

Todos los transportistas que estén inscritos, o lo hayan estado en 2018, en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional, deberán justificar por cada uno de los vehículos censados de su titularidad, el número de kilómetros recorridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de dicho año. El plazo de presentación termina el 31 de marzo.
“En la carretera no estás solo” es la campaña que ha lanzado la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), concienciar a los conductores de la presencia de operarios realizando labores de conservación en la carretera.
El Ministerio de Fomento ha presentado al Consejo de Ministros el Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras, que concluye que España dispone de un sistema seguro, pero con determinadas áreas de mejora. También se ha abordado un análisis de los efectos que variabilidad y el cambio climático pueden acarrear sobre las infraestructuras del transporte, espacialmente en la red de carreteras y en la red ferroviaria.
En la tarde del miércoles, 30 de enero, se ha celebrado una reunión entre el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para intentar avanzar en las negociaciones que llevan abiertas meses tras el anuncio, el pasado mes de octubre, de movilizaciones, si no se atendían las reivindicaciones del sector del transporte.
Los transportistas de Castilla y León han mostrado su satisfacción por el compromiso de Fomento de promover, ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, la inclusión en el régimen del gasóleo profesional de la totalidad del transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.
Hoy entra en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación sobre los límites de velocidad en carreteras convencionales, que establece como velocidad genérica máxima los 90 kilómetros por hora. En cuanto a tractocamiones, camiones, furgones y furgonetas, la velocidad se queda en 80 kilómetros por hora.
La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que regulará múltiples aspectos relacionados con el sector del transporte por carretera (mercancías y viajeros) tiene prevista su aprobación el próximo mes de febrero, según adelantó la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez.
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en la que se ha continuado analizando las medidas planteadas el 22 de noviembre de 2018.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado apostar por seguir la negociación sobre la base del compromiso, adquirido por el Ministerio de Fomento, de trabajar en la mejora de las condiciones generales del transporte de mercancías por carretera, por lo que ha anunciado que continuará en la labor de implementar, lo antes posible, las medidas planteadas ante la Administración.
El 15 de enero ha sido la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), dependiente del Ministerio de Fomento. Las nuevas tarifas tendrán un descuento de media del 30% y serán gratuitas en horario de noche (de 0:00 a 6:00 horas). Además, se aplicarán rebajas específicas a los usuarios frecuentes que usen sistemas de pago electrónico.
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección mercancías, Carmelo González, ha recibido una carta de la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, que contesta sus demandas para mejorar el transporte de mercancías por carretera. Hoy terminaba el día puesto por el Comité Nacional para obtener una respuesta de la Administración antes de movilizar a todo el sector del transporte a parar los próximo días.
En la presentación de los presupuestos del Ministerio de Fomento, el ministro José Luis Ábalos los definió como más sociales, en los que el derecho a la vivienda se convierte en una prioridad. También destinará más fondos a la conservación de carreteras, un 32% más.
La reunión mantenida la tarde del 9 de enero entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento ha servido para conseguir el compromiso de la Administración de informar de los asuntos que dependen de ellos, así como las gestiones realizadas con otros ministerios, antes del 15 enero, fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite una huelga general en el transporte.
Para hacer transporte con el Reino Unido, las empresas deberán cambiar el procedimiento actual: hasta ahora, no era necesario pedir ninguna autorización, al estar dentro del Espacio Europeo. Sin embargo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, obligará a hacer más papeleo, como pedir autorizaciones del contingente multilateral CEMT.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución que establece el calendario de visados de las autorizaciones de transporte y de actividades auxiliares y complementarias de transporte. También recoge la clave con la que el registro de empresas y actividades de transporte distinguirá cada clase de autorizaciones, una vez que, a partir de enero de 2019, ya no se documenten en tarjetas de transporte.
El Ministerio de Fomento ha presentado el Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera de 2017. Según se desprende del documento, los datos generales de la realidad del transporte no presenta cambios significativos con respecto al ejercicio anterior, por lo que sigue la tendencia de los últimos años.
En la reunión celebrada entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, con la Secretaria General de Transporte, María José Rallo, y la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, no se avanzó en las propuesas de mejora del transporte español.
El aumento del precio del carburante y de los costes financieros están detrás del crecimiento de los costes en el tercer trimestre del año. Las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de los costes de explotación con respecto al trimestre anterior, lo que ha generado una subida de los costes de explotación continuada en los últimos cinco trimestres.

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