Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAP/2206/2013 de 26 de noviembre, por la que se desarrolla para el año fiscal el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Las Haciendas Forales vascas han aprobado la supresión de los módulos para 2014 para los trabajadores autónomos de esta comunidad autónoma. Se calcula que la medida puede afectar a 4.300 profesionales del transporte por carretera, que suponen el 70% de las empresas de transporte vascas.
José María Quijano Riestra analiza de forma pormenorizada la actividad que, en materia de regulación relacionada con el transporte de mercancías por carretera, ha llevado a cabo la Comisión Europea, entre 2012 y 2013.
Vaya por delante que no estamos satisfechos, en términos generales, con el balance de este año que, felizmente, fenece. Muchos pelos se ha dejado el “gato” del transporte en una gatera en la que ha tenido que enfrentarse a felinos más poderosos y taimados.
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado la Resolución INT/2455/2013 por la que se modifican parcialmente las restricciones a la circulación del presente año 2013 en Cataluña.
El Gobierno español ha decidido trasponer la Directiva 2011/76/UE, que regula el funcionamiento de la Euroviñeta. No obstante, la legislación estatal no contempla ningún tipo de peaje o tasa por uso en la red de carreteras del Estado diferente al peaje establecido mediante concesión y asociado a los costes de la infraestructuras.
De todos es conocido este eslogan que llevó a las guerras y en las que por él murieron, por intereses inconfesables, muchos hombres inocentes. Valga el símil para detectar intereses que si bien no son trágicos si producen efectos nocivos en la actividad del transporte y su economía.
Ha sido sorprendente el cambio radical de opinión que ha sufrido la Dirección General de Tráfico, tras el período estival, respecto a la implantación en España, de manera general, del transporte de mercancías por carretera con 44 toneladas de masa máxima autorizada, en lugar de las 40 actuales. Absolutamente contraria a la experiencia llevada a cabo en Cataluña, ahora parece compartir y defender su implantación.
Ante la preocupación sobre los movimientos que, en materia de masas y dimensiones, se están dando en otros países de la Unión Europea y en Cataluña, y sobre los rumores que circulan sobre una posible propuesta de modificación de su regulación en España, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha asegurado que "es un tema que se debe abordar con la prudencia y reflexión necesaria y, en cualquier caso, con un análisis previo en profundidad de la realidad presente y futura, para que no produzcan distorsiones en el mercado. Asimismo, se debe impulsar una armonización europea que evite la ruptura de mercado en el transporte internacional".
Tras la prueba piloto llevada a cabo en Cataluña, el Gobierno central tiene intención de permitir la ampliación del límite de masa máxima autorizada de 40 a 44 toneladas para el transporte pesado, así como la altura hasta los 4,5 metros, frente a los 4 de la actualidad.
El consejo de diputados ha aprobado el proyecto para cobrar a los vehículos pesados que circulen por la N-1, N-121-A, A-15 y G-623. Aún así, para que la medida llegue a aplicarse será necesario el acuerdo de las Juntas Generales, donde los grupos podrán realizar sus aportaciones y posicionarse sobre el proyecto.
Cataluña y las Vascongadas se separan de España. El bimilenario país no puede exportar sus mercancías a Europa por vía terrestre. Dos banderías hostiles impiden cuando no chantajean, el tránsito de las mercancías españolas. Sus primorosas frutas y hortalizas se pudren en los camiones; sus pocas pero renombradas manufacturas se oxidan sobre los vagones ferroviarios.
El Gobierno central ha aprobado la Ley 14/2013 que establece medidas para el estímulo y el crecimiento de la economía, entre las que destaca la figura del emprendedor de responsabilidad limitada y la creación de la sociedad limitada de formación sucesiva, entre otras.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que devolverá el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (más conocido como "céntimo sanitario") a los consumidores de gasóleo profesional (es decir, transportistas y taxistas), que en la región suman unas 64.200 empresas.
Tras el anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de aplicar peajes en varias carreteras de la provincia, la propuesta ha quedado en suspenso. Y todo debido a la falta de entendimiento entre los partidos políticos que gobiernan las distintas administraciones, con Bildu a la cabeza, que gobierna en minoría.
Las empresas de transporte de mercancías y pasajeros están incrementando la petición de informes sobre las actuaciones de sus trabajadores relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, para evitar posibles sanciones derivadas de los incumplimientos sobre las cuestiones establecidas en la Ley.
Por causa del tradicional descenso del río Sella, la Dirección general de Tráfico cortará la circulación de vehículos en la carretera N-634 de Llovio a Lieres desde las 7h hasta las 24 h en ambos sentidos.
La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha dictado una resolución que intenta aclarar la aplicación de la Orden FOM/2861/2012, por la que se regula el documento de control administrativo que se exige para hacer transporte público de mercancías por carretera.
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