Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha resaltado los objetivos primordiales del Ministerio de Fomento respecto al transporte marítimo en la asamblea anual de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

    El Ministerio de Fomento publica la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre del año. En este periodo, se ha constatado un incremento de los costes, una disminución de los precios y un aumento de la actividad, tanto en corto recorrido como en transporte internacional.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) anuncia dos nuevos nombramientos: el de José María Quijano, como secretario general de la confederación, mientras que la Secretaría General correrá a cargo de Dulsé Díaz, que compaginará el trabajo con el de director de Comunicación e Imagen de la mayor organización de transporte de mercancías por carretera del país.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en marzo de 2019 un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera planteó, en noviembre de 2018, una reivindicación con 12 medidas que consideraba impresindibles para el desarrollo y normal funcionamiento del transporte de mercancías por carretera.

    El especialista en estrategia y gestión Eugenio Palomero ofreció una conferencia sobre el crecimiento empresarial, estrategia y planificación comercial, un compendio de ideas para que los empresarios sepan hacia dónde van las líneas de actuación y cómo afrontar este futuro incierto.

    Organizado por CETM Cisternas y la revista Transporte Profesional, ha dado comienzo el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas en la que ha habido una participación récord con 370 inscritos.

    No me gusta, ni suelo, ser apocalíptico; más bien siempre me he considerado una persona optimista, pero es que después de asistir a la jornada sobre el ROTT organizada el pasado mes de abril por la CETM, es la sensación que tengo -no yo solo, sino también el resto de personas que asistieron a la misma- por todo lo que pude escuchar, sobre todo en lo que tiene que ver con la honorabilidad.

    El pasado 17 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, que revistió carácter electoral. Cabe destacar la asistencia de una nutrida representación de miembros de las asociaciones territoriales que componen esta Confederación, la más numerosa de las que integran la CETM, así como de representantes de las administraciones nacional y local, de diversas asociaciones de transporte de viajeros, de los sindicatos mayoritarios y de los medios de comunicación.

    El Plan Nacional de Inspección de Transporte recaudó el pasado año un 2% más respecto a 2017 (casi 90 millones de euros, frente a los más de 87 millones en 2017). Se resolvieron más expedientes y se detectaron un total de 149.512 infracciones, frente a las algo más de 148.000 en 2017. Son datos oficiales del Ministerio de Fomento, hechos públicos el 13 de mayo y llevados a cabo por los servicios centrales del ministerio y las Comunidades Autónomas.

    Según los datos del Registro Público de Empresas de Transporte que realiza el Ministerio de Fomento, el crecimiento que ha experimentado la actividad en el transporte público por carretera en los últimos cinco años, no ha beneficiado por igual a todas las empresas transportistas españolas. Desde 2014, las que han resultado beneficiadas han sido las sociedades y las grandes empresas de transporte, mientras que los transportistas autónomos y las cooperativas han sido los más perjudicados.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado las ayudas al abandono de la actividad a los transportistas de 64 años o más años o con una incapacidad declarada. Ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presupuesto disponible para este fin será como en el año pasado, de 9,3 millones de euros. El plazo máximo para solicitar las ayudas es de un mes desde su publicación.

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Real Decreto 1109/2018, de 31 de agosto, para prolongar las medidas de bonificación de peajes a vehículos pesados (Pesados 2) entre Peñíscola y Torreblanca, relativo a la restricción de circulación en el itinerario alternativo de la N-340.

    La entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, el pasado 21 de febrero ha sido motivo para que la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, organizase una jornada para analizar todas las modificaciones que trae consigo.

    Casi dos meses después de su entrada en vigor, el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido impugnar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la pérdida de la honorabilidad, principalmente.

    La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el 21 de febrero, ha introducido novedadfes que afectan tanto a los requisitos exigidos para el acceso al mercado y al régimen de autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera, derogando las anteriores órdenes ministeriales que establecían dicha regulación.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.