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    Entrevista con Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal

    Juan Castellet Juan Castellet Transporte Profesional

    Recién incorporado a la presidencia de CETM Multimodal, Juan Castellet conoce desde hace tiempo los retos y dificultades de esta especialidad, que baja en cuota de mercado en España pero que aspira a convertirse en el modo de transporte del futuro.

    ¿Qué supone alcanzar la presidencia de CETM Multimodal?


    "Supone un honor poder presidir una asociación como ésta dentro de CETM, a la vez que un reto y una responsabilidad muy importante ante los socios. Tomar el testigo de la mano de alguien como Borja de Torres, que ha sido impulsor y primer presidente de CETM Multimodal, me coloca el listón en un nivel realmente alto. Afortunadamente, Borja no se desentiende de la asociación y continuará colaborando como vicepresidente, al igual que Ramón Vázquez y Miguel Ángel Dombriz, los otros dos vicepresidentes y pilares fundamentales sobre los que tengo intención de apoyarme para el cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado".

     

    ¿Cuáles van a ser sus principios y objetivos al frente de la asociación?


    "Por supuesto, continuar con la línea iniciada por mi predecesor y trabajar de forma paralela en varios objetivos: en primer lugar, defender ante los organismos públicos una política activa que permita el desarrollo de este modo de transporte en todas sus versiones (carretera, ferrocarril y marítimo). La multimodalidad no crecerá en España ni en Europa si no cuenta con el apoyo decidido de las administraciones públicas, no sólo las nacionales sino también las europeas. Trataremos de influir y colaborar con todas esas administraciones en pro de un transporte competitivo y sostenible. Por otro lado, queremos ampliar la base de socios, no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo, buscando una cierta transversalidad en cuanto a las especializaciones: operadores de transporte multimodal, compañías u operadores ferroviarios, navieras, etc. Y, por último, pero no menos importante, gestores de terminales y centros logísticos. Entendemos que, para el desarrollo de la intermodalidad, contar con la colaboración y el compromiso de todos estos agentes es imprescindible. Finalmente, queremos tratar de ampliar la visibilidad de la asociación a la vez que aumentar la comunicación con los socios de forma que podamos ser una herramienta útil para el logro de los objetivos de cada uno y la defensa de los intereses del sector".



    En qué momento se encuentra el transporte multimodal en España ¿va en ascenso o, por el contrario, disminuye?


    "Lamentablemente, ha disminuido de forma notable en los últimos 10 años, no sólo en volumen total de toneladas por kilómetro transportadas, cosa que podríamos achacar a la tremenda crisis que hemos sufrido, sino en pérdida de cuota de mercado en comparación con la carretera, cuando está claro que hoy disponemos de más y mejores medios de los que disponíamos hace 10 años. Afortunadamente, la liberalización del transporte ferroviario de mercancías y el acceso de las compañías privadas al mercado han paliado de forma notable esta evolución, pero ello no ha sido suficiente para compensar la continua pérdida de tráficos de RENFE. Está claro que el Estado ha decidido no seguir cubriendo las pérdidas de la compañía pública, pero habría que valorar el coste que esta política está teniendo en cuanto a contaminación, saturación de carreteras, seguridad vial o conciliación de la vida laboral y profesional de los conductores dedicados al transporte internacional y de larga distancia".

     

    ¿Qué papel deben cumplir las administraciones públicas para fomentar el transporte multimodal en España?


    Un papel fundamental: tienen de entender que la multimodalidad no crece por el mero hecho de disponer de más kilómetros de vía, de conectar el ferrocarril con los puertos, de construir nuevas terminales o de cambiar el ancho de vía de toda la red. Esas cosas son importantes, sin duda, pero es necesario que aumente la oferta de servicios ferroviarios y marítimos, y para ello no basta con discursos grandilocuentes. Si RENFE no es capaz de aumentar su oferta en condiciones competitivas, el Estado tiene que apoyar desde el punto de vista económico los proyectos privados que permitan el lanzamiento de servicios multicliente. Hoy en día, poner en marcha una línea marítima o un servicio ferroviario multicliente supone una apuesta tremendamente arriesgada que muy pocos están dispuestos a asumir. Ya hemos visto demasiados proyectos que no han podido subsistir en el tiempo. Es imprescindible la colaboración público-privada para impulsar estos servicios, por lo menos en los primeros años, hasta que consigan subsistir por su propia cuenta.

     

    ¿Y las empresas, cómo pueden “animarse” a optar por el multimodal, teniendo en cuenta las ventajas de sostenibilidad que conlleva?


    "Si conseguimos que aumente la oferta de servicios multimodales en condiciones de competitividad, que los semirremolques se puedan subir al tren (cosa que hoy no es posible en la Península Ibérica), que se busquen fórmulas imaginativas (no necesariamente grandes inversiones) que permitan aumentar la longitud y el tonelaje de nuestros trenes en condiciones similares a las que se dan en el resto de Europa a pesar de nuestra más complicada orografía, el transportista de carretera no tendrá inconveniente en subirse al tren. Yo estoy convencido de que la vieja desconfianza con la que el transportista miraba al ferrocarril unos años atrás se ha superado totalmente. El transportista de carretera es, ante todo, un empresario y como tal aprovecha las oportunidades cuando se le presentan. Y no tendrá inconveniente en utilizar los modos alternativos, siempre y cuando sean competitivos en precio, plazo y fiabilidad".

     

    ¿Cree que el futuro del multimodal pasa por alianzas empresariales para conseguir aumentar su cuota de mercado?


    "Las alianzas empresariales son siempre positivas por lo que supone reforzar el sector, reduciendo competencia y aprovechando sinergias. En el caso de la intermodalidad, este factor cobra especial importancia, dada la mayor complejidad del sistema y los riesgos que comporta. Tenemos claros ejemplos de alianzas empresariales en España y en Europa que han permitido la creación de operadores ferroviarios de éxito. No cabe duda de que ese es un camino que hay que perseguir, pero, insisto, difícilmente conseguiremos avances importantes sin un claro apoyo por parte de los responsables políticos. CETM Multimodal luchará por ello".

    Revista Transporte Profesional

    Número 385 - Abril 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 385 - Abril 2018

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