
La presentación de la aplicación corrió a cargo de Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal, que presentó la aplicación informática como un "visualizador de servicios de transporte intermodales con origen/destino España". El responsable de la aplicación, David Rosell, explicó que se trata de "un sistema configurable 100%, al que se pueden añadir funciones que no están activas".
La aplicación está muy orientada a la toma de decisiones de los responsables de flotas con el fin de hacer una ruta o un transporte determinado. Una de sus ventajas es que se puede discriminar la búsqueda por tipo de terminal (terrestre, marítima, aeroportuaria).
Tanto el responsable de la aplicación como el presidente de CETM Multimodal pidieron a los miembros de la asociación que aportaran sus propuestas para mejorar y desarrollar la aplicación, ya que aún se encuentra en fase inicial. El vicepresidente de la asociación, Ramón Vázquez, señaló que sería importante que se indicara, en cada ruta, la huella de CO2 que tiene cada propuesta, ya que puede ser el condicionante que incline la balanza a la hora de elegir una ruta u otra. También aportó la propuesta de que, además de terminales de mercancías, se señalen en la cartografía los apartaderos multicliente, para poder dar una oferta lo más amplia posible al usuario.
La aportación de Juan Castellet fue que "en ocasiones, se busca por terminales o por zonas, porque, a veces, no se conoce el nombre del operador". Por su parte, Alberto Ramírez, de Transportes Ramírez, explicó que "se echan de menos los tiempos de tránsito, y también se podrían recoger".
La aplicación se centra en tráficos continentales y para tránsitos de media y corta distancia. La idea es, primero, definir el ámbito, y luego ampliarlo a países ribereños con la Unión Europea (norte de África, Turquía, etc.). Según Castellet, "el bebé está naciendo y ahora lo tenemos que conformar a las necesidades que están dando en cada momento. El resultado final tiene que ser la ruta más óptima en costes, tiempo y huella de CO2".
La asociación CETM Multimodal espera tener operativa la aplicación el próximo mes de septiembre. Se requiere incluir el tiempo de tránsito y los operadores del norte de África. También se necesita que los operadores de transporte de los diversos modos faciliten la información de sus servicios. Para Ramón Vázquez, "el objetivo es subir el camión al tren como se sube el camión al barco. El futuro de la multimodalidad es poder llevar cualquier unidad de carga con cualquier modo de transporte. El problema es que tenemos unas autoridades públicas que saben muy poco de transporte".