Este cuestionario ya está aportando datos que permiten hacer un análisis preliminar del que se desprende que, uno de los principales motivos por los que la digitalización en el transporte de mercancías funciona a ritmo más lento, es la falta de implicación por parte de la Administración. El sector vería positivo que su uso fuera obligatorio, aunque reconocen que hacen falta ayudas para facilitar su implantación.
El segundo factor por los que se considera que el uso del Documento Electrónico del Transporte no se ha generalizado reside en que deben existir acuerdos de procedimientos entre empresas que son independientes entre sí.
En cuanto a los factores relacionados con la falta de información, que fue el principal motivo por el que se constituyó este grupo de trabajo, se pone de manifiesto que hay una falta de información en cuanto a las características, funcionamiento y ventajas de la documentación electrónica de transporte.
Las empresas participantes del grupo de trabajo señalan que es la falta de implicación de la Administración lo que dificulta su implantación
Las empresas de transporte han sido las que han respondido de forma mayoritaria a la encuesta, con un 66% de participación frente al resto de colectivos.
Aún así, con la intención de aportar más información a este estudio, la CETM ha invitado a todas las empresas de transporte de mercancías a que participen a través del siguiente enlace: http://somosdigitales.info/por-que-no-utilizar-el-documento-electronico-de-transporte
Asimismo, los que necesiten información sobre el grupo de trabajo y la labor que está llevando a cabo, puede obtener más datos en http://somosdigitales.info
Cabe destacar que el grupo cuenta con cuatro nuevos miembros: Feique (la asociación representante de los cargadores de la industria química), las plataformas tecnológicas Transporeon y Fieldeas, y el clúster de transporte Railgrup.
La CETM es uno de los miembros activos de este grupo que, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende impulsar el documento electrónico en toda la cadena de suministro logrando, entre otras ventajas, la eficiencia y el ahorro de costes, la previsión de litigios y la garantía de que las entregas son más seguras y trazables.