Lunes, 22 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    CETM Multimodal presenta una aplicación para optimizar las rutas de modos de transporte

    Momento de la presentación de la aplicación de CETM Multimodal en el SIL Momento de la presentación de la aplicación de CETM Multimodal en el SIL Transporte Profesional

    La asociación CETM Multimodal, especializada en la promoción y desarrollo de la multimodalidad en el transporte, ha presentado, en el transcurso del SIL, su nueva aplicación para ayudar a los operadores que utilicen más de un modo de transporte. Mediante su uso, el transportista sabrá cuál es la mejor opción para llegar de un punto a otro, teniendo en cuenta toda la oferta de navieras, compañías ferroviarias y el camión.

    La presentación de la aplicación corrió a cargo de Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal, que presentó la aplicación informática como un "visualizador de servicios de transporte intermodales con origen/destino España". El responsable de la aplicación, David Rosell, explicó que se trata de "un sistema configurable 100%, al que se pueden añadir funciones que no están activas".

    La aplicación está muy orientada a la toma de decisiones de los responsables de flotas con el fin de hacer una ruta o un transporte determinado. Una de sus ventajas es que se puede discriminar la búsqueda por tipo de terminal (terrestre, marítima, aeroportuaria).

    Tanto el responsable de la aplicación como el presidente de CETM Multimodal pidieron a los miembros de la asociación que aportaran sus propuestas para mejorar y desarrollar la aplicación, ya que aún se encuentra en fase inicial. El vicepresidente de la asociación, Ramón Vázquez, señaló que sería importante que se indicara, en cada ruta, la huella de CO2 que tiene cada propuesta, ya que puede ser el condicionante que incline la balanza a la hora de elegir una ruta u otra. También aportó la propuesta de que, además de terminales de mercancías, se señalen en la cartografía los apartaderos multicliente, para poder dar una oferta lo más amplia posible al usuario.

    La aportación de Juan Castellet fue que "en ocasiones, se busca por terminales o por zonas, porque, a veces, no se conoce el nombre del operador". Por su parte, Alberto Ramírez, de Transportes Ramírez, explicó que "se echan de menos los tiempos de tránsito, y también se podrían recoger".

    La aplicación se centra en tráficos continentales y para tránsitos de media y corta distancia. La idea es, primero, definir el ámbito, y luego ampliarlo a países ribereños con la Unión Europea (norte de África, Turquía, etc.). Según Castellet, "el bebé está naciendo y ahora lo tenemos que conformar a las necesidades que están dando en cada momento. El resultado final tiene que ser la ruta más óptima en costes, tiempo y huella de CO2".

    La asociación CETM Multimodal espera tener operativa la aplicación el próximo mes de septiembre. Se requiere incluir el tiempo de tránsito y los operadores del norte de África. También se necesita que los operadores de transporte de los diversos modos faciliten la información de sus servicios. Para Ramón Vázquez, "el objetivo es subir el camión al tren como se sube el camión al barco. El futuro de la multimodalidad es poder llevar cualquier unidad de carga con cualquier modo de transporte. El problema es que tenemos unas autoridades públicas que saben muy poco de transporte".

     

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95