Creado en 2004, tiene su origen en la necesidad de contar con un valor como referencia para este fin y sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El IPREM fue creciendo a un ritmo menor que este valor, por lo que el acceso a las ayudas a las familias más desfavorecidas se fue restringiendo.
La introducción del IPREM permitía que un crecimiento más importante que el Salario Mínimo Interprofesional no afectara a todo el sistema de ayuda y subsidios.
El IPREM se publica cada año a través de la Ley de Presupuestos, de forma que se usa como referencia el último valor publicado de forma oficial para determinar si los ingresos de un individuo superan un determinado número de veces el IPREM. Algunas ayudas establecen en un determinado número su valor por este baremo (por ejemplo, 5 veces, 7 veces…).
Existen cuatro tipos de valores IPREM: diario, mensual, anual y anual con pagas extraordinarias. Por ejemplo, los límites de ingresos (base imponible del IRPF) para acceder a una vivienda de protección oficial se calculan en múltiplos de IPREM anual con pagas extras.
En el caso del transporte, este valor se utiliza para calcular las indemnizaciones que deben pagar los cargadores a los transportistas en caso de esperas de carga y descarga superiores a dos horas o cuando un vehículo queda inmovilizado.
En la actualidad, el IPREM diario está calculado en 17,75 euros, el mensual en 532,51 euros, el anual (12 pagas) en 6.390,13 euros y el anual pagas extra (14 pagas) en 7.455,14 euros.
<p>
</p>