La responsabilidad social corporativa (RSC), también conocida como responsabilidad social empresarial, es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
El 5 de julio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2013 de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, más conocida como la LOTT.
Entre las novedades que aparecen en la nueva LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) se encuentra la nueva regulación que se establece para el transporte público de mercancías con vehículos de hasta 3.500 kilos de masa máxima autorizada. Esta norma entra en vigor el 25 de julio.
Con una nutrida representación de todas las asociaciones territoriales, la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, celebrada en Madrid el pasado 27 de abril, analizó en detalle las principales modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, considerando las mismas positivas en su conjunto, a pesar de que no se han recogido todas propuestas realizadas tanto por esta organización como por la CETM, Confederación Española del Transporte de Mercancías.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, y el presidente del Consejo Nacional de Transportes, Marcos Montero, para tratar sobre la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que se encuentra en tramitación parlamentaria.
Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para el año 2013 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 5 de febrero y finaliza el 4 de marzo.
Un ETFS es un fondo de inversión que replica la evolución de un determinado índice de referencia (renta fija, variable, materias primas...) y, en ocasiones, un sector o cesta de acciones. Los ETFS se negocian en los mercados bursátiles electrónicos en tiempo real, al igual que cualquier otro valor cotizado. Se trata de un producto que concentra la diversificación de un bono y la flexibilidad de una acción.
El último plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, terminó el pasado 2 de abril.
Pocos cambios en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que se va a aprobar en los próximos meses. Lo más destacado es lo relativo a quién está autorizado a emitir facturas, el baremo sancionador o la responsabilidad objetiva del transportista.
El Consejo de Ministros del 22 de febrero ha aprobado el Real Decreto sobre Ordenación del Tiempo de Trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera. La CETM ha valorado de forma positiva la equiparación de asalariados y autónomos en sus tiempos de trabajo.
España ha suscrito un acuerdo con Marruecos sobre transporte internacional por carretera de viajeros y mercancías para facilitar los trayectos entre ambos países. Las principales novedades se centran en los supuestos de transporte liberalizado no sujeto a autorización bilateral.
Es un proceso de selección o concurso para la contratación de un proveedor de transporte o de servicios logísticos más completos, que normalmente se extiende durante un plazo de tiempo prolongado. Este sistema de elección de proveedor se ha extendido a la vez que lo ha hecho la externalización de estos servicios por parte de las empresas fabricantes y la gran distribución.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al acto de puesta en servicio de la variante de la carretera N-430 en Ossa de Montiel (Albacete).
Las inspecciones realizadas en las sedes de las empresas de transporte son cinco veces más efectivas para detectar infracciones que los controles realizados en carretera, según el último informe elaborado por Comisión Europea sobre la aplicación de la legislación relacionada con los tiempos de conducción y el tacógrafo.
Desde comienzos de 2003, el Impuesto Especial de Hidrocarburos se aplica al biodiésel en la misma proporción que el gasóleo de uso general, es decir, 307 euros por cada 1.000 litros. Hay que recordar que este biocarburante ya estaba sujeto al tramo estatal (24 euros/1.000 litros) y el autonómico (entre 0 y 48 euros por 1.000 litros).
Aunque en nuestro país no está previsto que entre en vigor en los próximos meses, varios países del entorno ya aplican la tasa por el uso de infraestructuras. Mes tras mes, la Euroviñeta es un tema que sigue de actualidad. El temor a que se acabe aplicando en España es casi unánime en el sector del transporte, ya que la directiva que la regula les coloca casi como destinatarios exclusivos de la obligación de pago, excluyendo al resto de conductores.
Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial por la que se regula el documento de control administrativo que se exige para hacer transporte público de mercancías por carretera, para adecuar su contenido a la Ley 15/2009 de contrato de transporte terrestre de mercancías.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha reunido con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, para debatir las reclamaciones presentadas por el sector en cuatro áreas de trabajo fijadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para avanzar de forma conjunta en la solución de los problemas por los que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.
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