Viernes, 05 Diciembre 2025

    ASOCIACIONES TERRITORIALES

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado un informe sectorial en el que analiza la logística marítimo-portuaria. En él revela que durante el pasado año, el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles. Estos datos reflejan un crecimiento del 1,2% respecto a 2016, debido al crecimiento que experimentó el mercado de vehículos, con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

    Ambas asociaciones le han presentado al Consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) se ha reunido con varios parlamentarios europeos para abordar la propuesta de la Comisión Europea sobre la reducción de emisiones de CO2 en vehículos comerciales ligeros e industriales.

    Jaime Moreno sustituirá a Ana Sánchez como consejero delegado del Instituto de Estudios de la Automoción (IDEAUTO).

    La Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac) ha abogado por el diálogo con las administraciones implicadas con el fin de enfocar las cuestiones relativas al diésel desde el punto de vista integral y transversal. Para la asociación, es necesario abordar los problemas del parque automovilístico en su conjunto, yendo más allá de una mera subida de impuestos.

    La Directiva 2014/94/EU sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos requiere que los Estados miembros de la Unión Europea y los Estados del Espacio Económico Europeo mejoren la información dada a los consumidores, que tienen gran variedad de combustibles para sus vehículos. Para ello, se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes o "identificadores de combustible" para todos los países miembros.

    El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha pedido a las Administraciones Públicas una mesa de movilidad que sirva como punto de encuentro entre la sociedad civil y los agentes políticos para generar un marco legislativo estable y uniforme respecto de los planes de movilidad en España. Las bajas emisiones es una prioridad para la asociación, dentro de los cinco puntos clave de su estrategia para la industria de la automoción.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha creado un comité de trabajo dedicado específicamente al vehículo eléctrico y alternativo.

    La Asociación ha destacado la necesidad de poner en marcha un plan estratégico para que nuestro país siga siendo referencia a nivel mundial en el sector.

    Una elevada edad media del parque automovilístico de un país tiene repercusiones negativas, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como de la seguridad vial. Así lo entiende Anfac, que calcula que los vehículos comerciales ligeros tienen una edad media de 12,5 años y los camiones, de 14 años.

    El vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, ha participado en el debate "Una nueva política industrial para España" organizado por el Club Diálogos para la Democracia, en el que ha destacado la necesidad de concienciar sobre la importancia de la industria para España.

    El presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité ejecutivo del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, será el presidente de ANFAC durante los dos próximos años.

    Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, en la que han tratado la situación del sector de los vehículos y los desafíos a los que se enfrenta.

    El vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, compareció en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados solicitando pide una transición ordenada hacia una nueva movilidad libre de emisiones nocivas.

    ANFAC se ah sumado a la "Declaración por una Economía Circular 2018-2020" con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo en el que los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

    Elaborada por ANFAC (la asociación nacional de fabricantes de automóviles y camiones), SERNAUTO (la asociación española de fabricantes de equipos y componentes para automoción) y la consultora KPMG en España, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se ha presentado la primera Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción.

    En 2015, el sector de automoción transportó casi 2,9 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 17% más que en 2014. Los puertos mejor valorados por la industria de la automoción son los de Santander, Valencia y Tarragona, según un informe publicado por la asociación de fabricantes de coches y camiones Anfac.

    ANFAC ha presentado en fechas recientes su Plan "Logística 3 Millones", una iniciativa cuya principal conclusión es que la industria del automóvil afincada en España puede llegar a fabricar cuatro millones de vehículos con una logística más eficaz, ya que la logística se ha convertido en un factor crítico para el desarrollo de esta industria durante los próximos años. Analizamos este plan con la ayuda de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.

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