Jueves, 12 Diciembre 2019

    Vuelve el debate sobre la necesidad de exigir tacógrafo en las furgonetas

    Jornada sobre siniestralidad en furgonetas de la DGT Jornada sobre siniestralidad en furgonetas de la DGT Transporte Profesional

    Abordar el riesgo de las furgonetas fue el tema elegido por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Fundación Mapfre para tratar el problema de la siniestralidad en los vehículos comerciales. El tema dio de sí y se trataron otros complementarios, como la leyenda que existe de que las furgonetas superan los límites de velocidad de noche, para llegar a tiempo al reparto en las ciudades (como Madrid o Barcelona), o que los conductores de furgonetas dan más positivo en alcohol que los conductores particulares.

    Según datos de la Fundación Mapfre, los conductores de furgonetas tienen un 60% más de probabilidad de sufrir un accidente de tráfico que un particular. En el caso de los conductores de menos de 26 años, las probabilidades aumentan hasta el 72%. "Las cabinas de las furgonetas se han convertido en oficinas móviles, con tablets y smartphones que distraen al conductor. Sin embargo, es necesario que estos vehículos cuenten con la más moderna tecnología, como los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS)" explica su director general, Julio Domingo Souto.

    "Si todas las furgonetas incorporaran sistemas de asistencia a la conducción, los riesgos de sufrir un accidente descenderían en un 57%" (Fundación Mapfre)

    El director general de Tráfico, Pere Navarro, asegura que "En Europa apenas hay información sobre furgonetas. De hecho, es la primera vez que la Dirección General de Tráfico organiza una jornada sobre ello. Nuestro país es, según el año que se analice, entre el primer y el segundo fabricante de furgonetas de Europa. Contamos con un parque de vehículos comerciales de 2.400.000 unidades. Son muchas para el poco caso que se les hace".

    Con los datos en la mano, Navarro explica que "tenemos un 14% de conductores de furgonetas implicados en accidentes de tráfico por alcohol y un 6% por drogas. Ambos datos son más bajos que los de los conductores particulares". También destaca el crecimiento exponencial del comercio electrónico que vive, en parte, del trabajo de distribución urbana de las furgonetas, con crecimientos del 20% anual.

    "En las ordenanzas municipales de las grandes ciudades, poco o nada se habla de las furgonetas, no así del transporte público, las bicicletas o los patinetes. Hay que darle el valor que le corresponde y la importancia que merece, porque cada vez va a más" señala el director general de Tráfico.

    Según la ETSC (Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte), si se compara la media anual de muertes en carretera con furgonetas, se comprueba que España está en la zona media: "el dato no es malo, pero podría ser mejor" explica su representante, Antonio Avenoso. Para este organismo, la Unión Europea debería aplicar la regulación de camiones a furgonetas, ya que el sector de la distribución está mucho menos regulado.

    Desmontando mitos de la furgoneta 

    Álvaro Gómez, responsable del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, expuso los datos resultantes de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid que revela que el 28,11% de las furgonetas hacen transporte mixto (mercancías y pasajeros). De ellas, el porcentaje de uso mixto era del 45,2%. Y sólo el 7% llevaban autorización de transporte. "Hay que destacar que entre 2011 y 2018, el parque de furgonetas en España se ha multiplicado por dos" señala Gómez.

    Por eso, no es extraño constatar que el peso de las furgonetas en los accidentes de tráfico está subiendo. El porcentaje se concentra en vías de alta capacidad, más que en vías urbanas o interurbanas, como pudiera pensarse en un principio. El horario donde más accidentes se producen es entre semana, de 7 de la mañana a 12 de la noche (un 80%). "Por tanto, no se da el perfil de furgoneta que viaja de noche por vía de alta capacidad. Los datos, al menos, no dicen eso" asegura Álvaro Gómez.

    Otro dato extrapolado del estudio revela que el 9% de las furgoneta implicadas en accidentes de tráfico tenía la ITV caducada.

    En cuanto al lugar donde se producen los accidentes, un mapa interactivo de España revela que las zonas con más siniestros son Madrid, las islas (Baleares y Canarias) y toda la costa Mediterránea. "La distracción es la principal causa de accidente" explica el responsables del observatorio de la DGT. "Además, el 23% de los conductores fallecidos de furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad".

     

     

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95