Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Aclaraciones sobre el Certificado de Actividades, Leave Letter

    Certificado de Actividades, Leave Letter Certificado de Actividades, Leave Letter Transporte Profesional

    El certificado de actividades, documento que justifica la ausencia de datos que “por razones objetivas” no se han podido introducir en el tacógrafo, se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los transportistas.

    Al primer certificado de actividades, leave letter, se le dio forma en abril de 2007 pero en diciembre de 2009 se modificó añadiendo tres supuestos más (estuvo de permiso o descanso, efectuó un trabajo distinto del de conducción, estuvo disponible) a los inicialmente contemplados (estado de baja por enfermedad, de vacaciones o que hubiera conducido otro vehículo que no estuviera obligado a llevar tacógrafo).

    En el pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional que se celebró a principios de abril, desde la Dirección General de Transportes Terrestres se reconoció que estaban recibiendo un número muy alto de consultas sobre este certificado.

    Desde la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías, se plantearon a Fomento una serie de cuestiones sobre la aplicación de este documento. Las indicaciones recibidas se pueden consultar en el número 291 de Transporte Profesional.

    Los problemas vienen por varios frentes. Por una parte, antes de iniciar el viaje, por la confusión a la hora de señalar el motivo que ha dado pie a que no haya registros del tacógrafo. Por otro, el celo excesivo que ponen algunos agentes, que redactan boletines de denuncia cuando no corresponde, como por ejemplo, sobre un descanso semanal habitual.


    condcutor escribiendo formulario

    El certificado de actividades no se puede rellenar a mano

    Para que el certificado de actividades, Leave Letter, sea válido, todos los campos deben cumplimentarse a máquina, y se debe firmar antes de iniciar el viaje, tanto por el representante de la empresa como por el conductor. Cuando se trate de un conductor autónomo, éste tiene que firmar dos veces, una como representante de la empresa y otra como conductor.

    El formulario no puede ir firmado de antemano ni alterarse con anotaciones a mano. El mayor inconveniente se da cuando el motivo que origina la necesidad de contar con un certificado de actividadesl Leave Letter, se produce durante un viaje y el conductor no pasa por la oficina. Esto está suponiendo que las empresas preparen varios documentos antes de iniciar el viaje, por si fuera necesaria su utilización, sobre todo cuando el retorno no está claro.

    En los momentos actuales, en los que ha bajado tanto la actividad, supone tener que realizar más papeleo y certificar que se ha estado parado porque, por ejemplo, no había trabajo. En definitiva, un nuevo quebradero de cabeza que añadir a la larga lista de inconvenientes a los que tienen que hacer frente los transportistas.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    6 comentarios

    • Pilar
      Enlace al Comentario Pilar Viernes, 29 Mayo 2015 09:32

      Hola, Y si.. arranco el autobus y le hago un km diario...???? se supone que no tengo que llevar el certificado.¿ es posible?

    • Jose Maria Martín Calvo
      Enlace al Comentario Jose Maria Martín Calvo Lunes, 23 Febrero 2015 13:10

      Mi mensaje es de apoyo al compañero Antonio Castillo.
      TIENES TODA LA RAZON COLEGA y lo digo con mayúsculas. Somos un sector al cual todo el mundo explota, por un lado las empresas logísticas con precios casi de costes, por otro las normativas y finalmente los propios compañeros que trabajan con márgenes que no entiendo como consiguen cubrir gastos.
      Te reitero mi apoyo colega.

    • miguel
      Enlace al Comentario miguel Jueves, 24 Abril 2014 13:09

      Hola, espero vuestra ayuda
      Recibo acuerdo de incoación de procedimiento sancionador (1000,00€) hoy día 24/4/14 por falta de certificado de actividades. La denuncia la pusieron el 08/10/2013, por lo que han pasado más de 6 meses. ¿ha prescrito?¿cual es el plazo para comunicar esta incoación de procedimiento sancionador desde la denuncia?

    • JUAN JOSE MUÑOZ IBAÑEZ
      Enlace al Comentario JUAN JOSE MUÑOZ IBAÑEZ Viernes, 21 Marzo 2014 16:19

      Buenas tardes, haber si me aclaráis una duda que tengo.
      Cuando tiempo de descanso deber pasar para hacer el primer certificado?
      Por ejemplo si me llevo 2 días y medio sin coger el camión tengo que hacer un certificado?
      Por favor sacarme de esta duda, para saber cuando tengo que hacer el certificado. Por que algunos me dicen que no lo tengo que hacer hasta que no pase 3 días y otros me dicen que 2 días. Gracias.

    • fito
      Enlace al Comentario fito Miércoles, 12 Febrero 2014 23:29

      los delincuentes tienen derechos los autónomos obligaciones que verguenza

    • ANTONIO CASTILLO HERRERA
      Enlace al Comentario ANTONIO CASTILLO HERRERA Viernes, 03 Enero 2014 15:30

      ES VERGONZOSO EL ACOSO Y DERRIBO QUE EXISTE SOBRE EL TRANSPORTISTA Y /O CONDUCTOR.
      ES AL ÚNICO GREMIO QUE LO DENUNCIA HASTA POR NO DESCANSAR.
      CON EL ÚNICO FIN DE RECAUDAR, PUES PUEDE UNA PERSONA TRABAJAR EN UN BAR DE CAMARERO DE DÍA Y DESPUÉS CONDUCIR DE NOCHE Y NADIE LE PUEDE DECIR NADA SEGÚN LAS LEYES VIGENTES.
      MAS CONTROLAR Y MENOS RECAUDAR.
      Y LO QUE SE DEBEN DE CONTROLAR ES EL QUE EL CONDUCTOR SE ENCUENTRE EN UN BUEN ESTADO TANTO FÍSICO COMO SIQUICO .
      ES UN ARMA QUE LES HAN DADO A LOS SEÑORES DE TRAFICO PARA PODER ANIQUILAR CONDUCTORES Y PRINCIPALMENTE AUTÓNOMOS.
      PORQUE QUE YO CONOZCA, EN LOS LIBROS DE CAPACITACIÓN A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTES NI EN LOS CARNET DE CONDUCIR, DICEN QUE SEA NECESARIO UN ORDENADOR NI UNA MAQUINA DE ESCRIBIR PARA EJERCER LA ACTIVIDAD.
      Y SI ES ASI POR QUE HAY QUE LLEVAR EL DOCUMENTO RELLENO POR ORDENADOR.
      ESTÁN HACIENDO QUE SEA NECESARIO EL MEDIO Y NO EL FIN.
      POR FAVOR PIDO QUE NO SE TRATEN MAS A LOS CONDUCTORES COMO TRAMPOSOS, DELINCUENTES, EMBUSTEROS, ETC...ETC. CUANDO LO ÚNICO QUE HACEN ES: TRATAR DE TRABAJAR PARA PODER PAGAR Y VIVIR MEDIO DECENTEMENTE Y SI PARA ESO TIENEN QUE TRABAJAR ALGUNAS HORA MAS PORQUE EL SEÑOR FLOJO DE UN ALMACÉN LO HA TENIDO ESPERANDO, LO QUE HACEMOS ES DENUNCIAR A LA PERSONA QUE QUIERE TRABAJAR Y CUMPLIR. Y LE ROBAN NO EL SUELDO DE UN DIA
      SINO EL SUELDO DE 2 MESES POR NO LLEVAR UN PAPEL.

      EN FIN CREO QUE ESTAMOS EN LA ERA DE LOS FLOJOS , AL CUAL SE LE AYUDA A LA PERSONA QUE SALE DE LA CARCEL Y TRATAMOS DE METER EN ESTA AL QUE QUIERE TRABAJAR.

      ASI ESTO NO PUEDE ACABAR BIEN.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95