

La Junta Directiva de la Federación Empresarial de Auto Transportes de Tarragona, ha aprobado manifestar “la necesidad imperiosa y urgente de proporcionar a nuestras industrias, principalmente químicas, y al Puerto de Tarragona, una conexión ferroviaria de transporte de mercancías de ancho internacional”. Según la asociación, esta conexión es indispensable para consolidar el tejido económico, atraer nuevas inversiones y favorecer la competitividad de las empresas en el esfuerzo exportador que están haciendo para continuar con su actividad, a pesar de la crisis del mercado interior.

La ministra de Fomento ha afirmado que la decisión de integración de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) en Renfe y Adif obedece a la necesidad de asegurar su viabilidad y a garantizar la continuidad del servicio y el mantenimiento del empleo.

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña FGC y COMSA RAIL , realizarán dos nuevos servicios ferroviarios de transporte de mercancías con las rutas Barcelona-Madrid y Barcelona-Sevilla. El servicio con origen en Madrid se llevará a cabo seis veces a la semana y el de origen en Sevilla dos.

El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen menos de 300 trenes al mes, que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos de servicio público. La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que Fomento incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.
La entidad pública Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha presentado ante un nutrido grupo de potenciales clientes (transportistas, cargadores y operadores) su estrategia de cara a la próxima puesta en marcha de dos nuevos tráficos ferroviarios de transporte de mercancías. Se trata de las líneas Barcelona-Madrid y Barcelona-Sevilla (ida y vuelta), además de otras conexiones internacionales. En el proyecto está involucrada la empresa COMSA Rail Transport.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno de España. Pastor ha señalado que el 22,4% de la inversión en ferrocarril del año 2012 (1.354 M€) y el 23% de la de 2013 (1.079 M€) van destinados a esta actuación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el AVE llegará a Alicante en junio de 2013, lo que permitirá unir a esta ciudad con Madrid en poco más de dos horas.

TCV Railway, compañía de transporte ferroviario de mercancías perteneciente a Grup TCB, pondrá en marcha el próximo 23 de noviembre un servicio de tráfico de contenedores entre el Puerto de Valencia y Miranda de Ebro. Con el nuevo trayecto, la compañía se propone ampliar su área de actuación hacia el norte de la Península Ibérica y cubrir las necesidades de las compañías navieras importadoras y exportadoras que operan en el Puerto de Valencia.

Huawei y la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) han firmado, junto con otras dos compañías, un contrato marco de servicios para poder presentar una oferta de colaboración en varios estudios, entre los que se encuentran la investigación sobre futuros sistemas de telecomunicaciones ferroviarias. Estas colaboraciones contribuirán en gran medida a potenciar la seguridad y la competitividad del transporte ferroviario en Europa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que en 2012 se va a finalizar la obra de infraestructura de Barcelona con la frontera francesa para que a partir de abril de 2013 pueda estar en servicio la conexión de alta velocidad entre España y Francia.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, y el presidente ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca, han firmado una declaración de intenciones sobre sostenibilidad, cuyo objetivo es promocionar e incentivar la utilización del transporte ferroviario para incrementar la sostenibilidad del transporte de mercancías.

La ministra de Fomento ha presentado el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, que tendrá una inversión de 1.400 millones de euros. A esta cantidad, se suman 1.688 millones de euros que el Ministerio está invirtiendo actualmente en las obras de este Corredor entre Figueres y Murcia.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguro la ampliación del Edificio Terminal Zona Sur del Aeropuerto de Vigo, una nueva infraestructura aeroportuaria que pretende potenciar esta infraestructura estratégica para Vigo y todo el sur de Galicia, que beneficia a importantes núcleos industriales y potentes desarrollos marítimos.
El pasado 5 de julio de 2012 representantes de las Direcciones Generales de Aviación Civil del Ministerio de Fomento de España y del Ministerio de Transportes de la República del Líbano rubricaron un nuevo Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países.

Iberia ha desarrollado una herramienta para realizar la revisión diaria de los equipos tierra que utiliza en la T4 del aeropuerto de Madrid, para prestar asistencia a sus propios aviones y a los de más de 50 compañías clientes.

IAG Cargo ha sido nombrado agente de carga de Tam Linhas Aereas en España. TAM ofrece un vuelo diario entre Sao Paulo y Madrid con aviones del tipo A330 que pueden transportar hasta 10.000 kg de carga en sus bodegas. IAG Cargo, a través de Iberia Cargo, es el agente de handling de las mercancías transportadas por la línea aérea brasileña en las terminales de carga de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona. Entre las mercancías que TAM transporta desde Madrid destaca la carga general, los productos industriales y la paquetería, mientras que desde Sao Paulo predomina la carga general y la mercancía general, sobre todo fruta.

La Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) tiene previsto terminar las obras de ampliación, en 24 hectáreas, de su explanada con las que la superficie total de la terminal pasara a ser de 81 hectáreas; los responsables de la Terminal señalan que “se han empleado novedosas soluciones técnicas en pavimentación para optimizar la seguridad y el confort de los trabajadores, así como para asegurar una mayor flexibilidad en la explotación”.

Del remolque portuario al disfrute de los animales. Los primates de BIOPARC jugarán con los cabos de la Corporación y pondrán a prueba su resistencia. Los cobijos de los primates de BIOPARC Valencia como los chimpancés y gorilas, incluso el recinto de elefantes y leones, a partir de ahora dispondrán de nuevos elementos de juego que facilitarán su “enriquecimiento ambiental”.

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