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Sábado, 11 Enero 2025

    Hacienda Descubre Irregularidades en ciertas Cooperativas de Transporte de Mercancías por Carretera

    Transporte de mercancías por carretera Transporte de mercancías por carretera Transporte Profesional

    El problema ha aparecido en lugares como la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco…, aunque ahora ha salido a la palestra con motivo de las inspecciones realizadas recientemente por la Agencia Tributaria en determinadas cooperativas, donde tanto ellas como sus socios actúan claramente en fraude de ley.

    Las “trampas” parecen tener una dimensión alarmante y los “afectados”, los tramposos, se cuentan por miles. Al parecer, se han infringido las normativas fiscales que regulan el IVA y el IRPF. Hacienda y Trabajo (no hay que olvidar las competencias de las comunidades autónomas) deben inspeccionar y regularizar esta situación, que amenaza con distorsionar las condiciones de concurrencia con el resto del sector.

    COOPERATIVAS DE TRANSPORTE

    Esta es la figura más normal. Existen muchas en nuestro país y funcionan sin problemas. Todos los socios han de ser titulares de sus vehículos con sus correspondientes autorizaciones (tarjetas) administrativas, lo que les da derecho a realizar transporte público de mercancías. Como es lógico, tienen el título de capacitación profesional. Lo habitual es que facturen sus servicios directamente a la cooperativa, aunque –si los Estatutos lo permiten- podrían facturar también directamente a los clientes con los que trabajan. Desde el punto de vista fiscal, si el socio es autónomo (es lo habitual) puede acogerse al sistema de estimación objetiva o de módulos, para entendernos. En todos los casos, el socio gira la factura (con IVA e IRPF) a la cooperativa, quien se podrá compensar el IVA y deberá ingresar a Hacienda el IRPF retenido.

    COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO

    Con el fin de esquivar las exigencias legales que entraña el acceso a la profesión de transportista y el acceso al mercado, algunas gestorías, asesoría e incluso grandes empresas, promovieron y crearon (se sigue haciendo) cooperativas de trabajo asociado que, en síntesis, ofrecen a un conductor la posibilidad de trabajar como un transportista autónomo, pero sorteando los requisitos legales.

    Amparándose en la forma jurídica de Cooperativa de Trabajo Asociado, el gestor o asesor de la misma busca un determinado tipo de “clientela”, que normalmente son conductores quienes, evidentemente, noposeen título de capacitación profesional, ni vehículo, ni autorización de transporte para el mismo. “¿Quiere usted ser transportista?”, les dicen.

    “No se preocupe por nada, venga con nosotros y le proporcionaremos todo lo que necesita; aunque no tenga ni título, ni tarjeta ni vehículo, le convertiremos en transportista”.

    Normalmente, tanto el gestor como el asesor antes citados son los que prestan la capacitación profesional estando investidos de los máximos poderes para la administración de la entidad, de la cooperativa.

    Para entrar en la cooperativa, el incauto deberá pagar la cantidad que ésta estipule (algunas fuentes hablan desde los 3.000 a los 6.000 euros o incluso más), a fondo perdido, destinada a poner a su disposición una autorización de transporte. Esta cantidad la perderá si en algún momento decide marcharse, a no ser que busque otro socio que le sustituya, lo cual no es fácil. Además, el nuevo socio abonará también una cuota mensual (entre 200 y 300 euros), destinada a que el gestor/asesor le preste los correspondientes servicios fiscales y contables. Evidentemente, tendrá que soportar otros gastos, como la contratación de los seguros del vehículo, el suministro de combustible (en surtidores propiedad de la cooperativa), telefonía móvil y un largo etcétera, lo que proporciona pingües beneficios a la cooperativa.

    Pero no hay que olvidar el más importante, que es la “compra” del camión, a plazos, claro, que nunca será suyo, porque en realidad se le alquila, es un arrendamiento. El vehículo ha sido adquirido por la cooperativa normalmente a través de un leasing o renting y está a su nombre, pero las letras (incrementadas de cuantía) las paga el socio. Para “regular” esta situación, el socio firma un contrato privado con la cooperativa y sus gestores. Ésta se garantiza el cobro de sus “servicios” con la facturación que realice el socio, o bien se le exige un aval. Por otra parte, le dice que le “cede” la capacitación profesional como “cooperativista”.

    Cartel Agencia Tributaria sede Madrid

    En el régimen de Módulos

    La cooperativa le insta al socio a darse de alta como autónomo, para que tribute en el régimen de módulos. Incluso éste se da de alta también en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según otras fuentes. En puridad, el socio es un asalariado, aunque no actúe como tal, porque no puede facturar sus servicios directamente a los clientes. Cobra su trabajo a la cooperativa mediante lo que se denomina un “retorno cooperativo”, que no es otra cosa que un adelanto del reparto de beneficios que ésta pueda obtener como resultado del trabajo realizado por los socios.

    El problema fiscal

    La ley establece igualmente que el socio (convertido en autónomo) no puede tampoco facturar a la cooperativa, con IVA, porque estaría infringiendo la norma que regula el transporte de mercancías por carretera. La cooperativa, legalmente, tampoco podría compensarse ese IVA. Y, sin embargo, nos encontramos con que el socio factura a los clientes, con IVA, beneficiándose de un menor coste fiscal, en lugar de hacerlo como rendimientos del trabajo personal, que está sujeto a IRPF, como marca la ley, a la cooperativa. Éste es uno de los supuestos donde entra la inspección de la Agencia Tributaria. Y es que Hacienda, normalmente, no pide documentación acreditativa de lo que presupone ser transportista, sus derechos y obligaciones.

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    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    14 comentarios

    • cristian
      Enlace al Comentario cristian Martes, 17 Octubre 2017 14:48

      Hola ¿he comprado una cabeza tractora estando de alta como autónomo se puede recuperar el IVA del camion estando ahora en la cooperativa? gracias un saludo

    • SANTI
      Enlace al Comentario SANTI Jueves, 21 Septiembre 2017 09:59

      Y ahora se dan cuenta del fraude que ahy en el transporte ?.
      Pero da igual no hacen nada defraudan, hacen competencia desleal los dueños de camiones sin capacitacion profesional ademas de tirar los precios y las cooperativas cojiendo dinero Negro a punta pala.
      QUE HACEN PARA ACABAR CON ESTO NADA. NADA Y NADA.

    • Juan Gatnau
      Enlace al Comentario Juan Gatnau Sábado, 08 Octubre 2016 12:31

      Leo el artículo, leo los comentarios y no puedo por mas que indicar al periodista y a mis colegas de bloc que estas practicas , como muchas otras, no afectan solo al sector, afectan a toda la sociedad , los impuestos que se evaden , las prácticas ilegales, la economia sumergida, provoca lo que hoy se ha implantado en todos una ausencia total de ética y sentido común.
      Las comunidades autonomas han dado un grado mas de ilegalidad a todos los sectores al romper la unidaf de mercado y ejecucion en pos de una autonomia utópica de politicos de tercera fila que solo procuran el bien propio sin preocuparse lo mas mínimo de las realidades que les rodean, es igual el signo politico que nos toque en fincion de las urnas, no ha existido en este pais en más de treinta años ningúna administración que pusiera orden en nuetro sector, por desconocimiento, presiones politicas, corruptelas etc.
      El resultado un sector el del Transporte que para sobrevivir, se sumerge en la mas autentica podredumbre de prácticas ilegales frente una inspección de transportes diluidas en las Comunidades Autónomas y un super Ministerio de Fomento ,carreteras ,ferrocarriles, transporte, turismo y todo lo anejo,que solo da bandazos , sin centrar ninguna actuación, eso si defendiendo su sillon a capa y espada como buenos políticos.

    • Fernando
      Enlace al Comentario Fernando Miércoles, 10 Febrero 2016 12:12

      Estoy de acuerdo 1 titulo 1 tarjeta, y Girtekas, Kreis, Wlantanas, etc… pa Lituania. Cuando sus flotas destrocen nuestras autovías, quien las paga?????

    • Ani
      Enlace al Comentario Ani Lunes, 18 Enero 2016 19:33

      Bueno yo también trabajo con un cooperativa y ahora como no tengo factura a mi nombre la cooperativa no quiere compensar el IVA... más de 8000 euro tengo que pagar .¿Que derechos tengo?

    • Toni Balaguer
      Enlace al Comentario Toni Balaguer Domingo, 12 Julio 2015 12:00

      Efectivamente. Totalmente de acuerdo. ¿Pero...?
      Las COOP. de trabajo asociado estan funcionando desde hace muchos años,pero es desde hace unos pocos se estan utilizando para ser un coladero y una estafa, una estafa auspiciada por las grandes empresas de transporte.
      si quiere trabajar la unica opciòn es entrar en el juego y alquilarle la tractora y tragar para que al final del mes te queden unos 1000 ò 1200 euros y te arruines poco a poco.
      Ademas estas grandes empresas incumplen reiteradamente la LOTT, la ROTT y todas las leyes comunitarias en cuestion de autorizaciones de transporte contratando con vehiculos matriculados en paises del Este, pero que estan residiendo en España y no van a su pais mas que para realizar algun tramite ineludible.
      Matriculando mediante la creacion en estos paises
      se empresas vehiculos que luego no hacen mas que ir de nuestro pais a otros ida y vuelta sin parar y cotizando en los paises de matriculaciòn.
      Para no alargarme. UNA PLEYADE DE EMPRESARIOS ESTAFADORES QUE ACUERDAN Y PACTAN PRECIOS, ENGAÑAN A LA SEGURIDAD SOCIAL A HACIENDA AL MINISTERIO DE TRABAJO A FOMENTO Y SIGUEN HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA.
      PD.- Sres. de Fomento.
      Planteense dejar de publicar el observatorio de costes del transporte(por ahorrar..) o por lo menos añadan eso tan habitual de " CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA"

    • patxi
      Enlace al Comentario patxi Viernes, 24 Abril 2015 19:15

      esta casi todo dicho y muy bien. Ahora lo que me revienta es que despues del tiempo que esas practicas estan en activo,que se den cuenta ahora. y durante todo este tiempo quitandonos el trabajo,que bien!

    • Josue
      Enlace al Comentario Josue Viernes, 20 Febrero 2015 23:23

      Lo que tiene que hacer la administración es poner una tarjeta para cada título de capacitación profesional. Luego el que quiera trabajar como transportista que obtenga el titulo y a trabajar ordenadamente.

    • PACHI
      Enlace al Comentario PACHI Viernes, 09 Enero 2015 11:33

      Son todos unos golfos,claro me refiero a los de la administracion, valla los que nos gobiernan.
      Porque permiten estas practicas ilegales,se lodigo yo para undir ai transportista autonomo.
      Fomentando la competencia desleal.
      !HAY SI ESTO OCURRIERA EN OTRO SECTOR!

    • Parrita
      Enlace al Comentario Parrita Miércoles, 10 Diciembre 2014 10:18

      Lo que deben hacer es quitar tanto intermediario para que el transporte sea rentable para quien lo ejerce.
      Ahora este sector del transportista esta en el umbral de la rentabilidad para los viven de los vehiculos.

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