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Jueves, 23 Enero 2025

    clausura del congreso cetm

    De éxito de asistencia y participación calificó el presidente de la CETM, Marcos Montero, el XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, en su discurso de clausura. Transporte y Empresa son las palabras clave de este Congreso, porque “pocos sectores de la economía española resultan tan necesarios como el transporte, que garantiza el desarrollo y bienestar de la sociedad”, afirmó Montero.

    Esta mañana, tras años de negociación, ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera por parte de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT y de las asociaciones empresariales CETM y CEOT.

    Qué es…..IPREM

    Noviembre 08, 2010

    El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (más conocido como IPREM) es un índice que emplea el Banco de España como referencia para la concesión de ayudas, becas o subvenciones.

    El sector del transporte y la logística ha recibido del Instituto de Crédito Oficial (ICO) créditos por valor de 925 millones de euros hasta mediados de julio. El organismo, que depende del Banco de España, ha realizado casi 17.500 operaciones a empresas del sector.

    Créditos ICO

    Octubre 27, 2010

    El Instituto de Crédito Oficial es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que otorga préstamos en condiciones más beneficiosas que las entidades bancarias o cajas de ahorros.

    Desaparece el régimen transitorio para la jubilación parcial

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución del Congreso de los Diputados por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Real Decreto Ley 8/210 de 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para reducir el déficit público, que ha eliminado el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

    Emilio Sidera Leal, Subdirector General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre

    La ley del contrato de transporte

    Tras la aprobación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en 1987, el hecho jurídico de más trascendencia en el transporte terrestre de mercancías en España es la entrada en vigor de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

    Como si del Apocalipsis se tratara, dicen que es inexcusable que troten por nuestro país cuatro jinetes: la reforma laboral, la restructuración financiera, la reducción del gasto público y la reforma de las pensiones, además de la Sanidad.

    En fin, en una situación de crisis económica aguda como la que atravesamos, lo que buscan empresas, ciudadanos, organismos y administraciones son “perspectivas”. Ese conjunto de puntos de vista, esas contingencias capaces de prever salidas en el curso de los negocios y de forma global, posibilitar el proceso imparable de nuestras circunstancias.

    iNSPECCION DE  TRANSPORTE

    Recién estrenado el año 2010, concretamente el 26 de enero, la Dirección General de Tráfico, emitió el Comunicado nº 6/2010. En él se especifican determinadas exigencias como, nuevas señales identificativas o accesorios y repuestos en los vehículos de transporte que, a partir del próximo mes de julio, serán obligatorias. El comunicado de Tráfico se deriva de la Orden aprobada el 21 de enero y publicada en el BOE el día 23 del mismo mes, donde se plantea la modificación de determinados Anexos del Reglamento General de Vehículos, y se avisa de la creación o modificación de algunas señales y elementos. Asimismo, recoge la posibilidad de incrementar la altura y el peso máximo de determinados camiones y autobuses.

    En un somero repaso de los puntos introducidos lo más relevante sería lo siguiente:

    El problema ha aparecido en lugares como la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco…, aunque ahora ha salido a la palestra con motivo de las inspecciones realizadas recientemente por la Agencia Tributaria en determinadas cooperativas, donde tanto ellas como sus socios actúan claramente en fraude de ley.

    Asamblea general de la CETM

    Nada ha cambiado en la situación económica del transporte de mercancías por carretera, desde el último año. Todo lo contrario: “no preveo cambios positivos en el corto plazo”, anunciaba el presidente de la CETM, Marcos Montero, en el transcurso de la Asamblea general celebrada el miércoles, 23 de junio, en Madrid.

    Miguel Pererira

    Miguel Pereira. Responsable de relaciones laborales de la CETM.

    En mayor o menor medida, la mayoría de las empresas están adoptando decisiones para amortiguar los devastadores efectos de la crisis que padecemos desde hace ya demasiado tiempo. Y, como no podía ser de otra manera, muchas de esas decisiones se traducen en medidas laborales relativas, cuando no directamente a un aligeramiento de las plantillas, a la modificación de determinadas condiciones de trabajo para hacer más productiva la actividad de los trabajadores y en definitiva más competitiva a la empresa.

    Jurídico cetm responsabilidad conductores transporte

    Miguel Pereira. Responsable de relaciones laborales de la CETM.

    No me atrevería a afirmar que el finiquito es una de las cuestiones sobre las que más se han pronunciado nuestros tribunales del orden social, pero lo que es evidente es que ha dado, y sigue dando, mucho trabajo a los señores “del margen”.

    Por Miguel Pereira. Abogado. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM. Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid.-

    En esta ocasión no voy a dedicar mi artículo a una sentencia concreta de nuestros tribunales sino a tres, todas ellas de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, pues analizan diferentes cuestiones sobre una de las instituciones del Derecho laboral que, lamentablemente y a causa de la crisis, tan presente está en la actualidad, como es la del despido

    Jurídico cetm responsabilidad conductores transporte


    Por Miguel Pereira. Abogado. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM. Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid.-

    Una de las reivindicaciones que las asociaciones del transporte están planteando a la Administración es la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), para que la responsabilidad por las infracciones en materia de transporte no se exija directamente al titular de la autorización administrativa, la empresa transportista, sino que se dilucide con antelación quién es el responsable de la infracción en cuestión.

    El certificado de actividades, documento que justifica la ausencia de datos que “por razones objetivas” no se han podido introducir en el tacógrafo, se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los transportistas.

    El Reglamento General de Vehículos ha incrementa la altura para algunos vehículos y nuevas señalizaciones para algunos tipos de vehículos y generales para los de más de 12 metros. De acuerdo con esta modificación, los portavehículos, tanto rígidos como conjuntos de vehículos, los portacontenedores y los vehículos grúa de asistencia en carretera podrán circular legalmente a 4,50 metros de altura a partir del 23 de julio.

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