, su antecesor en el ministerio, y reconoció la dificultad de llevar dos departamentos a la vez (Fomento y Justicia): "no ha sido un ministro de paso, su dedicación ha sido plena y lo ha hecho muy bien".


    El nuevo ministro prometió dedicar tiempo, esfuerzo y eficiencia "para resolver los problemas de la ciudadanía". También pidió tiempo para iniciar una toma de contacto con todos los asuntos que tendrá que abordar a partir de ahora. Según sus palabras, "este es un ministerio que tiene que ver con la mejora de la competitividad, que es de los más capaces de generar empleo. Además, es un elemento fundamental para la vertebración del país".


    También aseguró que las políticas que llevará a cabo serán las de eficiencia y eficacia. "No escatimaremos esfuerzos para atender y establecer un diálogo sincero con todos los interlocutores", y pidió la máxima colaboración de todos los profesionales del ministerio para estar a la altura de las circunstancias.

    Cristobal Montoro
    Lo que viene

    Como lo más urgente es aprobar los Presupuestos Generales del Estado, los responsables de este cometido han comenzado a hacer planes. Entre ellos parece que entran varias subidas de impuestos y la implantación de algunos nuevos, como es el caso de la euroviñeta. A ello se añadiría una reforma del Impuesto de Sociedades para eliminar las deducciones a las grandes empresas y así equiparar su tributación a la de las pymes, siguiendo los pactos firmados con Ciudadanos para conseguir su apoyo en la pasada legislatura.
    Aunque aún no se conoce el contenido de los Presupuestos, ya que se encuentran en plena negociación, lo que parece claro es que habrá dos impuestos intocables: el IRPF (el impuesto que se grava a las rentas) y el IVA. Tampoco parece que se vaya a crear un impuesto finalista para apoyar la sostenibilidad del sistema de pensiones, como había propuesto el Partido Socialista.
    No obstante, Mariano Rajoy ya ha adelantado que no va a haber grandes cambios y que la política económica en los próximos cuatro años va a ser sustancialmente como la anterior.

    Las reivindicaciones

    Una vez conocida la estructura del nuevo Gobierno, asociaciones profesionales de transporte han dado a conocer las necesidades de cambio que necesita el sector. Astic, por ejemplo, reclama que el nuevo ministro de Fomento aborde "las medidas proteccionistas que, de manera unilateral, están creando algunos Estados miembros, el dumping social, la economía colaborativa o los incrementos fiscales y cargas sociales, entre otros". La asociación de transporte internacional pide a De la Serna que sitúe al transporte dentro de sus prioridades, así como "continuidad en la proactiva gestión que ha mantenido, durante los últimos años, el ministerio para los asuntos urgentes que acucian al transporte por carretera".


    Desde Astic se lamentan que no se haya creado un ministerio de transportes independiente, y esperan que "el nuevo gabinete que se forme, continúe con el modo de proceder para abordar asuntos que están sin resolver y que lastran el normal desarrollo de la actividad en España y en Europa".


    Por su parte, la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), adscrita a Astic, reclama crear "o transformar una unidad administrativa con capacidad de decisión suficiente, dentro del Ministerio de Fomento, que ejerza las competencias de la intermodalidad e impulse la política intermodal del transporte de mercancías". En esta línea, UOTC pide apoyo al ministerio para potenciar una red de trenes multicliente, que faciliten el uso del ferrocarril a los transportistas por carretera y operadores intermodales.

    Ovidio de la Roza
    Ovidio de la Roza, presidente CETM: "Compás de espera"

    El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM, Ovidio de la Roza, considera que aún es pronto para realizar una valoración sobre el nuevo Gobierno, especialmente por lo que respecta al Ministerio de Fomento, órgano "tutelar" del sector. "Apenas han transcurrido unos días desde su conformación y, a excepción de Julio Gómez-Pomar, quien continuará al frente de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el resto de los cargos están pendientes de confirmación, y nada sabemos de las pretensiones y prioridades del nuevo ministro, Íñigo de la Serna, en cuanto al transporte de mercancías por carretera se refiere. Evidentemente, le hemos remitido el protocolario escrito de felicitación, solicitándole un encuentro lo antes posible, con el fin de plantearle nuestros problemas y análisis, así como la importancia estratégica que todo el mundo está de acuerdo en conferirle, pero que, a la postre, no se traduce en la toma de las decisiones a todos los niveles que nuestro sector necesita".


    Existen otros departamentos ministeriales con competencias en la carretera, y con quienes será preciso retomar los contactos o incluso partir prácticamente de "cero" en algunos casos. De igual forma, la Confederación volverá a hablar con los principales partidos políticos, quienes ya tienen en su poder el listado de peticiones del sector desde hace tiempo. Y, por supuesto, como indica el presidente de la CETM, "de la euroviñeta, ni hablar".
    Sin duda, la realidad de un Gobierno en minoría propiciará más de un desencuentro, por lo que De la Roza pide "altura de miras" de forma que se permita la gobernabilidad del país y no sea preciso convocar anticipadamente nuevas elecciones. En estos momentos, la prioridad es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

    Transporte de mercancías por carretera
    Los nuevos planes

    Cuadrar los Presupuestos Generales del Estado con el déficit y la obligación de devolver a Bruselas los 5.500 millones de euros prometidos exige al nuevo Ejecutivo hacer planes para presentar unas cuentas adaptadas a la nuestra situación.
    El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que ahora asume también funciones en Industria y Competitividad, plantea subir los impuestos a las energías alternativas y los impuestos especiales (tabaco, alcohol, carburantes, electricidad, ciertos medios de transporte…).
    Pero lo que más alerta al sector del transporte es que se prevé aplicar la euroviñeta, una promesa cumplida en el anterior equipo de gobierno de que no se aprobaría, pero que, debido a la necesidad de aumentar los ingresos, vuelve a la palestra presupuestaria.

    Revista Transporte Profesional

    Número 368 - Diciembre 2016
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 368 - Diciembre 2016

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Rafael Fernández Padilla
      Enlace al Comentario Rafael Fernández Padilla Lunes, 23 Enero 2017 14:07

      Se debería implantar la euroviñeta para todo vehículo que lleve ya sea en tractora o remolque una matrícula no española esto ayudaría algo a la competencia desleal que hay y a contribuir con el deterioro de las vías etc etc los españoles ya pagamos demasiados impuestos muchos a mi parecer

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95