Viernes, 21 Febrero 2020

    Crecen los costes, los precios y baja la actividad del transporte en el último trimestre

    Camión de transporte ligero Camión de transporte ligero Transporte Profesional

    El Ministerio de Fomento ha publicado el último Observatorio de Costes, Precios y actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de octubre de 2019. Se observa que en el tercer trimestre del año, la variación de costs ha sido de un 0,6%, el precio por kilómetro en carga ha aumentado un 2,1% y la actividad de transporte ha disminuido respecto al trimestre anterior, pero aumentado si se compara con el mismo trimestre de 2018.

    En el apartado de costes, en articulado de carga general, la variación de los costes de julio a octubre ha sido de un 0,6%, de abril a octubre de un 0,2% (evolución semestral) y de octubre de 2018 a octubre de 2019 (interanual) de un -1,3%. El incremento trimestral se debe a los costes de personal y dietas y al coste de combustible. El que la variación interanual salga negativa se debe, en su mayoría, a la variación del precio del combustible.

    A 31 de octubre de 2019, el 63,1% de los costes de un vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas (34,1%) y al combustible (29%). El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, seguros, neumáticos, reparaciones, financiación, peaje, mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

    En cuanto a los precios, en el tercer trimestre de 2019, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) han aumentado respecto al trimestre anterior, menos para distancias en carga entre 51 y 100 kilómetros. Respecto a la variación del precio medio por kilómetro en arga entre el tercer trimestre y el del año 2018, ha sido de un 0,7% para todas las distancias. En concreto, para distancias de más de 300 kilómetros, la variación llega a un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

    Evolución de la actividad de transporte

    En el tercer trimestre de 2019, las toneladas/kilómetro producidas y las transportadas han disminuido respecto al trimestre anterior, pero comparándolo con el mismo trimestre de 2018, la variación es positiva, ya que llega al 8,7% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y un 5,4% en toneladas transportadas.

    En cuanto a la actividad total del servicio público, comparando los tres trimestres de 2019 con los tres mismos trimestres de 2018, la variación ha sido de un 3,7% en toneladas/kilómetros producidas y una variación de un 4,6% en toneladas transportadas.

    Respecto a los kilómetros recorridos en vacío por los vehículos que se dedican al servicio público, el dato ha aumentado en el tercer trimestre y en el segundo, pero se mantiene en el mismo nivel donde se ha mantenido en los últimos años, siendo más bajo en el transporte internacional y más alto en el interregional.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95