Que el vehículo industrial de ocasión se mantiene y sobrevive por pura necesidad, viene siendo un comentario reiterativo. El total de unidades vendidas el pasado año 2009 fue de 26.055 cifra que arroja un porcentaje de variación, respecto al año anterior 2008, de solo un -0,4 %. Si en el 2008 se vendieron 13.660 Tractocamiones, en el 2009 (en plena crisis) se han vendido 14.086 con un porcentaje de variabilidad positivo del 3,1 %. Pese a que las cifras de cierre de 2009 registradas, tienen un alto componente de estimación, estos son los datos proporcionados, como cada año, por la prestigiosa empresa URBAN SCIENCE.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera es el órgano de interlocución del sector ante la Administración, en el que se encuentran representadas las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares constituidas para colaborar con el Ministerio de Fomento en la ordenación del sector.
Durante los acuerdos firmados por el Gobierno y las asociaciones representadas en el Comité Nacional del Transporte, en junio de 2008, se firmó que empresas y autónomos podrían diferir hasta un año, sin pago de intereses, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, por lo que debían haber frente a los pagos en un plazo máximo de 24 meses, fecha que ha concluido este mes.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que concede financiación a instituciones públicas, entidades sin ánimo de lucro o empresas privadas pertenecientes a determinados sectores que necesiten una dotación económica.
La ventaja de solicitar una línea de financiación por estos cauces es que las condiciones financieras son más ventajosas que si se hicieran por una entidad bancaria, ya que el tipo de interés suele ser más bajo y los requisitos de acceso también suelen ser menores.
El ministro de Fomento presentó a mediados de la semana pasada los planes de eficiencia, austeridad y ajuste aplicados por el departamento que dirige, con vistas a disminuir el déficit que atenaza a las arcas del Estado.
El Gobierno decidido acelerar esta reducción en 5.000 millones de euros adicionales durante el presente año y 10.000 millones el próximo año. En este contexto el Ministerio de Fomento, el de mayor capacidad de gasto, es el que va a sufrir el mayor ajuste presupuestario, con un recorte adicional de al menos 1.500 millones, y que previsiblemente no será inferior en 2011.
El Certificado de Actividad (o Leave Letter) es un documento que justifica la falta de datos que no puede presentar el tacógrafo digital por diversas causas (bajas, enfermedades, vacaciones…). Sirve para complementar la información que exige la inspección de transporte a la hora de analizar los datos de horas conducidas y descansadas.
Las recientes celebraciones de varios salones dedicados a los sectores del transporte y la logística hacen dudar de la efectividad de este tipo de actos: en la última edición de Logitrans, la tradicional exposición en stands de firmas del sector cambió, pocos meses antes de su inauguración, en una serie de jornadas sobre temas relacionados con el transporte (debido al escaso interés de las compañías en participar, que en estos momentos no se pueden permitir muchos lujos).
Numerosas organizaciones españolas, entre las que se encuentra la CETM, han firmado la Carta Europea de la Seguridad Vial, que establece una estrategia clara para disminuir los accidentes mortales de tráfico en España. En este escenario, cabe preguntarse por el tratamiento que los medios de comunicación conceden a los vehículos industriales en relación a los accidentes de tráfico.
En fin, en una situación de crisis económica aguda como la que atravesamos, lo que buscan empresas, ciudadanos, organismos y administraciones son “perspectivas”. Ese conjunto de puntos de vista, esas contingencias capaces de prever salidas en el curso de los negocios y de forma global, posibilitar el proceso imparable de nuestras circunstancias.
Se hace imprescindible aplicar terapias geriátricas que puedan paliar el envejecimiento del parque de vehículos industriales en España.Cada día, ayudados por nuestra crisis económica,es más el número de vejestorios acumulados en las campas de todo el país. Las ayudas proporcionadas al sector de los turismos han dado resultados positivos, sin embargo, el olvido que rodea al ámbito del transporte en bastantes de sus modalidades, amenaza con incrementar los problemas, no solo del deterioro del medio ambiente, sino la seguridad, sin mencionar el negocio de los transportistas, sobre todo el de los menos favorecidos.
Recién estrenado el año 2010, concretamente el 26 de enero, la Dirección General de Tráfico, emitió el Comunicado nº 6/2010. En él se especifican determinadas exigencias como, nuevas señales identificativas o accesorios y repuestos en los vehículos de transporte que, a partir del próximo mes de julio, serán obligatorias. El comunicado de Tráfico se deriva de la Orden aprobada el 21 de enero y publicada en el BOE el día 23 del mismo mes, donde se plantea la modificación de determinados Anexos del Reglamento General de Vehículos, y se avisa de la creación o modificación de algunas señales y elementos. Asimismo, recoge la posibilidad de incrementar la altura y el peso máximo de determinados camiones y autobuses.
En un somero repaso de los puntos introducidos lo más relevante sería lo siguiente:
Miguel Pereira. Responsable de relaciones laborales de la CETM.
En mayor o menor medida, la mayoría de las empresas están adoptando decisiones para amortiguar los devastadores efectos de la crisis que padecemos desde hace ya demasiado tiempo. Y, como no podía ser de otra manera, muchas de esas decisiones se traducen en medidas laborales relativas, cuando no directamente a un aligeramiento de las plantillas, a la modificación de determinadas condiciones de trabajo para hacer más productiva la actividad de los trabajadores y en definitiva más competitiva a la empresa.
Miguel Pereira. Responsable de relaciones laborales de la CETM.
No me atrevería a afirmar que el finiquito es una de las cuestiones sobre las que más se han pronunciado nuestros tribunales del orden social, pero lo que es evidente es que ha dado, y sigue dando, mucho trabajo a los señores “del margen”.
Por Miguel Pereira. Abogado. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM. Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid.-
En esta ocasión no voy a dedicar mi artículo a una sentencia concreta de nuestros tribunales sino a tres, todas ellas de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, pues analizan diferentes cuestiones sobre una de las instituciones del Derecho laboral que, lamentablemente y a causa de la crisis, tan presente está en la actualidad, como es la del despido
Por Miguel Pereira. Abogado. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM. Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid.-
Una de las reivindicaciones que las asociaciones del transporte están planteando a la Administración es la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), para que la responsabilidad por las infracciones en materia de transporte no se exija directamente al titular de la autorización administrativa, la empresa transportista, sino que se dilucide con antelación quién es el responsable de la infracción en cuestión.
La subida del IVA y el mercado de industriales
El año 2009 se cerró con un descenso del segmento del mercado de los comerciales del 35,7%. Tras atravesar dos ejercicios especialmente difíciles, en noviembre se registró el primer crecimiento de este mercado en 22 meses, con una subida del 12,6% respecto al mismo mes de 2008 y en diciembre volvió a crecer un 19,5%. Una tendencia que se ha mantenido en los dos primeros meses de 2010 que arrojan un incremento acumulado del 10,9%.
Basta con leer la edición del mes anterior de esta misma publicación para observar cómo han cambiado los planes del Ministerio de Fomento en un solo mes y cómo han proliferado los problemas en esta cartera. Se le añade ahora a José Blanco la dificultad del recorte del gasto y de las inversiones públicas, que afectará gravemente a su anunciado pretencioso Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), con el que pretendía reunir 17.000 millones para desarrollar infraestructuras, la mayoría destinadas al ferrocarril.
Edit Bauer: La modificación definitiva de la Directiva de tiempos de trabajo de los trabajadores móviles del sector es inminente, aunque llega con más de un año de retraso. Este mes, el Parlamento Europeo decidirá finalmente, aparte de otras cuestiones como lo relativo al trabajo nocturno, si es aplicable a los trabajadores autónomos, lo que todavía no está nada claro.
Juan Lazcano: El presidente de la Comisión Nacional de la Construcción ha sugerido como remedio para reducir el déficit público la introducción de la Euroviñeta, que supondría un ingreso de 3.000 millones de euros al año. Ahora que la construcción pierde márgenes, le pasa la patata caliente al de siempre: el transporte de mercancías por carretera.
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