El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado el decreto por el que se aprueban los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias del Gobierno Vasco con las Diputaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava sobre el traspaso de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales en relación con la competencia de la transferencia del Transporte por carretera.
El 29 de diciembre pasado las tres diputaciones forales, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmaron los convenios para el traspaso de las funciones del transporte por carretera a las diputaciones. Una vez que éstas han recibido tanto los medios como las funciones, la competencia sobre el transporte por carretera ha cobrado total efectividad.
En cuanto a los medios personales transferidos para el desarrollo de estas nuevas funciones, a Vizcaya se adscribirán tres personas y a Guipúzcoa, una
De este modo, se hace efectivo el traspaso de las funciones siguientes:
-Transportes privados
-Actividades auxiliares y complementarias del transporte
-Arbitraje (Juntas Arbitrales de Transporte)
-Competencia profesional para el transporte y para las actividades auxiliares y complementarias
Tras la suscripción de dichos convenios, la Junta Arbitral del Transporte del País Vasco ya no está operativa y se formará una nueva junta para el territorio de Vizcaya (dependiente de la Diputación foral de Vizcaya) y otra para Guipúzcoa (dependiente de la Diputación foral de Guipúzcoa).