
En el estudio se analizan los principales impuestos que afectan al transporte, como son: el IRPF, el IVA, el IS o el Impuesto Especial de Hidrocarburos. También se tiene en cuenta otros, como los peajes, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o la revisión del tacógrafo. Todos estos datos se comparan con los del resto de Estados miembro de la Unión Europea y con terceros países, como Turquía y Marruecos, donde llegan muchas empresas de transporte.
El estudio se puede resumir en los siguientes puntos:
Si se analiza la fiscalidad según el perfil empresarial (bien sea autónomo, empresa o cooperativa de transporte), se verán las siguientes diferencias:
- La tributación por módulos favorece al autónomo, compensándole de otras desventajas empresariales
- La persona física resulta más favorable para situaciones de beneficios bajos, ya que el IRPF es más beneficioso en estos casos
- Utilizar una persona jurídica resulta más favorable para situaciones de beneficios más altos, puesto que, para estos casos, el Impuesto de Sociedades es más beneficios
- La figura de la cooperativa resulta más favorable desde el punto de vista fiscal
- Que el autónomo no pueda deducirse su propia remuneración le perjudica respecto a las otras formas que sí pueden hacerlo
- Los impuestos más importantes son el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos y las cotizaciones a la Seguridad Social
- Las diferencias fiscales entre las formas jurídicas de las empresas se deben a las cuotas a la Seguridad Social
Si se comparan los impuestos que se pagan en España con los que pagan nuestros socios comunitarios, las diferencias existentes son:
- España se encuentra en un nivel bajo en cuanto a fiscalidad en el transporte de mercancías
- La fiscalidad directa sobre el total tributado es superior a otros países europeos (tenemos un Impuesto de Sociedades alto)
- La tributación social sobre el total tributado también es más elevada que la mayoría de países analizados
- La tributación indirecta se encuentra por debajo del resto de países, dado por el bajo valor relativo del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos
- La reducción y desaparición de los incentivos fiscales por inversiones pasa factura a la modernización, el desarrollo tecnológico y la competitividad, provocando efectos negativos sobre la productividad, el medio ambiente y la intermodalidad.
El estudio se puede encontrar en el siguiente enlace del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:
https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/estudio_de_fiscalidad_2019.pdf