

Rhenus Overland Transport, la división de negocio de transporte terrestre de Grupo Rhenus, ha reforzado la colaboración que mantiene desde hace años con Grupo MTA mediante la adquisición de una participación del 5% en la empresa francesa especializada en el transporte de palets por carretera en Francia.
Palibex lleva tiempo enfocada hacia el análisis de los datos con el objetivo de transformar la información en conocimiento y mejorar la calidad de todos sus procesos.
Durante la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL) tuvo lugar una mesa redonda dedicada a dar luz a la problemática actual del transporte de vehículos, un sector que no pasa por sus mejores momentos y que demanda soluciones para optimizar la cadena logística.
El sector de la paquetería facturó 6.587 millones en 2022, un 1,9 % más que en 2021, gracias al comercio electrónico, mientras que envío de cartas continuó la tendencia a la baja con 1.495 millones de envíos, un 13,7 % menos, y casi 1.160 millones de euros de facturación, un 7% menos, tal y como queda reflejado en el Informe Anual del Sector Postal 2022 que analiza la actividad de alrededor de 1.500 operadores.
El cambio en el modelo de gestión del servicio de ITV está teniendo un fuerte impacto para el sector del transporte en la Comunidad Valenciana y ya antes de esta reversión de la gestión privada a la pública el pasado marzo, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) había alertado de la necesidad de adecuar y mejorar la prestación del servicio de ITV, incluyendo más líneas de atención a los vehículos pesados, una mayor especialización y la ampliación del horario.
El sector de la logística y el transporte cerró el segundo trimestre de 2023 con un total de 1.163.600 trabajadores ocupados, lo que supone un incremento del 3,68% con respecto al trimestre anterior, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supera en un 0,7% la media de la economía.
Desde diferentes ámbitos tanto públicos como privados vinculados al transporte por carretera se viene analizando con preocupación la escasez de conductores profesionales existente en el país para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas, por la falta de relevo generacional agravada por la elevada edad de los actuales conductores profesionales. En el caso de los conductores con permisos de la clase C+E, el 70% de los titulares tienen una edad superior a los 50 años.
El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, unido a la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en los últimos meses, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, estarían contribuyendo a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.
La marca francesa amplía las ventajas de su gama de servicios Used Trucks By Renault Trucks ofreciendo hasta final de año, dos años de contrato de mantenimiento Reference Predict (el servicio proactivo de prevención de averías y desgastes), por la adquisición de cualquier vehículo de su stock, con garantía Selection.
Llegó, gustó y ganó. El MAN TGX «León Blanco» de Paweł Pabich se hizo con el primer puesto en el concurso MAN Truck Champions Europe 2023. Alrededor de 200 empresarios y conductores de 18 países participaron en el concurso organizado por MAN Truck & Bus cuyo objetivo era encontrar el «camión león» más atractivo de las carreteras europeas. El ganador, procedente de Polonia, y los cuatro finalistas de Alemania, Italia, Turquía y Gran Bretaña recibieron el premio de manos de Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva y responsable de Venta y Soluciones al Cliente de MAN Truck & Bus.
Los asociados de la Asociación Empresarial del Transporte de Valladolid plantean sus dudas ante el futuro tecnológico del transporte de mercancías por carretera. Una asamblea tranquila, con unos asociados preocupados y ocupados por conocer los caminos que se avecinan en el sector del transporte de mercancías, con unos empresarios demandando conocer los pasos que se están dando ante la inminencia de las soluciones tecnológicas que se abren.
La Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit), integrada en Conetrans, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos del transporte de la provincia y han firmado el convenio colectivo del sector con vigencia hasta 2025.
El pasado 27 de junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado Orden TMA/686/2023, de 22 de junio, por la que se modifican los Anexos I y III, del Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La recesión económica y la reducción de la demanda de transporte, el elevado coste a la hora de hacer negocios, la inestabilidad del mercado o los problemas para encontrar transportistas son algunos de los retos, pero ni mucho menos los únicos, a los que se enfrenta en la actualidad el transporte de mercancías por carretera.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la segunda convocatoria de los ecoincentivos para el sector ferroviario. Estas nuevas ayudas vienen a subvencionar los tráficos ferroviarios de mercancías que se realicen entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 y se podrán solicitar las ayudas a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 1 de abril del mismo año.
Iberdrola y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) han firmado un acuerdo para la creación de la alianza para la electrificación del transporte de mercancías por carretera en España. La iniciativa busca acelerar la descarbonización del transporte por carretera y combatir el cambio climático. Al mismo tiempo que pretende mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, limitar su alto consumo y disminuir el coste para los operadores logísticos y para el país.
XPO, proveedor de soluciones de transporte y logística innovadoras y sostenibles en Europa, ha ampliado sus servicios multimodales con una nueva ruta entre Santander y Liverpool, en lo que significa la combinación de transporte por carretera y marítimo que supone un aumento del 25% en la capacidad de carga para los clientes.
Ante la proximidad de la cita electoral, AECOC, la asociación que reúne a más de 33.000 empresas cargadoras quiere trasladar al Gobierno que salga de las urnas “una cultura de respeto institucional que ponga en valor el papel de las empresas para el desarrollo económico del país y el bienestar social”.

29 May 2024 65186 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 43043 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42865 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29793 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 28144 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25842 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24156 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23670 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23119 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22699 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22605 Entrevista Raquel Arias