La solución completa de electrificación ha sido posible en términos económicos y prácticos gracias a los análisis que se han realizado sobre las distancias recorridas, el consumo de energía y el tiempo de carga del camión eléctrico de batería. En IKEA se implantará un sistema de recogida y entrega en el que el vehículo se deja en el almacén y se sustituye por otro que esté cargado.
La Autoridad Portuaria Portuguesa de Leixões (APDL) ha sido un actor importante en la operación ya que aportará un punto de carga estratégico en el puerto
Por su parte, IKEA, espera contar con infraestructura de carga en un futuro próximo en la fábrica de IKEA Industry.
Electrificación de la cadena logística
La electrificación es el resultado de negociaciones que la cadena logística y de suministro de IKEA y Scania emprendieron en 2023. A esta, le seguirán otras transiciones eléctricas similares dirigidas al transporte de productos de IKEA en el sur de Francia y Polonia.
“Para poder hacer una transición real hacia la descarbonización, necesitamos colaborar en toda la cadena de valor”, afirma Dariusz Mroczek, gerente de Transporte del Área de Categoría, Operaciones de la Cadena de Suministro de Ikea. “La noticia es un ejemplo claro de cómo juntos podemos reducir las emisiones de carbono y encontrar una solución escalable”.
Por su parte, Evalena Falck, directora de Gestión Estratégica de Cuentas de Scania, explica que “en Scania nos hemos propuesto impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. A pesar de que la tecnología esté lista, su implantación y expansión exige a menudo que los agentes implicados colaboren. Esta colaboración muestra cómo puede hacerse en la práctica, y espero que inspire a otros a seguir su ejemplo”.
“Se está haciendo historia y, por supuesto, nos enorgullecemos de ser los primeros en Portugal en realizar transportes eléctricos de mercancías. Nuestra meta es ser reconocidos en el mercado internacional como una empresa logística líder en servicios de excelencia, que ofrece a sus clientes altos niveles de calidad y promueve prácticas empresariales y medioambientales responsables”, añade Egídio Lopes, director general de KLOG.
Por último, João Neves, presidente del Consejo de Administración de APDL (Autoridad Portuaria de Douro, Leixões y Viana do Castelo), indica que “la actividad portuaria que gestionamos influye de manera directa y significativa en la economía portuguesa. Somos conscientes de nuestra responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible y luchamos por ser una fuerza líder en la transición a un futuro sin emisiones de carbono, por ejemplo, con la electrificación de los transportes”.