Jueves, 22 Agosto 2019

    El Parlamento español analiza las consecuencias de la salida del Reino Unido para el transporte

    Conductor británico Conductor británico Transporte Profesional

    La posibilidad de que, al final, no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea antes del 29 de marzo (lo que se conoce como Brexit duro), hace necesario que tanto instituciones europeas como españolas adopten medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones comerciales y de tránsito entre Reino Unido y España a partir de esa fecha.

    Por lo que se refiere al transporte por carretera, la Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento Español ha aprobado un informe de examen de proyecto de Reglamento promovido por la Comisión Europea para regular el futuro tránsito de mercancías por carretera entre la Unión Europea y el Reino Unido.

    En el informe, cuya ponencia ha corrido a cargo de la senadora de Esquerra Republicana de Cataluña Laura Castel, se han puesto de relieve las consecuencias que tendría, para el transporte de mercancías por carretera, la salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, ya que "los transportistas del Reino Unido no podrían acceder al mercado de la Unión y, del mismo modo, los transportistas de mercancías de la Unión perderían su acceso al mercado del Reino Unido" según se recoge en el informe.

    Cada año se mueven entre la Unión Europea y Reino Unido unos 50 millones de toneladas de mercancías

    La Comisión Mixta del Parlamento considera que las actuales autorizaciones multilaterales de transporte para acceder a terceros países, aunque serían válidas para entrar en el Reino Unido, serían insuficientes para garantizar la conectividad del transporte de mercancías. El número total de vehículos de transporte provistos de dichas autorizaciones internacionales en toda la Unión Europea es de 23.252 vehículos, con lo que no se podrían atender los volúmenes de servicio de transporte de mercancías, unos 50 millones de toneladas anuales entre la Unión Europea y el Reino Unido.

    El objetivo de esta reglamentación europea será garantizar que los transportistas de la Unión Europea puedan competir en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades desde el momento en que el Reino Unido se desvincule del derecho de la Unión Europea, obligando a dicho país a que siga aplicando normas estrictas y comparables en el ámbito del transporte de mercancías, sobre todo en cuanto a competencia leal, protección de los trabajadores, seguridad vial, protección del medio ambiente, concesión de licencias y formación de los conductores.

    La presidencia rumana de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo con el Parlamento Europeo para la aprobación del citado reglamento, que tendría una vigencia limitada hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de futuras negociaciones con el Reino Unido.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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