Miércoles, 22 Enero 2020

    Como continuación a la primera parte, seguimos repasando lo que ha dado de sí 2019 desde el punto de vista del transporte de mercancías por carretera, con las noticias más vistas y leídas del año en nuestra web. En esta ocasión, la clasificación está hecha desde julio hasta diciembre.

     

    TRANSPORTE PROFESIONAL triunfa en La Noche del Transporte

    La publicación del número 400 de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL fue el motivo que propició la celebración de "La Noche del Transporte", un evento que reunió a unas 250 personalidades del mundo del transporte, las asociaciones profesionales, marcas y medios de comunicación. Además, la publicación hizo entrega de una serie de reconocimientos a distintas personalidades que han destacado en el transporte, entre ellos, todos los presidentes que ha tenido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). #LaNochedelTransporte.

    VI Foro de Transporte Multimodal. 15 de noviembre de 2019. Gijón, Asturias

    La sexta edición del Foro de Transporte Multimodal tuvo lugar, como ya es habitual, en la ciudad asturiana de Gijón, el pasado 15 de noviembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, ubicado en la Feria de Muestras de esta localidad. Este evento fue organizado por la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA), presidida por Ovidio de la Roza, presidente, a su vez, de la CETM, y por la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.

    La Justicia da la razón al transporte en la acción directa

    El Tribunal Supremo resolvió el recurso de casación que había presentado la Audiencia Provincial de Oviedo, sobre la posibilidad de aplicar la acción directa en los contratos de transporte donde exista una cascada de contrataciones y donde el porteador final tendría la potestad de cobrar el porte de su contratante, aunque el intermediario o el propietario de la carga no hubiera pagado el servicio.

    El BOE publica el Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril 2019

    El texto íntegro del del Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) 2019, en vigor durante todo el año, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este convenio internacional establece unas normas uniformes para regular la seguridad del transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril en los Estados, como parte del Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (CO- TIF) y que, en su versión de 2019, incluía el texto enmendado del RID de 2017.

    Reportaje: la opinión de los fabricantes de vehículos frigorífico

    En el mes de junio, le preguntamos a algunos de los fabricantes de carrocerías frigoríficas más importantes que comercializan sus vehículos en España para que hiciesen una radiografía sobre el comportamiento del mercado durante 2018 y el comienzo de 2019. Si bien, el anterior ejercicio no presentó unos números demasiado positivos, en el primer trimestre del año 2019 las cifras fueron mejores. También nos hablaron de sus nuevos productos y de las necesidades específicas de sus clientes.

    Francisco José López Martínez: "no somos capaces de obtener la rentabilidad necesaria”"

    CETM Frigoríficos ha sido la última organización en incorporarse a CETM y su constitución es muy reciente (apenas cinco años y medio). Una asociación que se creó para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de transporte de mercancías bajo temperatura controlada, tras el abandono de ATFRIE de la CETM, explicaba Francisco José López Martínez, presidente de CETM-Frigoríficos.

    Estos son los próximos peajes que desaparecerán en 2020

    Viajar entre Tarragona y Alicante, o entre Sevilla y Cádiz, es un poco más barato desde 2020. El Consejo de Ministros aprobaba sacar a concurso los trabajos de mantenimiento que, a partir de este año, tendrá que hacer el Estado en las dos vías que, hasta ahora, se encargaba Abertis. El Ministerio de Fomento ha licitado dos contratos de servicios para redactar el estudio previo sobre distribución de demanda de tráfico, tras la supresión de peaje en la autopista AP-7, tanto en el tramo Tarragona-Valencia como Valencia-Alicante, y en la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, así como la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado.

    Fernando J. Cascales: "costes de transporte y competencia"

    El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 052/19, de 14 de mayo, sobre "L“os costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”" constituye una de las principales y tradicionales problemáticas del sector del transporte público pesado de mercancías por carretera: el de la repercusión en el precio de los costes. Aunque la relación entre oferta y demanda está bastante equilibrada, la competencia es muy agresiva, llegándose a prestar los servicios, en muchos casos, por debajo de costes, en lo que se ha venido denominando “trabajar a toda costa y coste”. Hay que recordar que las tarifas obligatorias para el transporte pesado de mercancías por carretera estuvieron vigentes hasta que, dentro del “Plan de Modernización del Transporte Terrestre,” fueron derogadas (1999). De todo esto hablaba Fernando J.Cascales en un artículo de opinión sobre el tema.

    Competencia considera "innecesaria y desproporcionada" exigir antigüedad mínima para entrar a operar en el transporte

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió, en marzo de 2019, un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

     

    Mercedes-Benz nos presenta su última apuesta tecnológica. Un camión con cámaras que sustituyen a los espejos y con un control de velocidad inteligente que es capaz de adaptarse por si solo a las necesidades que presenta el trazado de la vía y de las limitaciones legales que va encontrando a su paso. Todo un derroche de tecnología y sofisticación.

    Los tiempos están cambiando, el mercado demanda cada día vehículos más efectivos y, no lo olvidemos, también más cómodos. Este dos ejes de Scania, gracias a su nuevo motor de seis cilindros en línea y 6,7 litros de capacidad, tiene un comportamiento tipo furgoneta en lo referente a su conducción y una capacidad de carga de camión mejorada en 360 kg.

    Prueba MAN eTGE 3.140

    Noviembre 04, 2019

    Con la eTGE eléctrica MAN cuenta con un vehículo comercial que se convertirá en una referencia entre las furgonetas ‘cero emisiones’, en tanto que se encuentra entre las más preparadas para afrontar un tipo de distribución urbana que se irá imponiendo poco a poco.

    La serie L de Scania está especialmente diseñada para satisfacer las peculiares necesidades del reparto urbano. La cabina de estos camiones se ha adelantado 550 mm. De esta forma se ha retrasado el túnel motor, facilitando el tránsito dentro del habitaculo. Asimismo, se han recreado unos nuevos escalones de 79 cm de longitud y, que cuando se "arrodilla" el vehículo, el primer escalón se sitúa a tan solo 55 mm del suelo.

    Renault Trucks nos presenta uno de sus camiones más sobrios. Sus 440 CV de potencia nominal que surgen de una mecánica de 12,8 litros nos pueden engañar, no estamos ante un vehículo destinado al transporte regional. Esta cabeza tractora, con su cabina Sleeper CAB con túnel motor de 20 cm, es una máquina destinada a satisfacer las necesidades de los transportes que sobre todo visitan el centro de Europa.

    Prueba MAN TGE 3.180

    Abril 09, 2019

    La evolución de las furgonetas en los últimos años ha estado muy por encima de las expectativas. En este sentido, la mayoría de las marcas que venden comerciales en nuestro mercado han aprovechado las innovaciones técnicas y tecnológicas que han ido introduciendo en sus respectivas gamas -incluidos turismos y demás vehículos-, para incorporar sus respectivas soluciones en el segmento más profesional.

    El gas natural se está poniendo de moda. Volvo también apuesta por esta vía, aunque ha preferido seguir fiel al ciclo Diesel. Sus grupos propulsores de 13 litros de gas ofrecen las mismas prestaciones que las mecánicas que sólo queman gasóleo. Este camión entrega 460 CV entre las 1.400 y las 1.800 rpm con 2.300 Nm de torsión entre las 1.100 y las 1.400 rpm.

    Los camiones alimentados con gas natural adolecen de poca potencia y de una autonomía limitada. Iveco ha revertido esta situación con este Stralis NP 460. Este Iveco ofrece 460 CV, más de 1.600 km de alcance y reduce las emisiones de CO2 en más de un 22%.

    La cabina G de Scania es la oferta del constructor sueco para el nicho de las tractoras compactas. El motor con el que hoy visita nuestras páginas solo entrega 410 CV, lo que no supone ningún hándicap para este vehículo. Circulando a 85 km/h de velocidad de crucero, este jabato ha acreditado 75,84 km/h.

    La versión más comercial del Truck of the Year 2018 visita nuestra web, el DAF XF 480 Space Cab. En los nuevos XF y CF del constructor holandés destacan como novedades el aumento en 20 CV del escalonamiento de su potencia, la utilización de la nueva caja de cambios ZF TRAXON y la incorporación de un grupo trasero más largo. Todo ello, como hemos podido comprobar en este XF 480, trae consigo una disminución sustancial del consumo de combustible.

    Una gran cabina no está reñida con la excelencia en el terreno del consumo. A estos imponentes atributos hay que unir en este MAN las prestaciones de su inteligente caja automatizada TipMatic PROFI.

    Este puede ser el camión de Mercedes-Benz que mejor se adapte a las necesidades del transportista autónomo Español. Su motor de 12,8 litros, sus 476 CV de potencia y su cabina GigaSpace son sus principales armas de seducción.

    Volvo nos presenta un motor de 13 litros que entrega 460 CV y, como novedad en el mercado del metano, utiliza el ciclo Diesel y no el Otto para aprovechar la energía del carburante. Este híbrido metano-gasóleo tiene una autonomía de hasta 1.000 km con 205 kg de gas y reduce su potencia a 50 CV cuando funciona únicamente con gasóleo.

    La era del AdBlue ha traído consigo soluciones indeseadas. Una de ellas ha sido la recolocación de las baterías en la parte trasera del chasis de las cabezas tractoras. Conseguir mantener una autonomía que supere los 3.000 km, sólo se puede alcanzar montando depósitos de gasóleo que sumen 1.200 litros y uno de AdBlue de 100 litros. Si a esto unimos las dimensiones del multifiltro para el tratamiento de los gases de escape, resulta que los laterales del chasis quedan saturados.

    Delante nuestro tenemos al vehículo más poderoso y mejor vestido del actual catálogo de Mercedes-Benz. Su motor de 15,6 litros entrega 625 CV, mientras que su cabina GigaSpace de 2,5 metros de ancho, con su piso completamente plano, ofrece en su interior 8,41 m3 de espacio habitable.

    Una cabina R, con un capó de 18 cm de altura, un motor V8 que entrega 520 CV y su caja Opticruise con guiado mediante geolocalización son las armas de este camión que se mueve entre la sobriedad y la tradición.

    Iveco nos presenta una tractora alimentada con Gas Natural licuado -GNL- que entrega 400 CV, utiliza una caja robotizada EuroTronic de 12 velocidades, monta su cabina AS -la destinada al largo recorrido- y puede alcanzar los 1.500 km de autonomía. En nuestra prueba este camión únicamente ha precisado consumir
    0,26 € de combustible por cada km recorrido.

    Página 1 de 5

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95