Viernes, 21 Febrero 2020

    Tercera entrega del informe elaborado por Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal. El futuro se ve con un potente incremento del tráfico terrestre, con un crecimiento de la cuota modal ferroviaria próxima al 10%. “Esto es una falacia, ya que, si se siguen haciendo las cosas de la misma manera, los resultados seguirán siendo los mismos” asegura el autor.

    Ramón Vázquez Negro, presidente de ACTE, asesor logístico de CBRE, miembro del Comité Ejecutivo de CETM, vicepresidente de CETM Multimodal, miembro del Consejo Nacional del Transporte, profesor y presidente del consejo asesor de la Universidad Camilo José Cela (Grado de Logística) y Logista honorífico del Ejército de Tierra, ha recibido el Premio Admira 2019 en Memoria de Andrés Mira Domènech, en su séptima edición anual, de manos de Virginia López, managing director de Cruises News Media Group.

    Juan Castellet conoce como nadie los entresijos del transporte multimodal en nuestro país. Como presidente de CETM Multimodal analiza para la revista Transporte Profesional cómo se encuentra en estos momentos un sector de actividad que es necesario y conveniente potenciar.

    Una primera consideración sobre las características del sector ferroviario es que, en España, es casi público, con un papel absolutamente decisorio del Ministerio de Fomento, que va desde la ordenación y regulación administrativa (similar a otros modos de transporte) a la aprobación de las tasas y tarifas por uso de infraestructuras y servicios.

    En el nuevo sistema y ante el cambio climático, cabe preguntarse ¿cuál es el rol de cada uno de los modos de transporte? 

    transporteTV ha publicado la tercera de una serie de entrevistas que, con motivo de la celebración de la sexta edición del Foro de Transporte Multimodal, un evento que intenta fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías por carretera. Como en todas las ediciones, el lugar de celebración ha sido el Recinto Ferial Luis Adaro, la Feria de Muestras de Gijón (Asturias). En este caso, el entrevistado ha sido el vicepresidente de CETM Multimodal, Ramón Vázquez.

    transporteTV ha publicado la segunda de una serie de entrevistas que, con motivo de la celebración de la sexta edición del Foro de Transporte Multimodal, un evento que intenta fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías por carretera. Como en todas las ediciones, el lugar de celebración ha sido el Recinto Ferial Luis Adaro, la Feria de Muestras de Gijón (Asturias). En este caso, el entrevistado ha sido el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet.

     transporteTV ha publicado la primera de una serie de entrevistas que, con motivo de la celebración de la sexta edición del Foro de Transporte Multimodal, un evento que intenta fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías por carretera. Como en todas las ediciones, el lugar de celebración ha sido el Recinto Ferial Luis Adaro, la Feria de Muestras de Gijón (Asturias). En este caso, el entrevistado ha sido el presidente de CETM y de ASETRA Asturias, Ovidio de la Roza.

    La sexta edición del Foro de Transporte Multimodal celebrada el pasado 15 de noviembre en la localidad de Gijón, en el Principado de Asturias, no defraudó. Más de 200 congresistas y un total de 18 empresas colaboradoras asistieron al evento.

    Ya está todo preparado para que la sexta edición de Foro de Transporte Multimodal alcance, como en ocasiones anteriores, un reconocido éxito y que se celebrara el 15 de noviembre de 2019 Gijón, Asturias.

    La sexta edición del Foro de Transporte Multimodal tendrá lugar, como ya es habitual, en la ciudad de Gijón, Asturias, el próximo 15 de noviembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, ubicado en la Feria de Muestras de esta localidad.

    Juan Castellet no estuvo en la gestación del proyecto CETM Multimodal (fue una iniciativa del entonces presidente de CETM, Marcos Montero, junto con Borja de Torres y Ramón Vázquez), que fueron muy conscientes de que era necesario crear una asociación sectorial que defendiese los intereses de esta especialidad, aun minoritaria, pero con un gran potencial de crecimiento. A mí no fue necesario pedirme opinión, pues la apuesta de la empresa que dirijo a favor de la multimodalidad era sobradamente conocida por todos ellos, así que, en cuanto me comunicaron el proyecto, lógicamente, me adherí a él.

    La asociación CETM Multimodal, que aglutina a las principales asociaciones de esta modalidad de transporte, aprovechó su presencia en el Salón Internacional de la Logística, SIL para celebrar su asamblea general, en la que se volvió a poner en evidencia la baja penetración de mercado del transporte multimodal.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    Madrid ha acogido el “I Encuentro profesional estatal Quo Vadis mercancías” en el que se han ofrecido las claves sobre todos los aspectos que hay que cambiar para superar el 3% modal ferroviario en mercancías, que es la cuota actual que tiene este modo de transporte en España, frente al 85% de la carretera.

    Javier Baranda, director y editor de la Revista Transporte Profesional entrevista a Borja de Torres, Presidente de ACOTRAL, Vicepresidente de de la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM y Vicepresidente de CETM Multimodal en el marco del 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías CETM que se celebro en Ávila.

    Tras la intervención de Antonio Vicente Sempere, los máximos representantes de las asociaciones nacionales de la CETM han intervenido en una mesa redonda moderada por Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid, en la que han desgranado los principales problemas que padecen las distintas especialidades del transporte de mercancías por carretera –muchos de ellos comunes-, intentando poner un poco de luz a situaciones que no siempre son las mejores en el libre ejercicio de la actividad.

    La feria de logística, transporte, intralogística y cadena de suministro del sur de Europa (SIL 2018) ha cerrado sus puertas para este año, con 650 empresas participantes. Durante tres jornadas, el SIL ha reunido a casi todo el sector de la cadena logística. Su presidente, Jordi Cornet, hace balance.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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