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Sábado, 25 Enero 2025

    Novedades MAN para la IAA de Hannover

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    MAN apuesta de forma decidida por el motor eléctrico. Tanto en el transporte de larga distancia como para distribución, usos municipales o construcción, el fabricante alemán dispone de una amplia oferta para surtir cualquier necesidad, de las que se han construido ya más de un millar de vehículos.

    Según sus máximos responsables, la marca está experimentando una alta de demanda de nuevos camiones eléctricos (o e-Trucks): unos 2.000 vehículos MAN sTGX y eTGS ya han sido pedidos desde que comenzaron las ventas, a finales de 2023. La primera serie que se producirá este año está casi ya agotada, salvo algunos vehículos restantes.

    El camión eléctrico e-Truck

    Con hasta nueve distancias entre ejes distintas, seis versiones de cabina, diversas clases de potencia del motor, combinaciones de baterías, posiciones de conexión de carga, ejes direccionales y no direccionales, suspensiones mecánicas y neumáticas, así como programas de conducción adaptados a su respectiva aplicación, los camiones MAN eTGX y eTGS pueden configurarse de múltiples formas.

    Según Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN Truck & Bus, “el nuevo MAN e-Truck tiene todas las condiciones para electrificar de manera sostenible el transporte de mercancías por carretera. Podemos ofrecer a cada cliente la combinación óptima de vehículo eléctrico y requisitos individuales”.

    Con sus tres, cuatro, cinco o seis baterías modulares combinables y posicionables de forma variable, los chasis de 18 a 28 toneladas de los MAN eTGX y eTGS ofrecen una potencia de 33, 449 o 544 CV

    Las soluciones más propicias para estos modelos son vehículos recolectores de basura, volquetes, contenedores, vehículos plataforma, vehículos con grúa para el transporte de materiales de construcción, además de otras aplicaciones.

    Incluso para la distancia entre ejes más corta de 3,75 metros, hay disponibles seis baterías con hasta 480 kWh para los tractocamiones con semirremolque y cinco baterías con hasta 400 kWh de capacidad utilizable. Esto permite una autonomía de hasta 500 kilómetros para los chasis en operaciones en solitario sin carga intermedia u 800 kilómetros por día para las combinaciones articuladas y de semirremolque.

    Power Lion

    El nuevo motor D3066 (o D30) de MAN es un logro en términos de eficiencia económica. Con un rendimiento máximo superior al 50% y uno de los consumos más bajos de su clase, este motor es uno de los más avanzados para vehículos industriales.

    Ha sido rediseñado al 100% y se beneficia de la experiencia combinada en ingeniería del Grupo TRATON. El motor D30 reemplazará a las series de motores D26 y D15 que estaban disponibles en los camiones MAN 4x2 con semirremolque, tanto en versiones normales como bajas. El D30 está disponible en seis niveles de potencia, que va desde 380 hasta 560 CV (2.100 a 2.800 Nm).

    La furgoneta TGE es “otro nivel”

    La furgoneta MAN TGE ha sido actualizada tanto desde el punto de vista funcional como su interior. Su arquitectura de red es nueva al 100%. Una nueva generación de unidades de control cumple con los requisitos de ciberseguridad, sin dejar de lado la seguridad activa ni pasiva para los conductores y otros usuarios de la carretera.

    Los sistemas de asistencia opcionales (como Cruise Assist, Cruise Assist Plus y Turn Assist) también han sido renovados. Cada MAN TGE Next Level viene con detección de fatiga, información de señales de tráfico, asistencia inteligente de velocidad, asistencia de frenado de emergencia, asistencia de estacionamiento, sistema de guardia activo de carril, control de crucero y sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

    También hay novedades en el equipamiento estándar de la furgoneta TGE con aprobación N1, como el air bag para el pasajero y un sistema de grabación de accidentes, que registra y almacena parámetros críticos relacionados con colisiones e información previa, durante y justo después de un choque.

    En cuanto a la mecánica, hay un pequeño cambio: el motor diesel turbo de 2.0 litros y la elección entre trasmisión manual y automática de ocho velocidades siguen siendo los mismos. El motor de entrada anterior de 75 kW (102 CV) ya no se ofrecerá más.

    Llega la solución Charge&Go

    MAN presentará el nuevo servicio de carga eléctrica Charge&Go en la IAA. El servicio está dirigido a usuarios de camiones eléctricos y, en el futuro, a autocares. La solución para la carga pública funciona para otras marcas, por lo que se puede aplicar a flotas mixtas.

    Los clientes de MAN Charge&Go pueden usarlo para planificar la carga de sus vehículos, pagar en la estación y beneficiarse de una factura colectiva a final de mes. Junto a MAN SmartRoute, el cliente recibe una planificación de ruta inteligente que muestra productos de carga adecuados para vehículos comerciales eléctricos o a lo largo de la ruta.

    El cliente recibe asesoramiento probado, ayuda con la configuración de la infraestructura de carga necesaria en el depósito y, con MAN Charge&Go, la solución para la carga pública de una sola fuente. Este nuevo servicio se lanzará en todos los países europeos relevantes a mediados de 2025.     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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