Laurent Farman se quejó del “sistema jurídico español para recuperar los vehículos impagados, pues se tardan hasta dos años en hacerlo, cuando en Francia el plazo se aquilata hasta las dos semanas”. Al parecer, la financiera de marca tiene el mismo problema con las unidades usadas que, además, “las devuelven destrozadas”.
El presidente de la compañía, Bruno Blin, abundó en la necesidad de “simplificar los procedimientos, lo que permitiría no sólo el relanzamiento de la economía de nuestra marca, sino también del país”.
Un trimestre pésimo
Dentro de las cinco marcas de camiones del Grupo Volvo (Renault, Volvo, UD Trucks, Mack Trucks y Eicher), Renault ocupa un puesto de primera línea, con unas ventas en el pasado ejercicio de 51.486 unidades, según los datos del presidente de la compañía, Bruno Blin. Las cifras, en el mercado europeo (26.100 vehículos en un contexto de 276.000 unidades), indican que la marca “se mantiene”, a pesar de la crisis. Por lo que respecta a la península ibérica, Laurent Farman mencionó que la penetración, en el primer trimestre del año, alcanzó la cifra del 19,2% en el segmento de más de 16 Tm.
Si bajamos el escalón (vehículos de más de 6 Tm), las cifras de ventas en el mismo periodo “han sido francamente malas”, a juicio de Farman, con una bajada del 20%, aunque confía en una ligera recuperación a final de año, fruto de las “ventas que se produzcan antes de que entre en vigor el Euro 6”. En otro orden de cosas, Laurent Farman destacó que la red (en la península) cuenta con 131 puntos de servicio y 60 de venta directa, habiendo desaparecido sólo 7 centros.
Reorganización y nueva gama de vehículos
Bruno Blin destacó la nueva reorganización que sufrirá la compañía y el próximo lanzamiento –el 11 de junio- de la nueva gama de vehículos pesados, bajo la denominación “R/EVOLUTION”.
“El Grupo Volvo ha invertido más de 2.000 millones de euros en cinco años”, aseveró.
En su opinión, la nueva organización será más operativa con la puesta en servicio de la nueva gama.
Una marca de “alta gama”
Con relación a la nueva gama de vehículos Renault Trucks, Blin precisó que existen estrategias diferentes entre Volvo y Renault: “Volvo es una marca “Premium” y Renault es una marca de alta gama. Esto es histórico, pero lo importante reside en la proximidad al cliente, en el incremento que aportamos a su rentabilidad y en el confort del chófer”. Cabe reseñar que la nueva gama sólo incorporará motores Euro 6, manteniéndose la actual con el motor Euro 5.
El duro mercado español
El presidente de Renault Trucks comentó las graves dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, “en un mercado muy competitivo, pero que también es alentador para nuestra marca, y que finalmente será rentable, aunque me es imposible predecir el desarrollo de la economía española”.
Phlippe Gorjux será el nuevo director general de Renault Trucks para España y Portugal. Lleva 25 años en el grupo y ha ostentado cargos de máxima responsabilidad en países como Italia, Hungría y Polonia.
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