“Desde mi punto de vista, desde que empezó la crisis (o yo empecé a notarla), lo que percibo son variaciones de trabajo muy bruscas. Esto siginifica que un mes trabajamos mucho y otro trabajamos muy poco. En concreto, el mes pasado, la carga de trabajo fue normal, dentro de los estándares de la crisis. Eso no significa que trabajáramos todos los días al 100%, pero sí en el nivel que en los últimos meses estamos experimentando”.
Esas variaciones tan bruscas que se detectan en su empresa se deben, según Jordi Navarro:
“a los comerciales, a tipos de compra, a cuadrar muy bien las compras con las formas de pago y a poder retrasar todo el estocaje al máximo para no tener nada de stock. Si estamos a final de mes, nadie pide, luego llega principio de mes y todo el mundo pide deprisa y corriendo (supongo que para pasar la facturación a final de mes). Estos son los pequeños estudios personales de mercado que he hecho que, con esta crisis, he acabado por no entender ninguno y, por lo tanto, he dejado de hacerlos, porque la lógica, últimamente, no existe”.
Todo esto hace que la empresa trabaje con previsiones semanales y casi hasta diarias.
“Existe la normalidad de los clientes que van llamando, pero con estas subidas y bajadas de actividad. Para el cliente que antes trabajaba siempre con una normalidad de entrega de género de varios días a la semana, ahora no se da. Nunca sabemos cuándo nos va a llamar, igual lo pide todo de golpe, luego no pide a la semana siguiente, y a la otra recupera y pide todas las de la semana anterior más la que no pidió en la otra, y así vamos. Por eso, casi no me atrevo a hacer una previsión de cómo irá el mes que viene”, añade.
Jordi cuenta que la empresa está notando que desde la segunda mitad del pasado mes de diciembre, la actividad está cayendo, debido a las vacaciones de Navidad que están disfrutando las empresas:
“Algunos clientes van a cerrar, luego recuperan todos los días de vacaciones, algo que otros años no se había visto. Me imagino que este mes va a ser muy flojo, por lo menos las dos últimas semanas, lo cual va a “romper” todo el mes, y me imagino que, de cara a enero, todo el mundo intentará volver a rellenarlo todo, y creo que habrá ya una normalidad de trabajo”, finaliza Jordi Navarro.
LOS DATOS
Empresa: Cisternas Navarro
Empleados: 18
Vehículos: 16
Tráficos principales: Cataluña y regiones limítrofes
Kilómetros anuales: 100.000