Viernes, 24 Mayo 2019

    Bidegi saca a licitación la construcción del Centro de Transportes de la AP-8 en Astigarraga (Guipúzcoa)

    Vista aérea del Centro Integral de Mercancías en Astigarraga (Guipúzcoa) Vista aérea del Centro Integral de Mercancías en Astigarraga (Guipúzcoa) Transporte Profesional

    La diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, ha anunciado que sale a licitación la ejecución de los trabajos para la construcción del Centro de Transportes de Astigarraga, que contará con un aparcamiento para 355 camiones, un edificio de servicios y aparcamiento exterior. La obra está presupuestada en 9,5 millones de euros y será financiada por Bidegi con un plazo de ejecución de dos años.

    El Centro Integral de Transportes se completará con la reordenación del aparcamiento de camiones, ubicado en la localidad de Oiartzun y el centro de integral de transportes podría estar operativo para mayo de 2021.

    El nuevo Centro Integral de Transportes se construirá en dos áreas desde la autopista AP-8, con una plataforma nueva en Astigarraga, para los tránsitos dirección Behobia, y otra en Oiartzun, dirección Bilbao. Esta obra sería la primera de las actuaciones para dotar a Guipúzcoa del nuevo Centro Integral de Transportes, con una capacidad total de 545 camiones; 355 en Astigarraga y 190 en Oiartzun.

    Está previsto que, en el último trimestre de 2019, salga a licitación la concesión del uso y explotación del Centro Integral de Transporte

    Aintzane Oiarbide ha subrayado la importancia del proyecto. Según sus palabras, "queremos dar un buen servicio a los transportistas usuarios de la autopista porque creemos que este Centro de Transportes ayudará a la fluidez del tráfico, además de ofrecer un buen servicios a los conductores para que puedan descansar, preservando tanto la seguridad del personal como la de los vehículos".

    Altos estándares de calidad del Centro Integral de Transporte

    El Centro Integral de Transporte tendrá un nivel cuatro dentro de los estándares europeos y será el único en el País Vasco y "el de mayor tamaño de España que ofrezca ese nivel de servicios y seguridad", según aseguró Aintzane Oiarbide.

    Bidegi llevará a cabo en Astigarraga las obras de urbanización que aglutina los trabajos de nivelación del terreno para la plataforma mediante excavaciones y rellenos. También se ejecutará el ramal de acceso desde la autopista de 176 metros de longitud, la rotonda de distribución del tráfico de entrada y salida frente al aparcamiento y el ramal de 300 metros para incorporarse a la AP-8. Con el fin de bajar las emisiones CO2, se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como el gas natural y el hidrógeno, además de instalaciones de recarga eléctrica para los vehículos pesados.

    El nuevo centro de Astigarraga, ubicado en el punto kilométrico 17 dirección Behobia, acogerá los tráficos que se dirijan hacia Francia. El proyecto se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral de Guipúzcoa por modernizar las infraestructuras de la provincia: al ser un territorio de paso del transporte internacional, y con tránsito intenso de transporte pesado, con las afecciones que eso conlleva, la Administración vasca espera que el nuevo centro integrado de mercancías contribuya la mejorar la fluidez del tráfico.

    Servicio para otros 190 camiones en Oiartzun

    El centro de transportes de Oiartzun se situará en el área de servicio de Oiartzun en el punto kilométrico 8. En la actualidad, el área cuenta con dos espacios de aparcamiento (uno para cada sentido), con capacidad para 105 plazas sentido Bilbao y 57 sentido Behobia. El proyecto de remodelación, cuya licitación se contempla para enero de 2020, prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes, formando una superficie para 190 plazas en sentido San Sebastián. Se mantendrá la vía de acceso desde la AP-8, nada más cruzar el peaje troncal de Irún y se eliminará la rotonda interna de distribución. La entrada al nuevo aparcamiento se efectuará por un vial de doble sentido que rodeará todo el perímetro de la nueva explanada.

    Los trabajos se ejecutarán en dos fases, con el objetivo de garantizar, en todo momento, entre 35 y 100 plazas. El edificio de servicios será el mismo que está operativo y se mantendrán los aparcamientos para los vehículos ligeros que accedan al área de restauración desde la gasolinera que se encuentran sentido Behobia. El coste estimado de la reordenación es de 2,2 millones de euros. 

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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