

Las principales asociaciones madrileñas del transporte de mercancías y viajeros denuncian que la política del Ayuntamiento de Madrid de restricción esa la actividad del transporte en la ciudad obligará a achatarrar decenas de miles de camiones y autobuses en perfecto uso, lo que dejará muchos subsectores de transporte sin alternativa real para seguir prestando su actividad.
MAN acaba de celebrar sus primeros 50 años de actividad en España, con un evento de celebración conducido por Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia que ha contado con la presencia de Roman Sitte, máximo responsable para Europa de la compañía. Ambos expresaron su agradecimiento y reconocimiento al mercado español por la confianza depositada en la marca por los clientes durante décadas.
MAN Servicios Financieros Hispania es una financiera de marca preparada para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria del transporte. Bajo el paraguas de TRATON Financial Services, esta nueva entidad servirá de catalizador para futuros modelos de negocio, electrificación e innovación en el sector del transporte.
EKAM, concesionario oficial de Volvo Trucks perteneciente al grupo Pérez Rumbao, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Siero (Asturias) para proporcionar a sus clientes transportistas la mejor experiencia de compra junto con el mejor servicio y asistencia Volvo.
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2024/1257 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías (Euro 7).
El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Tras la apertura institucional a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, la jornada ha continuado con la programación prevista.
Ante la proximidad del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (MOVES MITMA) hacia tecnologías cero emisiones, MAN Truck & Bus Iberia solicita al Gobierno su prórroga a partir del 1 de mayo, lo que podría evitar que se frene la demanda.
El Paquete Legislativo de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, introdujo importantes modificaciones en diferentes regulaciones aplicables al transporte por carretera, entre otras, la relativa al desplazamiento de trabajadores, el acceso al mercado de transporte y la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.
Todas las comunidades autónomas tienen abierta la línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, que se articulan a través del denominado “Cheque Moderniza”, en ejecución del Real Decreto 902/2022 aprobado por el Gobierno central a finales de 2022, dotado con un presupuesto estimado de 110 millones de euros, y promovidas al amparo de los Fondos Europeos Next Generation.
El fabricante de vehículos industriales MAN Truck & Bus será el primer fabricante europeo de camiones que lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno. Esta serie limitada a unas 200 unidades se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos,
Noruega, Islandia y algunos países no europeos.
ABB E-mobility y MAN Truck & Bus han celebrado el lanzamiento del sistema de carga de megavatios (Megawatt Charging System, MCS) en presencia del ministro presidente de Baviera, Markus Söder. En una estación de carga MCS de ABB E-mobility, el camión eléctrico se cargó con más de 700 kW y 1.000 A. «Baviera está en el camino hacia la movilidad del futuro.
Como cada año durante el mes de marzo, Scania envía a sus clientes los certificados de los árboles que se han plantado en el Bosque Scania, gracias a los vehículos que han adquirido y matriculado en España y Portugal durante el año anterior. Además del certificado, cada vehículo lleva un adhesivo del proyecto “Un Scania, un árbol” en la esquina superior derecha de la ventanilla del conductor en los camiones o en la puerta de acceso principal para los autobuses.
La última mesa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte estuvo reservada a las asociaciones profesionales -CETM, Confebus y Faconauto- con el título de “Al frente del compromiso”. Esta Mesa estuvo moderada por Alfonso Ortín, consejero delegado de Difundalia, y en la misma participaron José María Quijano, secretario general de CETM; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
Una de las novedades del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte fue la incorporación del transporte de viajeros, una segunda Mesa que con el título “Al frente del viajero” y moderada por Álvaro Pedroche, director de la revista TRUCK, contó con la participación de María del Pilar Zarzuela (taxista de Madrid), Laura Pérez (maquinista jefe de Tren de Alta Velocidad Larga Distancia), Irene García (conductora del Grupo Interbus) y Mar Alguacil (pilota de Iberia).
Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 6 de febrero de la modificación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales, en las últimas semanas se ha generado una polémica por entender que el acuerdo bilateral posibilitaba que los ciudadanos marroquíes que hubieran obtenido el permiso de conducir profesional de camión o autobús en su país podían convalidarlo de forma automática en España, sin necesidad de realizar examen alguno en nuestro país.
Ya está configurado el programa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, que se va a celebrar el 20 de marzo en el Teatro Goya de Madrid. La organización ha invitado a varias conductoras de camión, pero también de taxi, autobús, tren y avión, además de empresarias de transporte y responsables de marcas de camiones y autobuses para hablar de la mujer en un sector tan masculinizado como el transporte.
Los miembros del Parlamento Europeo han dado luz verde a nuevas normas de la Unión Europea para reducir las emisiones de automóviles de pasajeros, furgonetas, autobuses, camiones y remolques, en el contexto de la sesión plenaria.
El denominado Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó entre otras medidas legales, la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, que entró en vigor el pasado mes de agosto, que permite registrar de forma más precisa la posición y labor que realizan los conductores profesionales y automatizar algunas de las funcionalidades que, en las anteriores versiones, hay que hacer de modo manual.
29 May 2024 60489 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 28470 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 28272 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26558 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22649 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 21150 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 20224 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19827 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 19106 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 17281 LEGISLACIÓN Raquel Arias