Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda inauguró la Conferencia, acompañado de Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda del Gobierno de la Región de Murcia, Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain.
Durante su intervención, el secretario de Estado anunció una futura Ley de movilidad que refleje la estrategia de movilidad sostenible, integrada y participada, en la que el Ministerio de Fomento está trabajando y en la que, afirmó, la intermodalidad, y especialmente las Autopistas del Mar, constituirán un pilar básico. España disfruta de unas excelentes infraestructuras de transporte y el reto ahora es su integración para conseguir una movilidad eficiente y sostenible.
El presidente de Puertos del Estado resaltó el importante crecimiento del tráfico portuario español, que se espera alcance los 570 millones de toneladas este año.
En la Mesa “El 2020 a la vuelta de la esquina”, moderada por Manuel Carlier, se debatieron los retos del TMCD ligados a la normativa medioambiental y el mantenimiento de la competitividad de las Autopistas del Mar.
En la Mesa “¿Qué le pide la carretera al TMCD para utilizarlo?”, moderada por José Ma Quijano, de la CETM, y compuesta por empresas de transporte por carretera y su patronal regional, FROET, los exportadores representados por PROEXPORT y la naviera Grimaldi, se reivindicó la necesidad de que el puerto de Cartagena cuente con un servicio de TMCD con el sur de Francia. El secretario general de FROET, Manuel Pérez-Carro, apuntó que, con una travesía de 24 horas, se podría acortar en un día el viaje redondo a Europa, reduciendo el periodo de estancia de los conductores fuera de casa.