En estos momentos, las asociaciones de transportistas, la Confederación Nacional de Transporte de Mercancías (CETM) entre ellas, está estudiando los más de cuatrocientos folios de las enmiendas que los distintos grupos políticos del arco parlamentario han realizado al proyecto de Ley de modificación de la principal norma por la que se rige el transporte de mercancías por carretera. El trabajo es arduo, ya que es preciso comparar las modificaciones realizadas por el ministerio de Fomento a la LOTT en su día, y las revisiones y aportaciones al texto realizadas por los partidos políticos.
A partir de ahora, serán los partidos quienes deberán “negociar” las enmiendas antes de su paso por el Congreso de los Diputados. Una vez que se haya aprobado y votado el texto definitivo, éste pasará el trámite del Senado, donde nuevamente sus señorías realizarán las aportaciones y modificaciones que consideren convenientes. En este proceso existe todavía la posibilidad de que las asociaciones de transportistas influyan en el ánimo de los senadores para que se modifique su articulado, aunque cabe señalar que presumiblemente pocos cambios se efectuarán en el texto aprobado por el Congreso.
Una vez concluido el“paso” por el Senado, éste devolverá el texto al Congreso de los Diputados, donde se debatirá de nuevo, en el supuesto de que se hayan producido modificaciones, aunque cabe esperar que se apruebe, puesto que se supone que son las mismas fuerzas políticas las que han realizado los cambios definitivos. Fuentes consultadas por esta publicación afirman que la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT podría ver la luz a finales del próximo mes de mayo.