
El estudio, que llega a su 11º edición, refleja cómo la cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades. Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles, con casi un 46% de cuota en 2017.
En cuanto a los puertos que componen la red estatal, el informe recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas a Anfac sobre los servicios logísticos de ocho de ellos (Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo). Según el análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9 millones de vehículos, algo más del total del tráfico portuario de 2017.
Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017, con una puntuación de 4,2 sobre 5
Las conclusiones del informe son las siguientes:
- El transporte marítimo mantiene un buen volumen de vehículos transportados, que se vio impulsado en 2017 por la importación de automóviles, debido a la buena salud del mercado de vehículos en España.
- La valoración global se ha reducido en 2017, condicionada por el fuerte impacto que la huelga de estibadores ha tenido en el sector del automóvil
- Se han producido sensibles modificaciones a la baja en algunos puertos, debido a su saturación
- Buena valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así como la mejora del indicador con relación a la manipulación de los vehículos en las terminales
- Se ha valorado de forma positiva la proactividad del puerto para la búsqueda de soluciones y para mejorar el servicio prestado en la comunidad portuaria y la coordinación en el interior del puerto
- Se necesita mejorar la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el barco para conseguir un mayor cumplimiento de las instrucciones de la marca
- Desde el punto de vista de los vehículos transportados, los puertos que obtienen una calificación superior a cuatro (considerada como satisfactoria) movilizan el 62,3% de los vehículos. Aquí se encuentran los de Sagunto y Málaga, a pesar de estar penalizados por no contar con acceso ferroviario
En cuanto a las mejoras, el informe recoge las siguientes:
- Incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos
- Potenciar una formación amplia para el personal que manipula los vehículos
- Los puertos deberán ir adaptándose a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos
- Seguir avanzando en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil