Miércoles, 18 Septiembre 2019

    Cataluña prevé ahorrar 160 millones al año con la implantación de la viñeta

    Peaje de Sant Gregori Peaje de Sant Gregori Transporte Profesional

    El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha hecho cuentas sobre lo que ingresaría por implantar la viñeta en sus carreteras y el resultado no es del todo malo: 160 millones al año y un total de 6.700 millones, si se tiene en cuenta el dinero que se ahorraría en el mantenimiento de las infraestructuras.

    El consejero del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damiá Calvet, ha señalado que la cifra "es equiparable al presupuesto del departamento". Según sus palabras, con los ingresos de la viñeta se financiaría el transporte público, la revisión de la red vial y la dotación de ayudas para la renovación de flotas para disponer de vehículos más eficientes y sostenibles. Se está estudiando que la viñeta tenga dos tarifas: una permanente para residentes y otra temporal, para turistas y vehículos pesados.

    Damiá Calvet opina que la viñeta "es un modelo susceptible de evolucionar", como ha ocurrido en otros países. A su juicio, la viñeta es "efectiva, eficaz, sencilla, eficiente, segura y fácil de explicar". Según ha constatado, en los últimos años, ha habido una insatisfacción ciudadana mayúscula, como lo explica el movimiento de protesta "no quiero pagar".

    "Las tarifas podrán ser diarias, semanales o mensuales e irán en función de la tipología de vehículos, ya sean coches, autobuses, camiones o motocicletas".

    El consejero ha explicado que la medida es consecuencia del criterio europeo "quien contamina, paga" y "quien usa, paga" y ha señalado que "no es una ocurrencia, sino el resultado de una profunda reflexión. Han pasado muchas cosas en los últimos años, también en financiación de las infraestructuras. Apostamos por un modelo de gestión que comportará beneficios económicos, sociales y ambientales".

    Calvet ha explicado que ya tiene una propuesta de tarifas, aunque no se han hecho públicas, y que se expondrán ante la Generalitat. El consejero cree que con este Gobierno podría ser factible su aprobación, más que con el anterior.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95