La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que el departamento que dirige continuará con toda la ejecución que está en marcha de la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla (SE-40), para que sea una realidad y no una autovía virtual.
El Gobierno se ha encontrado con una deuda en el Grupo Fomento de alrededor de 40.000 millones de euros, lo que representa algo más de 3 puntos de nuestro PIB. Cuenta con una herencia de 6.173 millones de euros de gasto comprometido para 2012, y el ratio de endeudamiento se ha incrementado en un 50 por ciento entre 2005 y 2011.
El Ministerio de Fomento ha planteado que se incorporen a la Red Básica de Carreteras itinerarios como la ruta de la Plata, las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, Asturias y Cantabria, o el eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona.
Representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han mantenido un primer encuentro con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral y todo su equipo, para trasladarle la situación actual que vive el transporte de mercancías por carretera.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el nombramiento de Joaquín del Moral Salcedo como director general de Transporte Terrestre.
El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto, la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, en la que se suprimen dos de sus tres Secretarías de Estado y se eliminan dos de las cuatro Secretarías Generales, manteniendo las de Infraestructuras y de Transporte.
Según el Ministerio de Fomento, “conducir sin la tarjeta del CAP será considero falta grave de acuerdo al art. 141.19 del reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres”. Real Decreto 1032/2007 regula las condiciones y las fechas límites de tiempo para la obtención del certificado de aptitud profesional, CAP, para aquellos conductores de mercancías de más de 3.500 kg que hubieran obtenido su carnet de conducir profesional C, C1, C+E, antes de septiembre de 2009.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria para el año 2012 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 24 de mayo de 2012.
El 1 de mayo entra en vigor el céntimo sanitario en las Baleares, que se aplicará a todos los vehículos que vayan a repostar en estaciones de servicio, pero que se devolverá de forma íntegra al transporte en todas sus especialidades: camiones, autobuses y taxis.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal, cuyo objetivo es reducir la economía sumergida y elevar el número de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.
El Comité Nacional ha pedido a la Administración que modifique la Ley que regula el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (más conocido como "céntimo sanitario"), para que que su devolución sea obligatoria para las empresas de transporte de mercancías.
Las empresas de transporte cuentan ya con el II Acuerdo General aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, la norma de referencia para la ordenación de las relaciones laborales del sector.
El Ministerio de Fomento emplaza una nueva fecha para los titulares de las tarjetas que hayan caducado en el periodo en el que había que hacer el visado, tal y como recoge una orden ministerial recogida en el ROTT.
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que su departamento se regirá, en esta nueva etapa, por la transparencia, la austeridad y la equidad.
El Ejecutivo no ha quitado la devolución del gasóleo profesional, pero casi: de que percibía un transportista por camión y año, ahora la cantidad se ha reducido a 50 euros. El céntimo sanitario se extiende por más comunidades autónomas y amenaza con aplicarse en Castilla y León.
Todos conocemos casos, en los que tras varios años de intensa colaboración con el cliente, el transportista es despedido de un día para otro, sin previo aviso y sin la más mínima explicación, frustrando sus legítimas expectativas de ganancias y de amortización de la inversión realizada. Ante esta situación, el autor de este artículo pretende explicar los derechos que asisten al transportista en estos casos.
No han podido tener mejor idea los transportistas castellano-leoneses al bautizar al céntimo sanitario que ya les van a imponer como el “cenTIMAZO”. La acepción no es sólo recurrente e ingeniosa, sino que define a la perfección las ansias recaudatorias de los gobiernos autonómicos que han implantado esta injusta tasa que no siempres se utiliza exclusivamente para financiar la Sanidad.
Con esta columna pretendo iniciar una serie de artículos en los que comentaré algunos supuestos prácticos que suelen repetirse en el que hacer diario de las empresas de transportes en relación a la contratación, ejecución e interpretación de los contratos de transportes de mercancías, con algunas breves recomendaciones prácticas que espero resulten de su interés.
29 May 2024 58364 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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