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Sábado, 11 Enero 2025

    Robos en el transporte: prevenir es lo primero

    Robos en el transporte Robos en el transporte Reportaje

    Podrán ser más o menos efectivos, pero lo que parece claro es que los dispositivos destinados a evitar los robos son cada vez más sofisticados y necesarios para intentar evitar, en la medida de lo posible, la sustracción del vehículo o la mercancía.

    FROTCOM

    En un mercado cada vez más competitivo, las compañías de Transporte necesitan herramientas inteligentes que aseguren la eficiencia en el uso de sus flotas, maximizando su productividad y seguridad, y que al mismo tiempo sirvan para minimizar los costes.
    Frotcom satisface esa necesidad mediante la integración de tecnología de última generación (state-of-the-art) con un software fácil de utilizar, pero con potentes algoritmos de análisis, proporcionando un conjunto de herramientas únicas que ayudará a las empresas en la toma de decisiones estratégicas.
    El 98% de las empresas que han probado Frotcom y que antes utilizaban otro Software de Gestión de Flotas, se han declinado por esta compañía.
    Así, Frotcom cuenta con los siguientes equipos para evitar robos: alarma de salida de zona; alarma de uso fuera de horario de trabajo; alarma de salida de corredor de ruta; alarma de perdida de comunicación GPRS/GPS; sensor de apertura de puerta; botón de pánico; inhibidor de arranque; limitador de velocidad en remoto, y sensor de nivel de combustible.

    MOVILDATA
    Antirrobo de la mercancía
    El sistema antirrobo de Movildata evita robos de la mercancía transportada mediante la monitorización de las puertas de carga. Instalado de forma oculta dentro del vehículo o plataforma, este dispositivo vigila permanentemente si se produce un intento de robo estando el vehículo estacionado. En ese momento, el sistema activa una sirena acústica de 140 dB que disuade al ladrón de cometer el robo, y avisa en tiempo real al responsable del vehículo, quedando registrado el lugar y hora en que se ha producido dicha incidencia.

    Antirrobo de combustible
    Detecta robos por apertura del tapón, perforación del depósito o apertura del aforador.
    El dispositivo activa una sirena al detectar cualquier manipulación del tanque y avisa en tiempo real al responsable de vehículo, quedando registrado el momento en que ha saltado la alarma y la ubicación del vehículo. El sistema se pone en funcionamiento de forma automática al apagar el motor, y permanece vigilante incluso estando desactivado, registrando todas las aperturas del tapón.

    Antirrobo del vehículo
    Sistema que permite bloquear el arranque del motor a distancia para inmovilizar el vehículo, recibir alarmas si se mueve estando estacionado o sale fuera de su zona habitual. Además, la incorporación de un localizador GPS con detectores de inhibidores de frecuencia permite seguir el vehículo hasta recuperarlo en caso de robo.

    TOM TOM
    TomTom LINK 510 es un dispositivo de seguimiento en tiempo real que se puede instalar de forma rápida y sencilla en el salpicadero del vehículo o tras él, con el fin de que quede oculto a ojos de los ladrones.
    El dispositivo no se encarga únicamente de localizar al vehículo, sino que es capaz de detectar fluctuaciones de combustible para evitar este tipo de robos. Además, puede bloquear de forma remota las puertas para proteger la mercancía y al conductor, permitiendo identificar a este último cuando se sienta al volante, lo que aumenta aún más la seguridad. Asimismo, incluye un botón de emergencia para que el conductor pueda avisar de forma instantánea de cualquier problema.
    LINK 510 se encarga de enviar información sobre la conducción y sobre el vehículo directamente a WEBFLEET, la aplicación de gestión de flotas de TomTom Telematics, de forma que se visualiza el vehículo en un mapa y se accede a exhaustivos informes sobre el estado del mismo. También se puede conectar al tacógrafo digital del camión para analizar y archivar los datos, lo que ayuda a cumplir la normativa en materia de horas de conducción.

    Robo de combustible

    3 CARROCEROS
    Dos son las soluciones con las que cuenta 3 Carroceros para evitar el robo del gasoil. La primera de ellas es el tapón antirrobo blindado. Fabricado en acero de alta calidad, cuenta con llave de seguridad con bombillo inviolable. Tiene protección anticorrosión, es de fácil montaje y es muy cómodo de usar. Además, existe la posibilidad de adquirir varios antirrobos con una misma llave.
    Por otro lado, 3 Carroceros dispone del Antirrobo Aforador, producido también en acero. Su montaje igualmente es muy sencillo, no precisando ni de soldaduras ni de taladros. Compatible con el tapón antirrobo de combustible, protege los dos depósitos con un único dispositivo y es ajustable a todos los modelos de tractoras y configuración de aforadores.

    DETECTOR
    La compañía líder en el mercado de seguridad para vehículos y servicios telemáticos, dispone de dos soluciones, conocidas como Seguridad Movilidad y Seguridad Movilidad Plus, que incluyen las siguientes características:

    • Localización en tiempo real de los vehículos con tecnología big data.
    • Alarmas preventivas de acceso a puntos calientes, tanto genéricos (puertos, ferris, pasos fronterizos, puertos...) como particulares de cada compañía que se quiera dar de alta en el sistema.
    • Informes personalizados, de tal manera que cada cliente los configura y consulta de la forma que le sea más productiva.
    • Inmovilizador remoto del vehículo: en caso de uso no autorizado detectado se inmoviliza el vehículo quedando inutilizado para el ladrón.
    • CRA (Central Receptora de Alarmas) propia 24*7*365 con personal especializado en situaciones críticas y límites.
    • Revisión preventiva diaria de las unidades de los clientes con el fin de detección inmediata de incidencias.
    • Roaming incluido en la tarifa para que los clientes no se preocupen por si sus vehículos salen de España. Se les localiza allí donde estén.

    Si se contrata la versión PLUS del producto se incorpora su servicio líder en localización y recuperación de vehículos robados con una tasa del 95% de casos de éxito en menos de 4 horas.

    FREMOES
    Fremoes cuenta con diversos sistemas de cierre para semirremolques, contenedores y furgonetas. Así, dispone de cierres de seguridad para las fallebas de los camiones, barras verticales para la sujeción para la carga vertical y cierres de seguridad para manetas de carrozados y camiones.
    El modelo King Pin, también ofrecido por Fremoes, es un antirrobo diseñado para evitar el robo de cualquier tipo de plataforma, ya que cuenta con sistema de enganche universal. A ello hay que añadirle el antirrobo para tapón de combustible, de forma que no se pueda sustraer el carburante o echar cualquier tipo de producto no deseado al depósito.

    Robos en el transporte

    COMERCIAL MCP
    Además del tapón para impedir el robo del gasóleo, Comercial MCP pone a disposición de los profesionales el antirrobo de aforadores de dos planchas que encajonan el tapón e impiden el acceso al tanque de carburante por el mismo. De esta forma, se ayuda a evitar el fácil acceso al gasoil por el aforador (boca donde se aloja el combustible).

    GMV-MOVILOC
    GMV-MOVILOC dispone de dos periféricos como el botón del pánico y el inmovilizador remoto del vehículo en caso de robo. En cuanto al primero, permite al conductor, mediante la pulsación de un botón instalado de forma discreta en el vehículo, activar una alarma inmediata ante una situación de emergencia que se está produciendo. Este aviso informará del vehículo que ha generado la alarma, de la hora y del lugar en el que se produjo dicha alarma.
    Por lo que respecta al inmovilizador remoto del vehículo, esta herramienta permite realizar el corte remoto de la inyección del mismo inhabilitando su posterior arranque. Está diseñado para ser activado desde el Centro de Control en cuanto se detecta el robo del vehículo.

    GARMIN
    El Garmin dēzlCam LMT es un GPS avanzado específico para los profesionales del camión, pensado para hacer que las jornadas en carretera sean más seguras. A partir de una pantalla de 6 pulgadas, una cámara integrada y funciones de navegación Premium propias de Garmin, el conductor cuenta con múltiples opciones concretas para la navegación de camiones.

    Por ejemplo, la cámara es de gran utilidad, en tanto que captura y guarda la imagen ante cualquier colisión. En caso de producirse esta incidencia, el sensor para la detección de incidentes (G-sensor) almacena de manera automática el vídeo del impacto. Y una superposición GPS (opcional) proporciona la ubicación, velocidad, fecha y hora para registrar con precisión cuándo y dónde ocurrió el incidente.

    Por otro lado, el Garmin dēzlCam LMT permite configurar las características concretas para cada tipo de camión (altura, ancho, longitud, peso, materiales peligrosos, etc.) y establecer prestaciones únicas para estos vehículos. También ofrece datos sobre las restricciones específicas para camiones, pudiéndose programar las rutas de forma personalizada y añadir un registro del historial de servicio.

    Asimismo, este nuevo equipo incorpora la solución de tráfico digital gratuita de Garmin en todos los países donde el servicio ha sido implantado, para facilitar en todo momento los movimientos por carretera. Gracias a ella, el mapa de conducción permanece en pantalla, apareciendo en pantalla las alertas de tráfico y proporcionando al mismo tiempo mensajes por voz. Además, incluye navegación activada por voz, que permite al conductor dar instrucciones habladas sin manipular la pantalla con las manos.

    Señalar por último, que el Garmin dēzlCam LMT está equipado con tecnología Bluetoothes y es compatible con Smartphone Link, una aplicación gratuita para móviles que conecta los dispositivos con los teléfonos o smartphones Apple o Android.

    Robos en el transporte

    Control integral sobre el camión

    El incremento del número de robos en los últimos años ha hecho que cada vez sean más los sistemas antirrobo que se han desarrollado para prevenir, dificultar y mitigar las acciones delictivas de los "amigos de lo ajeno", hasta el punto de existir un control integral del vehículo y la mercancía.

    Interior/ Antirrobo Mercancías
    Para salvaguardar la mercancía de posibles sustracciones están muy extendidos los sistemas de alarmas que se esconden en el interior del semirromolque (también cámaras) y da aviso en tiempo real al conductor (si el vehículo está estacionado), incluso con mensajes al móvil. Además, emiten una señal acústica.

    Quinta Rueda Bloqueador King Pin
    Los bloqueadores de King Pin están diseñados para evitar el robo de todo tipo de plataformas, de manera que el semirremolque queda bloqueado de manera automática e instantánea justo en el momento en que se desengancha la cabeza tractora, impidiendo su enganche a otro vehículo.

    Antena
    Raro es ver hoy en día alguna cabeza tractora sin las antenas típicas que forman parte del sistema de localización del vehículo que permite conocer la posición real del mismo en cada momento y cualquier incidencia que ocurra con el mismo. Normalmente forman parte del sistema de gestión de flotas.

    Habitáculo / Alarma
    Los sistemas de alarma cada vez son más sofisticados y tienen un mayor número de especificidades. Así, existen desde alarmas por geofencing, hasta los inmovilizadores remotos del vehículo en caso de robo o el botón del pánico que posibilita al conductor enviar una señal al centro de control.

    Puerta Trasera / Cierre
    Los cierres de seguridad para los camiones de la falleba es el sistema más utilizado para impedir la apertura de las puertas de los semirremolques (también de los contenedores, furgonetas, etc.). Los hay de varios tipos, incluso con un dispositivo detector que se conecta con la alarma del vehículo.

    Depósito / Tapón
    El gasóleo suele ser uno de los productos que más se roban, de ahí que los tapones de seguridad sean muy utilizados por los transportistas. Incluso yendo más allá existen sistemas antirrobo del combustible capaces de detectar sustracciones por apertura del tapón, perforación del depósito o apertura del aforador.

    Prevención de robos
    La labor de prevención,vital

    Hablamos con la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil

    Rara es la semana que no recibimos en nuestra redacción noticias sobre el robo de algún vehículo o la mercancía que transportaba. Es por ello que no son pocas las voces (principalmente de profesionales del sector) que alzan su voz al creer que no se hace lo suficiente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (que sí están concienciadas del tipo de delito), por preservar precisamente la seguridad en carreteras, polígonos industriales y áreas de descanso.

    Y es que, aunque no existan unidades específicas dedicadas al robo de mercancías, sí las hay que, entre sus misiones, precisamente se encuentra el control de este tipo de prácticas, como es el caso del Grupo de Patrimonio (Tráfico Ilícitos de Vehículos, Patrimonio Histórico y Robo de Mercancías) de la Unidad Técnica de Policía Judicial.


    Un grupo que, tanto a nivel nacional como internacional, se dedica a prevenir y analizar todos los robos y hechos delictivos que se producen en el ámbito del transporte de mercancías por carretera. En este sentido, "a nuestra unidad nos llega la información de los hechos delictivos que se producen a través de diferentes unidades de la Guardia Civil, la cual utilizamos para elaborar informes de cara a coordinar posibles investigaciones y posteriores actuaciones. Nosotros, como Unidad Central, lo que hacemos es prestar apoyo a los puestos de cada demarcación en todo lo relativo a los antecedentes de las posibles personas implicadas en el robo o al modus operandi de los mismos", comenta uno de los miembros de dicha unidad técnica.


    Por otro lado, también existen Unidades Orgánicas de Policía Judicial territoriales y Áreas de Investigación que son las que "se dedican realmente a hacer los seguimientos operativos, entrevistar a aquellas personas susceptibles de darnos información sobre el robo o grupos que los puedan llegar a realizar; es decir, son grupos pequeños localizados en demarcaciones concretas que trabajan exclusivamente a nivel operativo", continúa.


    También es importante dentro de estas unidades la coordinación de nivel provincial o con la Unidad Central Operativa (UCO) a la hora de realizar la investigación; muchas veces depende de la entidad del robo en concreto.

    Incremento constante


    Lo cierto es que desde 2012 se ha producido un incremento importante de estas prácticas en nuestro país. Basta un dato, y es que sólo entre ese mismo año y 2014 han aumentado los robos. Más aún, y sin conocer los datos concretos del último año, en 2015 la línea también ha sido ascendente, "sobre todo en todo lo que tiene que ver con la paquetería".


    Por lo que respecta al tipo de delincuente, desde la Unidad Técnica de Policía Judicial nos comentan que "a nivel estadístico estamos detectando que parte de ellos pertenecen a bandas organizadas españolas; clanes familiares, principalmente, pero tampoco podemos decir que sean grandes organizaciones delictivas".


    En cuanto a la mercancía sustraída, se roba de todo, desde grandes electrodomésticos, dispositivos electrónicos, etc. que mueven importantes cantidades de dinero, a pequeños hurtos relacionados con el reparto capilar. El modus operandi es muy diferente dependiendo del tipo de robo. Sí el valor de la mercancía es muy grande, el nivel de organización es mayor, "implicando ello labores de vigilancia para conocer la ruta del reparto. Ocurre que muchas veces hay gente infiltrada en las empresas para dar información precisa sobre la operativa de los vehículos. Así, donde más se está robando es en las propias campas de estas empresas, situadas generalmente en polígonos industriales con poca vigilancia", afirman desde la Unidad Técnica.


    Pero también los robos en las áreas de descanso (sobre todo por la noche) y en los núcleos urbanos están muy extendidos. Y en menor porcentaje los que se dan en carretera con violencia, "hasta el punto de que es una práctica prácticamente inexistente en nuestro país", prosiguen.


    Desde el punto de vista de la metodología, el robo oportunista, es decir, generalmente por descuido del conductor o durante la carga y la descarga, la rotura de las cerraduras de las puertas o el rajado de las lonas son los más comunes. En ruta también se producen, de manera que un coche se pone delante del camión, lo ralentiza, y desde un vehículo que va por detrás se accede al interior del mismo, "algo extremadamente peligroso. Tampoco podemos olvidarnos de los delincuentes disfrazados de policía, que obligan al transportista a pararse en la carretera con la excusa de pedirles los papeles, aprovechando un tercero para robar la carga", explican.

    Robos en el transporte

    La colaboración, vital
    Si bien, como comentábamos al principio, desde el sector se cree que no se hace lo suficiente para garantizar la seguridad de los transportistas, en la Unidad Técnica de Policía Judicial tienen claro que esto no es así, que se trabaja continuamente y sin descanso, tanto desde el punto de vista preventivo como de reacción por preservar el orden.


    En este sentido, cobra especial importancia la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la seguridad privada, tal y como queda constancia con el programa Coopera, puesto en marcha por la Guardia Civil y cuyo objetivo es prestar apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información. "Tenemos reuniones continuas con el sector privado (empresas logísticas, empresas de seguridad, pequeño comercio, etc.) para intercambiar información de cara a potenciar sus capacidades, en beneficio de la seguridad", afirman desde la Unidad Técnica.
    También la colaboración a nivel de Unión Europea con estamentos como Europol, Interpol u otros canales de comunicación con enlaces extranjeros es de vital importancia para controlar a posibles bandas organizadas. Es decir, "el intercambio de información es fluido y constante, una forma de controlar a los delincuentes itinerantes", añaden.


    Está claro por todo ello, que las Fuerzas de Seguridad del Estado no dejan nada al azar, a sabiendas de que resulta imposible vigilar las 24 horas del día carreteras, polígonos, áreas de servicio, etc. Aun así, "la colaboración ciudadana resulta vital. Todo lo que sea que los propios profesionales nos proporcionen toda clase de datos (que lo hacen), como matrículas de vehículos sospechosos o descripciones de los posibles delincuentes, nos sirve de mucho. La labor de prevención resulta fundamental en este caso, por lo que siempre solicitamos que se pongan en contacto con nosotros al menor indicio de un posible delito para poder erradicar en la medida de lo posible estas prácticas", concluyen.

    Revista Transporte Profesional

    Número 360 - Marzo 2016
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 360 - Marzo 2016

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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