Lejos de mejorar, la morosidad en el transporte sigue incrementándose y en el mes de septiembre se situó en los 86 días de media, con lo que hasta un 72% de los clientes de los transportistas incumple la ‘Ley de Morosidad’, de los que un 29% paga los servicios contrastados a más de 90 días.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pide al Gobierno Central y a las comunidades autónomas que establezcan un documento único para justificar la movilidad de los profesionales de transporte durante los toques de queda o los cierres perimetrales, tras la situación de crisis sanitaria que está provocando la segunda ola del coronavirus.
La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la Comunidad madrileña y en la que está englobada el Grupo OCEM (Organización Castellana de Empresas de Mudanzas) ha constatado que el Ayuntamiento de Madrid ha multado a empresas de mudanzas por entrar en Madrid Central, a pesar de tener los permisos en regla.
El 25 de octubre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (más conocido como Covid-19).
Entre las novedades más polémicas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en febrero de 2019, se encuentra la nueva regulación sobre el requisito de honorabilidad, que conforme a la normativa europea se considera uno de los cuatro requisitos necesarios para ejercer la actividad del transporte por carretera.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha hecho pública su preocupación por las consecuencias que van a derivarse de la anulación del artículo 2.22 del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifica el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), en el inciso relativo a la antigüedad máxima de cinco meses de los vehículos a efectos de la obtención de una autorización de transporte de mercancías por carretera.
No es la primera vez que tanto el PSOE como Podemos han intentado aprobar una subida a la fiscalidad al diésel para ir equiparándola a la que soporta la gasolina. En la legislatura anterior, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que fue tumbado en su trámite parlamentario, incluía, entre otras medidas, una subida de casi cuatro céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel que, en la actualidad, presenta una diferencia impositiva de 10 céntimos inferior al de la gasolina.
La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes ha publicado el 7 de octubre la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.
Debido a la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma decretada en el mes de marzo, el Gobierno estableció varias medidas laborales con el fin de paliar el impacto que la pandemia provocada por el Coronavirus y el consecuente cierre y reducción de las diferentes actividades económicas ha sufrido durante estos meses.
El Tribunal Supremo ha dictado sentencia con relación al recurso promovido en su día por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Gobierno que entró en vigor en febrero del pasado año. El el Auto, el Alto Tribunal asume los argumentos defendidos por este organismo que consideraba “injustificada” y “desproporcionada” la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector.
El Alto Tribunal ha procedido a suspender de forma cautelar la Orden Ministerial publicada el pasado mes de mayo por la que estableció el calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5.000.000 de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica (ITV) durante el estado de alarma provocado por Covid-19.
Entre los acuerdos aprobados en junio en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados para establecer medidas de reactivación del país tras la crisis ocasionada por la Covid, una de las medidas incluidas era aprobar un régimen sancionador de lucha contra la morosidad, que permite corregir las actuales prácticas abusivas en materia de plazos de pago y que afectan de forma especial a autónomos y pequeñas empresas.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que los gases renovables van a jugar un papel esencial para la reducción de emisiones en los tipos de movilidad donde la electrificación no es la respuesta, como es el caso del transporte de mercancías, el transporte pesado, marítimo y la aviación. Ha sido en la jornada de clausura del Green Gas Mobility, el congreso que analiza todas las posibilidades que ofrece el gas natural en el transporte y la movilidad.
España y Francia han firmado un Memorando de Entendimiento sobre conducción automatizada y conectada que estrecha la colaboración en el desarrollo de la conducción del futuro. El memorando ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, Roberto Sánchez, y por el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto una consulta pública para que, tanto ciudadanos como organizaciones profesionales, puedan hacer sus aportaciones a la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.
El Consejo de Ministros del martes, 15 de septiembre, ha llegado a un acerdo para autorizar la tramitación administrativa urgente de una modificación en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que establecerá un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte de mercancías por carretera.
Bajo el título “Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles”, AECA-ITV, la patronal que reúne a las principales empresas de Inspección Técnica de Vehículos ha puesto de manifiesto la importancia, por parte de las entidades y organismos implicados, en conseguir que las ciudades y poblaciones posean un entono atmosférico limpio de gases contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente. Ése es el objetivo al que contribuyen las estaciones de ITV asociadas en AECA-ITV.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que tiene previsto modificar el Reglamento General de Conductores que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción, equiparándolas a las establecidas en toda la Unión Europea.
29 May 2024 58806 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26047 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25896 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25038 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21489 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19720 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19214 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19199 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17368 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15281 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14918 Transporte de Mercancías Raquel Arias