
Según datos de nuestra “fuente”, en el último trimestre del 2009 se hizo una revisión de los coeficientes aplicados en los procesos de cálculo, para filtrar las transferencias realizadas por el cliente final. Se había observado que en la coyuntura actual del mercado se estaban registrando desviaciones importantes entre los datos estimados al compararlos con los datos definitivos. Al aplicarlo sobre el conjunto de datos de los tres últimos años se subsanó la variación y los datos quedaron tal como se aprecian en la tabla siguiente.
Hay que tener en cuenta que, dados los plazos de permanencia de los vehículos en stock, el periodo sobre el que se aplica la estimación es muy amplio y por tanto, las cifras de cierre tienen ese componente de estimación que se mencionaba.
De todos modos la situación no es para llorar y es preciso repetir, que el mercado del vehículo industrial de segunda mano o de ocasión, sigue a buen ritmo. Se observa, por lógica, un descenso en sus ventas pero nada comparable con el resto de otros segmentos en el sector. Con algún esfuerzo por parte de la Administración, para eliminar las trabas que aquejan a las re-matriculaciones y cierta buena voluntad en cuanto a las ayudas, para sustituir por otros menos contaminantes, los camiones más viejos, este mercado y esta forma de negocio sería,si no tan rentable como hace años, realmente aceptable y sostenida.
Ventas de vehículos industriales de ocasión en el mercado español <= 12 años antigüedad :
De 3.501 a 5.999 Kgs de MMA 1.381 1.360 - 1,5 %
De 6.001 a 15.999 Kgs de MMA 4.503 4.012 - 10,9 %
>=16.000 K de MMA Rígidos 3.817 4.095 - 7,3 %
Obras y Especiales 2.799 2.502 - 10,6 %
Tractocamiones 13.660 14.086 - 3,1 %
Ventas totales de VI (ocasión) 2009 por tipos :
C. Ligeros 1.360 - 1,5 %
C. Medios 4.012 - 10,9 %
C. R. Carretera 4.095 - 7,3 %
C. R. Obras 2.502 - 10,6 %
Tractoras 14.086 - 3,1 %