Sábado, 04 Julio 2020

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que es miembro la CETM, ha realizado un estudio para medir el impacto de la COVID-19 en el sector del transporte. La investigación de la IRU revela que la disminución de la facturación de las empresas de transporte de mercancías en todo el mundo será del 18% en 2020, es decir, alrededor de 550.000 millones de euros.

    Primero fue el Tribunal Supremo el que declaró nulo el convenio firmado por el Gobierno central, el Ejecutivo riojano y la Dirección General de Tráfico por el que se desviaba el tráfico de camiones de la N-232 a la AP-68 de manera obligatoria. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que se reafirma en este sentido, considerando que la Resolución de la DGT de 2017, por la que se establecía el citado desvío de camiones, no se ajusta a Derecho y queda anulada.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido en Bruselas que el transporte se incluya en el plan de recuperación europeo, ya que "se trata de un instrumento clave a corto y medio plazo para una recuperación digital y sostenibledel transporte y que, además, aumente su resiliencia" ha señalado el ministro.

    El panorama laboral ha dado un giro de 180º en los últimos meses. Las oportunidades profesionales han cambiado y la actitud ante el trabajo también. Muchos de los sectores menos valorados se han convertido en claves en los últimos meses y algunos asuntos que carecían de importancia para las empresas son ahora cruciales para mantener la motivación y la productividad de sus empleados. Lo dice un estudio presentado por el Grupo Adecco.

    Desde que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) le hiciera entrega de un decálogo de revindicaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nada se sabe de la respuesta de la Administración. El transporte está empezando a perder la paciencia, aunque aguanta el tipo mientras espera el paso de los días hasta el fin del plazo dado para que conteste. Si no, el paro patronal del 27 y 28 de julio será una realidad.

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de paro (27 y 28 de julio) en el caso de que el Gobierno no atienda las medidas para solucionar la sangría del transporte de mercancías por carretera durante la crisis. El presidente de la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM), Carlos Marín, uniéndose a la decisión del CNTC y en representación de todos los miembros de la Junta Directiva de la federación quiere dejar patente que el transporte ha estado trabajando durante el estado de alarma para garantizar el suministro y abastecimiento de todos los ciudadanos "jugándose el tipo, pero gran parte de ese trabajo está aún por cobrar, ya que la media de cobro se ha disparado a 90 días debido a la situación de muchas empresas".

    La Comisión Europea ha aprobado ayudas para seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas, correspondientes a la convocatoria Conectar Europa (CEF) Blending Facility 2019. Esta convocatoria, que ha asignado un total de 70,43 millones de euros, tenía por objeto priorizar el desarrollo de dos sectores: el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS y de los combustibles alternativos para el transporte.

    En la última reunión de la bautizada como "Mesa de As Pontes", en la que participan los Gobiernos central, autonómico y local, Endesa, sindicatos, empresarios y transportistas, la compañía eléctrica se comprometió a no tomar ningún tipo de decisión con relación al desmantelamiento de la central hasta que se llevasen a cabo las pruebas, que están fijadas para la segunda quincena del mes de julio. Endesa se ha comprometido a dar marcha atrás en la solicitud de cierre de la central térmica si las evaluaciones demuestran que la térmica puede operar con una mezcla de carbón y biomasa o lodos procedentes de depuradoras.

    La zona de bajas emisiones (ZBE), que entró en vigor el 1 de enero de 2020 con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y el volumen del tráfico en la ciudad, dejó de ser restrictiva desde el punto de vista de la circulación debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 con lo que se aplazó el inicio del régimen sancionador.

    Como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma a mediados del  mes de marzo provocadas por la Covid-19, el Gobierno ha establecido varias medidas laborales para paliar el impacto que la pandemia y el consecuente cierre y reducción de las diferentes actividades económicas, entre ellas, el transporte de mercancías por carretera.

    El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, organizador del Barcelona New Economy Week (BNEW), que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en la ciudad condal, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa tecnológica SIRT para que desarrollen el diseño y la aplicación tecnológica hecha a medida de este importante evento, la cual será muy innovadora y diferente a las soluciones que existen actualmente en el mercado.

    Mientras la Unión Europea plantea un acuerdo global y en bloque que incluya todas las cuestiones sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, éste último plantea justo lo contrario. Desde Londres pretenden firmar una serie de acuerdos “sectoriales” o temáticos en vez de un acuerdo global, y que esta situación les permita negociar con concesiones en diversos sectores para proteger sus sectores estrella y permitirles tener una ventaja competitiva respecto de la Unión Europea.

    La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado el documento de medidas preventivas y recomendaciones para el desarrollo de la actividad del transporte y la logística de mercancías por carretera, una vez finalizado el estado de alarma, con el objetivo de seguir garantizando la prestación del servicio en condiciones que preserven la seguridad de los profesionales del sector. El transporte es la única actividad capaz de garantizar el abastecimiento de bienes básicos, como los alimentos o los sanitarios, pero también necesario para asegurar el desarrollo del resto de actividades.

    El Grupo Moldtrans anuncia el refuerzo de sus servicios de transporte terrestre internacional con Polonia gracias a la firma de un acuerdo de colaboración con la firma local Röhlig Suus.

    La declaración del estado de alarma, que se ha mantenido vigente durante más de tres meses, modificó todos los plazos administrativos y la práctica paralización de todos los procedimientos con la Administración. Ello ha afectado, entre otros, al visado de las autorizaciones de transporte y de operador que, por ser año par, corresponde realizar a los transportistas autónomos y empresas de transporte de mercancías por carretera.

    Desde las  00:00 horas del domingo 21 de junio y coincidiendo con la finalización del estado de alarma, vuelven a estar vigentes las restricciones a la circulación establecidas a los vehículos de transportes de mercancías.

    La Union Europea ha llegado a un acuerdo interinstitucional sobre la propuesta de Reglamento de simplificación de procedimientos para la RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

    La crisis sanitaria en España ha impactado fuerte en el sector del transporte por carretera, con más de 280.000 trabajadores que han sufrido la aplicación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en mayo. Afortunadamente, esta medida ha evitado múltiples despidos por la falta de actividad durante este periodo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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