Aunque hay novedades que han querido dejar para la ocasión, el fabricante ha explicado a la prensa especializada las innovaciones que han desarrollado en este periodo para el transportista que quiere sacar el máximo rendimiento a su vehículo. Las exigencias europeas en materia medioambiental, que obligan a reducir las emisiones de CO2, han obligado a Schmitz a innovar también en este sentido, pese a que sus vehículos no llevan motor.
Mercado del semirremolque en Europa
La complicada situación internacional, marcada por la guerra en Ucrania, ha influido en la trayectoria del fabricante alemán, que ha visto cómo bajaba la producción anual en el periodo 2021/22. Hay que recordar que Schmitz tenía una fábrica en Rusia, que se vio obligado a cerrar.
En la actualidad, su cuota de mercado en Europa es del 26% (dato que coincide con el de diciembre de 2023). “Es una evolución constante, pese a los altibajos y problemas del mercado: los costes de producción crecieron un 55% entre diciembre de 2020 y septiembre de 2022, y un 39% hasta abril de 2024” explica Andreas Schmitz, consejero delegado de la compañía.
Tras la pandemia de la Covid, las disrupciones de producción, la escasez de materias primas y el aumento de los costes laborales, Schmitz Cargobull está aumentando de nuevo su cuota de mercado, que bajó al 22,5% en marzo de 2020 y que vuelve a establecerse en el 26% (ya sin contar con el mercado británico, fuera de la Unión Europea).
Fábrica de Schmitz Cargobull de carrocerías frigoríficas
En Vreden (Alemania), unos 2.000 empleados producen semirremolques con carrocería refrigerada para transporte controlado por temperatura y carga seca, así como unidades de refrigeración de transporte Schmitz Cargobull S.CU.
Como resultado de la expansión de la fábrica, en el futuro Schmitz Cargobull podrá producir hasta 80 vehículos refrigerados al día en un modelo de dos turnos. Schmitz Cargobull también está invirtiendo en su "Cargobull Event Campus", un lugar para eventos y capacitación ubicado justo al lado de las instalaciones de la empresa.
A unos dos kilómetros de las instalaciones de producción de semirremolques con carrocería, se producen unidades de refrigeración de transporte Schmitz Cargobull S.CU en Vreden-Gaxel.
Novedades de Schmitz Cargobull en la IAA
Las novedades que serán presentadas por Schmitz Cargobull al público profesional en septiembre en Hannover consisten en variantes de equipos para un transporte económico y sostenible en los semirremolques frigoríficos S.KO COOL y S.KOe COOL, el semirremolque frigorífico de un solo eje S.KO CITY para la distribución urbana o el semirremolque de carga seca S.BO PACE combinado por primera vez con el cuerpo aerodinámico EcoFIX.
En el caso de portacontenedores, Schmitz Cargobull introduce el chasis de contenedor semirremolque S.CF con un generador autónomo instalado de fábrica
Para la carga general, dos novedades: el semirremolque de lona S.CS X-TOUGH con chasis robusto y cuerpo aerodinámico EcoFIX y el BERGERecotrail , ahora con toda la gama de servicios disponibles de Schmitz.
Para el sector de obras y construcción, se presenta el remolque basculante S.KI con mayor carga útil y con telemática de remolque TrailerConnect®, sistema de pesaje a bordo digital y sistemas de cámaras integrado.
Por último, Schmitz ha invertido en digitalización para ofrecer a sus clientes la conexión integral con el vehículo, para gestionar los datos que genera la flota de transporte y ofrecérselos a sus clientes. En eso consiste “Cargobull PartnerConnect”, la nueva plataforma de comunicación para los socios de servicio de Schmitz Cargobull. También se añaden nuevos servicios digitales: mantenimiento predictivo, centro de gestión de datos y Tour-Track.