Una capacidad de carga un 57% superior a la de un trailer convencional, con espacio para 51 palets y una carga útil de 39 toneladas; una reducción del 25% en kilómetros anuales recorridos; y una rebaja tanto en los costes como en las emisiones de CO2 de hasta un 20%.
Estos son los principales motivos por los que XPO Logistics decidió apostar por la utilización de los megatrailers o megacamiones o combinación euromoludar (EMS, de las siglas en inglés de euro modular system), según la designación oficial que hace la DGT de los conjuntos de 25,25 metros y 60 toneladas de MMA autorizados a circular hace ahora un año. Esos fueron los argumentos que expuso Roberto Martínez, director regional zona centro de XPO Logistics Iberia, en una presentación que este operador realizó dentro de las actividades que organiza el Foro CyLog, evento en el que también participó uno de los clientes para el que tiene en circulación varios de estos conjuntos, Renault España.
Cuando se desarrolló esta jornada, a finales de marzo, XPO Logistics, multinacional especializada en ofrecer soluciones globales para la cadena de suministro, tenía activos cinco megacamiones por las carreteras españolas y contaban con finalizar el año con un total de quince combinaciones en circulación.
Que el número de megatrailers en ese momento no fuera mayor, según explicó Roberto Martínez, se debía a la lentitud con la que se tramitan las autorizaciones necesarias, especialmente cuando el recorrido discurre por vías de Cataluña y el País Vasco o cuando incluye carreteras que no dependen de Fomento e intervienen en el proceso funcionarios autonómicos que, en general, no cuentan con la suficiente información relacionada con la normativa que regula los megatrailers.
La combinación link trailer
La configuración que ha elegido XPO Logistics para sus megatrailers es la compuesta por una tractora, más link tráiler, más semirremolque; conjunto que tiene un coste de adquisición que ronda los 130.000 euros, según comentó durante la jornada uno de los responsables de XPO Logistics presentes.
Por los acuerdos de compra que tiene firmados a nivel europeo esta compañía, la tractora que utilizan es una Renault Trucks T 480, aunque su intención es probar con vehículo más potentes. El conjunto tiene una tara de 21 toneladas (ocho de la tractora, seis del link tráiler y siete del semi estándar).
Durante la presentación, Roberto Martínez comentó las siguientes ventajas de esta combinación: su reducido radio de giro; la facilidad para sustituir el vehículo de tracción y para que se pueda subcontratar una vez autorizada con colaboradores; la posibilidad de manipular en origen y destino por separado los módulos; y la opción de que se puedan diseñar rutas combinadas de paletería y carga completa. También señaló los inconvenientes: acular el conjunto completo y el precio de adquisición, principalmente.
Retos operativos
Superadas las trabas administrativas, la implantación de una ruta con un megatrailer tiene que enfrentarse a las complicaciones prácticas que surgen con su puesta en marcha. XPO Logistics ha probado con rutas que, después de estar autorizadas, finalmente no se están ejecutando porque los resultados no fueron los esperados.
Eduardo Herrera-Sinovas, director de Logística de Renault España, expuso en la jornada algunos de los obstáculos que tuvieron que superar en la ruta entre Palencia y Orense que cubren con este tipo conjunto con XPO Logistics y que, primera condición, está operativa gracias a que en las instalaciones del proveedor se puede hacer carga y descarga lateral. De todos modos, se tuvo que realizar alguna mejora para facilitar la circulación de los megatrailers por el centro del proveedor.
En cuanto a las instalaciones de Renault, señaló que los megacamiones de la ruta de Orense necesitan 61 m2 más de almacén que un trailer estándar para la manipulación de la mercancía a su llega al centro, hecho que en este caso no ha sido un problema, pero que puede serlo en otros lugares. Otro de los inconvenientes que mencionó, además de la baja polivalencia de los vehículos por los permisos específicos por ruta, fue la contabilización del valor del stock de componentes en fábrica, que puede afectar a los estados financieros.
Por supuesto, también hizo referencia a las ventajas de los megatrailers, con el ahorro de costes como elemento determinante, y que supone, según afirmó, una importante ayuda para mantener los proveedores dentro del territorio nacional, en lugar de recurrir a empresas low-cost de países del Este. Y ya que estábamos en Valladolid, por donde pasa el Pisuerga, aprovechó la ocasión para justificar con este mismo argumento, el de la permanencia de las grandes empresas en territorio nacional, la necesidad de incrementar la MMA a las 44 toneladas y la altura a los 4,5 metros.
Los tres tipos de servicio con megatrailer
XPO Logistics ha diseñado tres tipos de servicios diferentes en los que utiliza los megatrailers, de los que ya tiene una experiencia real. Este ha sido el resultado inicial:
Vehículo dedicado. Con ida y vuelta para un único cliente. Cuando se celebró la jornada de CyLog estaba operativo el servicio que realizan para Renault España entre Palencia y Orense, con dos megatrailers que circulan a diario de lunes a viernes y el sábado solo uno (once rotaciones semanales). Fue el primer servicio en consolidarse, con 700 kilómetros entre ida y vuelta, con un peso total cargado de solo 33 toneladas. Estos con los números de los tres meses que llevaba en activo:
- 230 viajes y 160.000 kms recorridos.
- Ahorro del 11% en costes de transporte y 13 toneladas menos de CO2.
- Reducción de cinco cargas diarias a cuatro ( decinco tráiler estándar a dos tráiler y dos megacamiones).
- Impacto anual esperado: 479 viajes menos al año (de 1.369 a 890), 330.669 kilómetros menos (de 944.769 a 614.100), reducción del consumo de gasoil en casi 30.000 litros (de 311.774 a 282.486) y emitir 50 toneladas de CO2 menos (de 836 a 785).
Vehículo abierto. En un sentido circula con mercancía de un único cliente y en el otro con cargas de paletería que agrupa XPO Logistics. De esta modalidad tenían ya un megatrailer en circulación entre Madrid y la zona de Algeciras, con recogidas de paletería de XPO en el Puerto de Santa María y Sevilla.
- Recorre más de 800 kms en cada sentido (100 kms en vacío).
- El ahorro estimado es de un 16%.
Vehículo XPO. En rutas internas entre los centros propios de XPO Logistics para su red de paletería. Contaban con dos conjuntos entre Valladolid y Sevilla.
- Recorren 590 kilómetros por sentido.
- Ahorro estimado de un 20%.
Diez megatrailers para Renault España
La multinacional francesa de la automoción ha estimado que, a corto plazo, el potencial de utilización de los megacamiones en su cadena de suministro española supera los diez conjuntos. Su puesta en servicio supondría la reducción de 17 cargas semanales en relación con la situación actual, de 88 a 71; con trailer se harían 41 y 30 con megatrailer. Las rutas que cubrirían y su distribución sería la siguiente:
- Vigo-Valladolid: de 15 cargas semanales con trailer a 12 cargas a la semana, con 7 tráiler y 5 megatrailer.
- Valencia-Palencia: de 16 a 13 (8 trailer + 5 megatrailer).
- Jaén-Palencia: de 22 a 19 (14 trailer + 5 megatrailer).
- Navarra-Valladolid: de 20 a 15 (5 trailer + 10 megatrailer).
- Aragón-Palencia: de 15 a 12 (7 trailer + 5 megatrailer).
A muy largo plazo y si se dieran unas condiciones óptimas que facilitaran su utilización (adaptación de instalaciones, circulación no sujeta a autorizaciones específicas, etc.), esta cifra podría crecer hasta los 60 megacamiones, que realizarían unas 126 circulaciones/día. Entonces, el número de viajes se reduciría en una tercera parte (de 93.000 a 60.000) y se recorrerían 8,5 millones menos de kilómetros, lo que se traduciría en una reducción del consumo de combustible de más de 750.000 litros y la no emisión de casi 1.300 toneladas de CO2.
Revista Transporte Profesional