Cierto es que, durante los años de crisis, las empresas de transporte en nuestro país se preocuparon más por su propia supervivencia que por integrar un sistema de gestión de flotas, en tanto que el coste que éstos conllevan hicieron (y aún sigue siendo así en muchos casos) “mirar para otro lado” a los propios gestores de las mismas. Y eso en un mercado tan competitivo como el actual, en el que el nivel de exigencia de los clientes en cuanto a la calidad del servicio es tan alto, ha traído aparejada una pérdida alarmante de productividad de nuestras compañías respecto a sus homólogas europeas.
En cualquier caso, poco a poco el mercado se va haciendo más maduro, entendiendo las empresas que para ser eficaces es necesario integrar un sistema de gestión de flotas que les permita optimizar sus recursos y, en consecuencia, toda la operativa empresarial.
Es por ello que hoy en día son muchas las compañías que desarrollan este tipo de herramientas, las cuales cada vez son más sofisticadas y ofrecen un mayor número de especificidades, jugando un papel fundamental a la hora de ayudar a reducir los costes e incrementar la rentabilidad de los operadores de transporte, independientemente del tamaño de los mismos.
Valor añadido para los transportistas
En definitiva, tal y como nos comenta una voz autorizada en la materia, se trata de “ser parte activa de la vida diaria de los transportistas, ya que, en muchos casos, no podrían desarrollar su trabajo sin integrar estos sistemas”.
El hecho de que el sector del transporte en España esté totalmente profesionalizado, hace que las empresas busquen claramente un valor añadido.
En este sentido, “el profesional es consciente de que necesita un buen sistema de gestión de flotas para mejorar su operativa diaria, si bien todavía hoy hay empresas de 30-40 camiones que se comunica con sus conductores por WhatsApp, aunque cada vez en menor número, afortunadamente”, comenta nuestro interlocutor.
Un futuro prometedo de los dispositivos de gestión de gestión de flotas
Lo bueno de estos dispositivos, es que se encuentran en continua evolución y dan cada vez más prestaciones, de acuerdo a las necesidades de los clientes, gracias al continuo desarrollo de los software de los equipos.
Pero ¿hacia dónde va este sector? “Es difícil predecirlo, pero es cierto que el protagonismo que está ganando el transporte intermodal en los últimos años, en el que las conexiones entre tierra, mar y aire resultan vitales, hace que tengamos que empezar a integrar distintos software de gestión de flotas para que un jefe de tráficos pueda informar a un cliente final sobre la localización de su carga. Se está trabajando mucho en esta posibilidad, como también en la optimización de las cargas y la gestión de las mismas”, concluye.
WEBFLEET de TomTom Telematics
La plataforma SaaS WEBFLEET de TomTom Telematics permite a las empresas optimizar los procesos, actualizar los pedidos instantáneamente y enviar los trabajos directamente al personal en carretera a la vez que pueden ver informes en tiempo real sobre las horas de trabajo y el tiempo de conducción. La navegación inteligente y la información de tráfico ayudan al personal móvil a pasar más tiempo con los clientes y menos en la carretera.
La compañía acaba de presentar además un nuevo producto TomTom PRO 2020, un terminal para el conductor que combina un potente conjunto de funciones que permite a los propietarios de grandes flotas, mediante el servicio de gestión de flotas WEBFLEET, conectar la totalidad de sus vehículos. De esta forma, les ayuda a promover un mejor estilo de conducción y a controlar el cumplimiento de la normativa vigente. TomTom PRO 2020 combina cuatro funciones esenciales en una sola unidad para facilitar la operativa diaria del gestor de flotas, del conductor y del propio negocio: Driver ID – identificación del conductor - con alerta sonora; Logbook, para registrar los servicios y el kilometraje individual; Working Times, para que los empleados puedan registrar los tiempos de trabajo, de manera que les permita cumplir con la legislación; y OptiDrive 360, que permite a los conductores mejorar su estilo de conducción mediante feedback visual y sonoro mientras conducen.
CAPITRANS, gestión integral y seguridad de la flota con Movildata
La importante empresa murciana y la cooperativa sevillana, incorporan en su amplia flota de vehículos dos sistemas diferentes de gestión de flotas de Movildata.
Capitrans decidió implantar el sistema completo de Movildata en su flota de más de 100 tractoras y semirremolques frigoríficos por su amplia gama de servicios, innovación constante, y cercanía en la atención al cliente.
Entre los módulos de servicio que incorporan destaca el módulo Taco, con el que la empresa gestiona de forma online los tiempos de conducción y descanso de sus conductores; y el módulo Eco para reducir el consumo de combustible, un innovador sistema telemático que analiza el comportamiento de los conductores de la empresa al volante e identifica las ineficiencias en la conducción para corregirlas y ahorrar combustible. Sus semirremolques también están equipados con un sistema que permite a la empresa conocer en tiempo real que donde esta cada semirremolque, controlar la temperatura de la mercancía directamente del termógrafo, y evitar la intrusión de polizones.
El sistema se activa automáticamente, detectando cualquier apertura de las puertas, momento en el que activa una sirena disuasoria y avisa en tiempo real al responsable de la flota. Esta novedosa solución está reduciendo la intrusión de polizones en las áreas de descanso y puertos, así como las multas derivadas que suponen para una empresa de transporte internacional.
"En Movildata hemos encontrado al socio tecnológico que buscábamos, capaz de proporcionarnos los últimos desarrollos en gestión de flotas y brindar un excelente servicio postventa", señala Manuel García de Capitrans.
TRANSCOTREL, optimización en la asignación de cargas
La cooperativa sevillana, también incorpora el sistema de Movildata en su flota de 120 tractoras. La instalación de equipos de localización GPS en los vehículos ha permitido optimizar la gestión de la flota y sus rutas, así como ahorrar kilómetros en vacio, gracias a la localización en tiempo real del vehículo más cercano a un punto. Esta optimización en la asignación de cargas ha permitido a Transcotrel aumentar sus ventas y prestar un mejor servicio a sus clientes.
DAYNPE TRANWORLD apuesta por FROTCOM para la gestión de su flota
Alcanzar la máxima rentabilidad posible de cara a ser cada vez más competitivos y poder seguir creciendo es una de las máximas de DAYNPE TRANWORLD, de ahí que sus responsables tengan claro que, para ello, deben contar con un sistema de gestión de flotas como el que propone FROTCOM.
Hoy en día, en un sector en el que la competencia entre las empresas de transporte crece y no se detiene, resulta fundamental tener el mayor control sobre la gestión diaria las mismas en aras de ser lo más eficientes posibles y prestar un servicio de calidad que se traduzca en una presencia en el mercado sólida y reconocible.
Y es que la gestión de una flota resulta vital como parte de la organización y estrategia empresarial, de manera que debe ser desarrollada partiendo de los objetivos de dicha organización.
De las herramientas simples…
De esta necesidad son conscientes en Daynpe Tranworld, que siempre ha tenido claro que debía mejorar la gestión de la empresa para ser más productivos.
“Empezamos con ello en el año 2002, si bien por aquel entonces lo hicimos con dispositivos más simples que los actuales, en tanto que se trataban de simples localizadores que únicamente nos ofrecían datos sobre el posicionamiento y la velocidad de los vehículos”, comenta Juan Ortiz, director de Operaciones y de Tráfico de esta compañía afincada en la localidad barcelonesa de Martorelles. Más adelante “la evolución de estos equipos nos permitía conocer datos sobre el consumo y las horas de trabajo, además de grabar mensajes, sabiendo en todo momento dónde se encontraba el camión”, continúa Ortiz
…a las más sofisticadas
En cualquier caso, Daynpe Tranworld quería dar un paso más en este campo y contar con una herramienta que se pudiera integrar con el propio sistema de gestión de la empresa y le ofreciera un mayor número de funcionalidades, además de que “fuese fiable al 100% ya que, por ejemplo, anteriores dispositivos con los que habíamos trabajado no nos proporcionaban una cobertura total y fallaban demasiado”, explica Antonio González, director de Personal y gestor de Tráfico de la compañía.
Es por todo ello por lo que “hace alrededor de un año nos decantamos por Frotcom. El hecho de que nuestra empresa se ajuste a unas rutas muy controladas tanto en lo que se refiere al propio recorrido como a horarios, nos hizo buscar un sistema de gestión ante todo fiable, y eso es algo que nos ofrece precisamente estos equipos”, continúa Antonio.
A todo ello hay que sumarle el hecho de que los dispositivos de Frotcom se pueden integrar con el CAN BUS del vehículo, “lo que nos aporta una serie de datos muy valiosos, relacionados con las horas de conducción, el consumo, la propia marcha del camión, etc. Y lo mejor es que contamos con toda esa informaciónen tiempo real, de manera que podemos hacer informes sobre el estilo de conducción de los conductores de cara a mejorar sus pautas al volante”, explica Antonio.
Equipos de Frotcom, múltiples posibilidades
Una de las grandes ventajas de los equipos de Frotcom tiene que ver, tal y como indica Eduardo de Antonio, Country Manager de la compañía en España, es que “están integrados con los navegadores Garmin (somos sus socios tecnológicos), de manera que, además de garantizar la comunicación directa en tiempo real con el conductor, posibilita el envío de tareas a partir de formularios asociados o conocer el momento exacto en el que se ha producido la carga y la descarga. Además, el propio navegador sirve como Tablet, con lo que el chofer puede rellenar el formulario relativo a su trabajo fuera del vehículo, para luego enviar la información a la base una vez se vuelva a conectar al equipo Frotcom a través del cable FMI”.
Asimismo, “estos dispositivos permiten la descarga remota del tacógrafo y de la tarjeta del conductor. Pero también la seguridad es uno de sus puntos fuertes, en tanto que además de conectarse a la cabeza tractora, lo puede hacer al semirremolque gracias a una serie de sensores que emiten señales cada cierto tiempo para conocer dónde se encuentra, si ha sido desenganchado, etc.”, prosigue Eduardo de Antonio.
Otra de las grandes especificidades que proponen estas herramientas se refieren al módulo EcoDriving, “que mide la forma de conducir del conductor, las medias de consumo, las aceleraciones y frenadas, los excesos de velocidad, etc. Si a ello le sumamos el módulo de gestión de costes asociado al EcoDriving, que calcula los costes asociados al vehículo (tanto los fijos como los variables), a final de cada mes podemos conocer la conducta de los chóferes para mejorar su rendimiento y, en consecuencia, la rentabilidad asociada a la operativa”, señala Juan Ortiz.
“Y ciertamente -prosigue- en el tiempo que llevamos con los equipos Frotcom, la realidad no dice que hemos mejorado la rentabilidad de nuestra empresa, en lo que ha tenido mucho que ver las mejores pautas que tienen los conductores durante la marcha, incrementándose de este modo la eficiencia durante la conducción”.
Frotcom, en continua evolución
Frotcom ofrece un paquete de servicios que incluyen la instalación, formación y soporte de sus soluciones y productos, a lo que hay que sumarle el mantenimiento del dispositivo “a través de nuestro distribuidor.Además, otra de las ventajas de nuestros equipos, es que están continuamente actualizando su software, hasta el punto de que tenemos el compromiso con nuestros clientes de hacer cuatro actualizaciones al año, en cada una de las cuales mejoramos hasta cinco características diferentes de los mismos, dependiendo de sus necesidades”, afirma Eduardo de Antonio.
En resumen, Frotcom propone un gran número de opciones de uso integradas en sus equipos de gestión de flotas (Premium, Lite y Basic) que en Daynpe Tranworld supieron ver en su momento, con un resultado plenamente satisfactorio tras un año utilizándolos en sus vehículos por todo lo que han aportado “a la hora de ayudarnos a mejorar la gestión de nuestros vehículos y de la propia empresa. Y todo ello teniendo en cuenta que el margen de mejora de estas herramientas es muy alto, ya que, a día de hoy, únicamente hemos desarrollado un 30% de sus posibilidades reales, con lo que seguiremos evolucionando los equipos en el futuro”, concluye Juan Ortiz.
Millones de registros con Frotcom Analytics
Una vez que se implementa el equipo, los datos de seguimiento de los vehículos comenzarán a volcar información en la extensa base de datos de Frotcom.
Con el tiempo, esto generará una cantidad considerable de información clave para las operaciones del negocio. Empresas de todo el mundo están aprovechando cada vez más en este tipo de almacenes de datos para reducir costes y aumentar los ingresos.
Frotcom Analytics ha sido desarrollado para ofrecer al cliente la herramienta perfecta para explotar este "Big Data".
Esta herramienta proporciona información procesable sobre la flota que es probable que el cliente no haya sido consciente de ella. Mediante el uso de metodologías de análisis de datos, Frotcom Analytics es capaz de dotar de inteligencia a su flota y de las operaciones de la misma, que sería muy difícil de obtener por simple visualización.
¿El resultado final? Podrá disponer de todos estos datos y saber mucho más acerca de su flota que sus competidores.
Los vehículos usan diferentes rutas
¿Como funciona? Por ejemplo, Frotcom Analytics se dará cuenta de inmediato de rutas ineficientes. El sistema detectará automáticamente - incluso cuando no se utiliza la planificación de rutas - cuando cualquiera de los vehículos utiliza un camino diferente al de otros vehículos hicieron en la misma circunstancia. Esta suele ser una señal de que algo necesita ser examinado. Es posible incluso saber el coste adicional de esta ruta alternativa, para que pueda corregir inmediatamente y evitar viajes ineficientes, ahorrando una gran cantidad de dinero en el proceso.
También podrá disfrutar el cliente del módulo de referencia en Frotcom Analytics, que permite comparar el rendimiento de su flota con el rendimiento promedio de las flotas similares. Así que por primera vez se sabrá si lo está haciendo mejor o peor que sus competidores. Toda una importante fuente de información a su disposición.
Acerca de DAYNPE TRANWORLD
Empresa con más de 25 de años de historia, se dedica al tráfico nacional e internacional, en un gran porcentaje (alrededor del 80%) a la paquetería urgente, mientras que el 20% restante de su actividad está relacionada con el transporte de automoción.
En cuanto a sus principales tráficos, se centran mayormente más allá de nuestras fronteras, en la zona del sur de Francia y de Italia, además de Portugal, mientras que, dentro de España, Madrid, Valencia y toda la región del Levante son sus destinos más habituales.
Actualmente cuenta con una flota de 25 cabezas tractoras y 46 semirremolques, aunque la compañía se encuentra en continuo crecimiento a pesar de que el mercado ha sufrido muchos vaivenes, si bien “ parece que en 2016 se ha estabilizado”, comenta Juan Ortiz.
Con todo, en Daynpe Tranworld no son ajenos a los problemas actuales que soporta el sector y, sobre todo, a aquellos que afectan a las nuevas opciones que se presentan en el transporte por carretera, como es el caso de los magatrailers.
En este sentido, el propio Juan Ortiz tiene claro que “más que una necesidad propia del sector, se trata de una adopción más publicitaria que otra cosa; creo que la demanda será muy poca y la que se dé, estará centrada para tráficos muy puntuales entre grandes centros de almacenaje y distribución. En cuanto a las 44 toneladas, en caso de que se autoricen, favorecerá en mayor parte a los cargadores, pues no creo que nos incrementen el precio del transporte por ello, además de que el consumo de combustible de los camiones se verá afectado, con todo lo que ello implica”.
Frotcom. Un software completo
Frotcom es una multinacional portuguesa que desde 1997 se dedica a la Gestión de Flotas. Actualmente tiene 38 filiales en todo el mundo. La filial española se creó en 2010 y en sólo 6 años se ha convertido en una de las más importantes de la firma portuguesa, siendo la filial que más creció en 2015.
Frotcom España tiene sede en Barcelona y Madrid ,y tiene cobertura de instaladores en todo el país. Frotcom es un software completo, porque contiene todos los productos que necesita para gestionar su flota, sea cual sea el sector en el que trabaja. Cada actividad de la flota tiene sus propias necesidades, por eso Frotcom ha sido desarrollado para responder a todos los desafíos.
La gestión de una flota es mucho más que hacer el seguimiento de los vehículos. Hacer un seguimiento de los costes de la flota también es una parte muy importante del trabajo de un gestor.
Frotcom le permite registrar y controlar los costes de sus vehículos de una forma integrada y conveniente. No solo puede registrar todos los gastos, sino que también puede programar los costes fijos y calcular los índices de coste/km y coste/h, entre otros.
En realidad, Frotcom puede verificar la información de costes que introduzca con las ubicaciones GPS de los vehículos, lo que añade un grado adicional de control a su gestión de costes. Por ejemplo, puede verificar si realmente el vehículo estaba en la estación de servicio en el momento impreso en el recibo del combustible. También puede validar la información del odómetro asociada con el recibo del combustible.
Los costes recurrentes le permiten programar los gastos fijos, tales como la devaluación del vehículo o el seguro, que se suma de manera automática a la lista de costes del vehículo.
Por último, no solo se pueden registrar y controlar todos los costes de la flota, también se pueden calcular los costes reales de cada vehículo, así como el coste/km y otros índices.
Frotcom permite además la gestión de equipos de conductores a través de navegadores GARMIN. Es una solución a la necesidad de comunicarse en tiempo real con sus conductores de una manera sencilla, clara y económica, al tiempo que proporciona un instrumento de navegación que evita errores en la ruta.
La Gestión de conductores de Frotcom permite la interacción entre los gestores de flota y los conductores mediante un navegador en el vehículo. Puede enviar destinos, tareas y formularios a los navegadores instalados en los vehículos (clientes, lugares de carga y descarga u otros, junto con las instrucciones).
Los conductores podrán leer y responder los mensajes recibidos desde la oficina, o crear y enviar mensajes nuevos. Los conductores también podrán seleccionar un punto de destino recibido desde la oficina y navegar hasta él. De hecho, si la política de su empresa lo autoriza, los conductores también podrán intercambiarse mensajes.
Beneficios gestión de flotas Frotcom
- Reducir el consumo de combustible.
- Los conductores pueden navegar directamente a sus destinos mediante el navegador integrado. Se acabaron las vueltas innecesarias.
- Llegar a tiempo.
- Perderse de camino a las oficinas de un cliente es cosa del pasado. Llegue a tiempo y mejore la satisfacción del cliente.
- Aumentar la productividad.
- Sus conductores podrán completar más pedidos sin un esfuerzo adicional. Utilizarán su tiempo de manera más eficiente.
- Ahorrar también en llamadas de teléfono.
- No necesita deletrear las direcciones a sus conductores a través del teléfono; basta con enviarles un mensaje de texto mediante Frotcom. El módulo de Navegación integrada se basa en una tarifa plana mensual. Puede enviar tantos mensajes y destinos como quiera.
Descargar tablas comparativa gestión de flotas
Revista Transporte Profesional