Sábado, 21 Septiembre 2019
    Articulos de Opinión y Entrevistas a los Protagonistas y Empresarios del Mundo del Transporte de Mercancías y la Logística

    Rubén Villar representa a la tercera generación de transportistas de una familia que lleva desde los años 50 en la carretera, cuando su abuelo fundó su propia empresa. Más tarde, fue su padre quien se inició en la profesión (en la actualidad sigue conduciendo su propio vehículo), "tradición" que continúa con nuestro protagonista que, con 37 años, lleva nada menos que 16 subido al camión.

    David Olaya lleva desde 2001 en el sector del transporte de mercancías por carretera cuando, con 25 años, empezó en la profesión conduciendo un camión de su suegro en el segmento de la paquetería.

    Es joven, no pasa de los 40 años, pero ya puede presumir de llevar dos décadas al volante. Hablamos de Pedro José Rodríguez Fernández, un transportista autónomo de Zamora que presume de disfrutar de su profesión.

    María Fernanda Martínez Sierra

    Mucho se ha hablado sobre la que se trató de original Ley del Estatuto del trabajo autónomo, y así ha sido por un doble motivo: porque concedió una regulación global, aunque no exhaustiva, del trabajo autónomo en España...

    Juan José Barrera Cerezal, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE

    Juan José Barrera Cereza - No se cumplen las expectativas

    La Ley que regula el Estatuto del Trabajo Autónomo contempla la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, TAED, cuya característica fundamental y diferenciadora del trabajo autónomo ordinario, es que sus ingresos dependen mayoritariamente, al menos el 75%, de un único cliente o empresario.

    La mayoría de las empresas de transporte de mercancías por carretera registraron el pasado 29 de septiembre un seguimiento mínimo del paro y, sólo las coacciones ejercidas por algunos piquetes ‘informativos’ impidieron que determinados centros de distribución de alimentos y almacenes de grandes distribuidores, funcionaran con normalidad.

    Juan Lazcano, protagonista de septiembre en Transporte Profesional

    Juan Lazcano: El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto al Gobierno que busque ingresos, para lo que se le ha ocurrido una tasa de carburantes y otra sobre vehículos pesados por el uso de las carreteras, es decir, la Euroviñeta.

     

    María Fernanda

    María Fernanda Martínez Sierra

    Los trabajadores autónomos no serán excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva del tiempo de trabajo de los trabajadores móviles de transporte por carretera (Directiva 2002/15/CE), según acaba de decidir la Eurocámara en contra de la propuesta de la Comisión Europea y del informe de la europarlamentaria Edit Bauer, que no han contado con la aceptación suficiente. Y no serán excluidos porque el verdadero debate no era su inclusión, sino su exclusión de la misma, ya que el texto prevé que, de no decidirse lo contrario, los autónomos se verían afectados de forma automática por la Directiva desde el 23 de marzo de 2009.

    Durante los acuerdos firmados por el Gobierno y las asociaciones representadas en el Comité Nacional del Transporte, en junio de 2008, se firmó que empresas y autónomos podrían diferir hasta un año, sin pago de intereses, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, por lo que debían haber frente a los pagos en un plazo máximo de 24 meses, fecha que ha concluido este mes.

    El problema de la morosidad constituye la primera causa de insolvencia entre las pequeñas y medianas empresas. Numerosos empresarios se encuentran al borde del concurso de acreedores debido al aumento de impagos, los retrasos y las prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, que representan una amenaza para autónomos y pymes.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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