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Jueves, 23 Enero 2025

    El Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de renovación de los apoyos del tablero (parte superior del viaducto) del viaducto de Contreras situado en la calzada sentido Madrid-Valencia de la autovía A-3 en el punto kilométrico 247. Para realizar la renovación se ha cortado la calzada de la A-3, sentido Madrid-Valencia, entre los pp.kk. 242 y 255, en la zona del puente del Viaducto del Embalse de Contreras. 
Se estima que se reabrirá al tráfico antes de Navidad, siempre que las condiciones meteorológicas y la ejecución de los trabajos lo permitan.

    El régimen de minimis es una norma dictada por la Comisión Europea con la que fija el umbral absoluto de las ayudas económicas que los Estados miembros de la Unión Europea pueden conceder a sus empresas y que se considera que sus efectos sobre la competencia y el comercio intracomunitario son limitados y por tanto no existe la obligación de comunicar previamente su concesión a la Comisión Europea.

    El responsable de Relaciones Laborales de la CETM, Miguel Pereira, ha escrito un interesante artículo acerca del plazo máximo de ultraactividad de los convenios colectivos, una reflexión de plena actualidad, a pesar de que el pasado 7 de julio terminara el plazo de vigencia (el fin de la ultraactividad) de no pocos convenios en todo el país.

    Transporte de mercancías por carretera

    El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de Costes, Precios, Actividad y Mercado. Los datos del Observatorio de Costes, a 31 de julio de 2013, señalan que la variación interanual con respecto a esa fecha refleja una subida de los costes directos en todas las categorías de vehículos analizados que oscila entre el 0,8 % del vehículo frigorífico articulado y el 2,5% de las furgonetas, situándose en el 0,9 % para el vehículo articulado de carga general.

    pleno comité nacional transporte

    El último pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha servido para que los representantes del sector pidan prudencia y reflexión en el tema de implantar las 44 toneladas en España, así como un análisis previo en profundidad de la realidad presente y futura, para que no se produzcan distorsiones en el mercado.

    Pagos al transporte

    El 73% de los clientes de las empresas de transporte superan el plazo máximo de pago de 60 días según indica el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera correspondientes al mes de julio.

    Transporte sanitario por carretera

    La reforma de la LOTT ha afectado, entre otros campos, a la regulación del transporte sanitario por carretera. La modifición más importante en este campo es la aproximación al régimen ordinario del otorgamiento de autorizaciones de transporte. Tras la reforma de la LOTT se requiere una única autorización a la empresa, con expedición tantas copias certificadas de ésta como vehículos acredite disponer.

    Jornada Informativa

    La Dirección General de Tráfico, DGT, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, han presentado, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SEAT, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance, la Jornada Informativa: “Hacia la matriculación Telemática de Vehículos”.

    La Guardia Civil de Tráfico tramitó durante el año pasado un 21,8% más denuncias que durante 2011, pese a haber reducido en un 56,4% el número de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros controlados durante 2012.

    Margen de explotación

    En muchas ocasiones, se oye decir a los gestores de las empresas (de transporte y de otros sectores) que los márgenes de explotación suben, bajan o se comportan de una determinada manera. Pero ¿qué son exactamente? Pues bien, los márgenes de explotación son el resultado de deducir de la cifra neta de ventas el coste de la mercancía vendida y los demás gastos de explotación y las provisiones de tráfico. El dato, que siempre suele ser un porcentaje, da una idea del control de costes y de la rentabilidad de las ventas, y refleja la buena o mala marcha de una empresa sólo desde el punto de vista operativo, sin incorporar los beneficios ajenos a la explotación.

    ¿Qué es el FROB?

    Agosto 08, 2013

    FROB

    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada que fue creada en nuestro país con motivo de la crisis financiera del año 2008.

    Juan Gaitan

    Juan Gaitán, abogado experto en transportes, tiene una larga relación con el sector, ya que a finales de los ochenta ocupó la secretaría general de la CETM y después se le adjudicó el encargo del Ministerio de Fomento de constituir el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órganismo del que sería su primer secretario. Fuera de su actividad profesional, dedica su tiempo libre a la lectura, a caminar y estar con la familia.

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado en Rabat a su homólogo marroquí, Aziz Rabbah, el interés del Gobierno español por el desarrollo de una red de infraestructuras de transporte que favorezca la conectividad y la integración territorial entre ambos países.

    enmiendas lott senado

    Mejorar la seguridad de los conductores profesionales, pohibirles hacer la carga y descarga o no aceptar que las sanciones por tiempos de conducción y descanso deriven en el conductor son algunas de las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Senado, que ha remitido la LOTT al Congreso de cara a su publicación.

    Cataluña, sujeta a una serie de condicionantes, adoptó a modo de prueba las 44 toneladas hasta el próximo 30 de septiembre, para ello se creó una mesa de seguimiento entre las partes “afectadas”, es decir, Servicio Catalán de Tráfico (Gobierno de Cataluña), cargadores y transportistas de cara a comprobar si esta prueba piloto estaba resultando económicamente beneficiosa para los dos grandes “grupos de poder” del sector.

    documento control transporte

    El 5 de julio es la fecha en la que será obligatorio documentar cada envío en un albarán o carta de porte. Se actualiza así la Orden Ministerial que obliga a que tanto la empresa de transporte como el cargador tengan un documento de control que acredite el porte a realizar.

    tacógrafo analogico

    El 14 de junio se ha aprobado en el Boletín Oficial del Estado la Orden del Ministerio de Industria y Energía que regula los requisitos y condiciones que se exigen para autorizar a talleres que realicen operaciones de instalación, reparación, comprobación, revisión periódica y actualización de los parámetros de los tacógrafos analógicos, así como el procedimiento para obtener esa autorización.

    transporte público de mercancías por carretera

    El 5 de julio entra en vigor el nuevo Documento de Control, exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera, que introduce destacadas modificaciones respecto a lo establecido en la norma anterior, que data de enero de 2003.

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