En esta oportunidad, la entidad ha hecho un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el país en el 2023. De acuerdo con estas cifras, en el último año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo 21.878.186 inspecciones, superando la ITV el 81,1% en la primera inspección.
En cuanto a los datos de incumplimiento en la ITV, las cifras oficiales muestran que el 33,2% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado no lo hicieron, una cifra que ha aumentado un 24,8% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.
“Se trata de una cifra que preocupa, más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue creciendo, superando ya los 15,4 años de media. De hecho, entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos siete años”, ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, durante el encuentro en el que han participado también José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINTUR; Juan José Matarí, miembro del Senado, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y expresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados; y Mariano Oliveros Herrero, subdirector general de Estrategia y Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.
Las furgonetas y camiones, los que están en peor estado
Las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son, de nuevo, los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen. De hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos, con un 25,6% de ITV desfavorable.
En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 86,2% de inspecciones favorables. Le siguen las motocicletas y quads, con una aprobación de 84,3%; las ambulancias y taxis, con un 82,5% de inspecciones favorables; y los turismos, con una aprobación de 82,3%.
Alumbrado y señalización, primera causa de rechazo en la ITV
Entre las causas principales por las que un 18,9% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están:
- Alumbrado y señalización: sigue siendo el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 22,8%, más de un punto menos que el año pasado.
- Emisiones contaminantes: el 21,5% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, una cifra que ha aumentado en más de dos puntos en el último año, pasando de ocupar el tercer lugar en 2022 al segundo en 2023.
“Esta cifra muestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad el aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa. Hay que recordar que cada año la ITV evita, al menos, 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes”, ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
- Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: con un 20,5% de defectos graves detectados, es el tercer capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV.