
En el apartado de costes, en articulado de carga general, la variación de los costes de julio a octubre ha sido de un 0,6%, de abril a octubre de un 0,2% (evolución semestral) y de octubre de 2018 a octubre de 2019 (interanual) de un -1,3%. El incremento trimestral se debe a los costes de personal y dietas y al coste de combustible. El que la variación interanual salga negativa se debe, en su mayoría, a la variación del precio del combustible.
A 31 de octubre de 2019, el 63,1% de los costes de un vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas (34,1%) y al combustible (29%). El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, seguros, neumáticos, reparaciones, financiación, peaje, mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.
En cuanto a los precios, en el tercer trimestre de 2019, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) han aumentado respecto al trimestre anterior, menos para distancias en carga entre 51 y 100 kilómetros. Respecto a la variación del precio medio por kilómetro en arga entre el tercer trimestre y el del año 2018, ha sido de un 0,7% para todas las distancias. En concreto, para distancias de más de 300 kilómetros, la variación llega a un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Evolución de la actividad de transporte
En el tercer trimestre de 2019, las toneladas/kilómetro producidas y las transportadas han disminuido respecto al trimestre anterior, pero comparándolo con el mismo trimestre de 2018, la variación es positiva, ya que llega al 8,7% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y un 5,4% en toneladas transportadas.
En cuanto a la actividad total del servicio público, comparando los tres trimestres de 2019 con los tres mismos trimestres de 2018, la variación ha sido de un 3,7% en toneladas/kilómetros producidas y una variación de un 4,6% en toneladas transportadas.
Respecto a los kilómetros recorridos en vacío por los vehículos que se dedican al servicio público, el dato ha aumentado en el tercer trimestre y en el segundo, pero se mantiene en el mismo nivel donde se ha mantenido en los últimos años, siendo más bajo en el transporte internacional y más alto en el interregional.