DHL Freight, uno de los principales proveedores de servicios de transporte de mercancías por carretera de Europa, presenta el servicio GoGreen Plus para reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Esto se consigue mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a través de inversiones en tecnologías y combustibles verdes para el transporte por carretera. A diferencia del offsetting, que ayuda a compensar las emisiones de carbono a través de proyectos climáticos en todo el mundo, el insetting se centra en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera mediante la inversión en tecnologías y combustibles de baja y cero emisiones, como son los vehículos eléctricos, de biogás (Bio-LNG o Bio-CNG) o de aceite vegetal hidrotratado (HVO).
El Decreto-Ley 14/2022 de medidas de apoyo al transporte incluyó como novedad la generalización de la contratación por escrito en el transporte de mercancías por carretera, en todos aquellos servicios de importe superior a 150 euros, salvo en el caso de algunas especialidades de transporte que, por sus características, no hacían aconsejable su aplicación, como el transporte de paquetería, mudanzas, auxilio en carretera y transportes en vehículos de menos de dos toneladas.
Andamur presenta su segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en colaboración con la Cátedra de RSC de Murcia. En este informe se aglutinan todas las acciones, logros y compromisos realizados a lo largo del 2021 en base a su plan de RSC “Cuidamos lo que Importa”, articulado en cinco ejes principales de actuación: liderazgo y futuro, personas, cuidado del chófer, medio ambiente y gobierno corporativo. Con la presentación de esta memoria, Andamur remarca su apuesta por un modelo de negocio en el que la cercanía y la escucha activa a todos los grupos de interés son los pilares fundamentales de la empresa.
La Ministra de Transición Ecológica de Francia, Elisabeth Borne, que tiene competencias en materia de transportes, ha publicado dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas por la huelga de estaciones de servicio en Francia.
La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos redujo para el transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido, quedando establecido un límite anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a su departamento en los que ha vuelto a insistir en que son “los más ambiciosos, sostenibles y sociales” de los últimos 13 años.
XPO Logistics, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, ha anunciado la puesta en marcha de una solución de transporte multimodal que conecta la Península Ibérica con Italia. El servicio, que combina el transporte terrestre y marítimo, es la última de una serie de soluciones multimodales introducidas por XPO en Europa.
Según informa la IRU, el Gobierno ruso ha emitido el Reglamento 1728, de fecha 30 de septiembre de 2022, por el que se prohíbe que determinados vehículos de transporte de mercancías extranjeros, propiedad de transportistas extranjeros y
matriculados en Estados extranjeros, realicen operaciones de transporte por carretera en territorio ruso. La prohibición abarca todos los tipos de operaciones de transporte por carretera: bilaterales, de tránsito y hacia/desde terceros países. Los Estados extranjeros afectados son los miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Ucrania.
Schaeffler ha puesto en marcha una nueva iniciativa formativa con la caja de cambios automatizada Powershift de Mercedes Benz como protagonista. Se trata de Schaeffler REPXPERT TechDays , un nuevo concepto organizado junto con el especialista en diagnosis de vehículo industrial Cojali.
Estos son los recursos para impulsar un proyecto que trabaja el ámbito de la CCAM (Cooperative, Connected and Automated Mobility), una de las próximas grandes tendencias de la industria de la movilidad. El objetivo de MODI es acelerar la introducción de vehículos cooperativos, conectados y automatizados con gran potencial de impacto en las cadenas logísticas del futuro.
El Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020 introdujo importantes modificaciones en lo que se refiere al transporte de mercancías en vehículos ligeros, como es la exigencia de poseer licencia comunitaria para hacer transporte internacional en la Unión Europea, así como la de llevar instalado aparato tacógrafo aunque, en este caso, se exigirá a partir del año 2026.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la primera convocatoria del programa de ayudas para la realización de cursos de formación destinados a la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo), la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas. La convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas, tanto estatales como autonómicas, y cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para formar a 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025.
Greenpeace denuncia que el etiquetado actual es un “coladero” para tecnologías contaminantes, como el gas natural que, en su opinión, "disfrazan de verde la industria y confunden al consumidor". Así, cualquier vehículo (coche, furgoneta o camión) que funcione con gas licuado o comprimido disfruta del distintivo ECO de la DGT, lo que les otorga beneficios fiscales y normativos. Sin embargo, según Greenpeace, "los vehículos de gas liberan grandes cantidades de partículas contaminantes y peligrosas asociadas con el cáncer, el alzheimer y enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos diésel o gasolina a la crisis climática".
Experto como pocos en seguridad vial en nuestro país, Luis Montoro cree que las investigaciones en el campo del transporte por carretera no son suficientes, y ratifica que el sector tiene menos siniestralidad de lo que se cree. También opina sobre el nuevo CAP y sobre la posibilidad de que las empresas puedan hacer tests de alcohol y drogas a sus conductores.
La junta directiva de la Federación de Autotransporte de Tarragona (FEAT) ha tratado en su última reunión la situación del Puerto de Tarragona, donde trabajan muchos transportistas de la provincia. La operativa de la carga y descarga ha sufrido, según los operadores, una progresiva ralentización, lo que supone que los barcos están finalizando sus tareas con atraques en muelle que multiplican por tres y cuatro veces el tiempo que tardaban.
UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad de Europa y empresa de Edenred, amplía su red de aceptación en toda Europa asociándose con la plataforma de reservas TRAVIS Road Services. De esta manera, los clientes de UTA Edenred ganan 1.350 socios de servicio adicionales en 17 países europeos, a través de los cuales pueden reservar servicios plus de UTA, como el lavado de su vehículo, la limpieza del depósito, estacionamiento y reparaciones de camiones, y liquidarlos sin efectivo con su UTA Card.
Desde que en octubre de 2021 se aprobara el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en transporte de mercancías por carretera, con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo del último año se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. Durante el pasado mes de agosto, esta tendencia se ha visto consolidada, aunque debe tratarse con cautela, al producirse en periodo estival en el que los datos extraídos no se ajustan a la evolución del resto de año.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la primera convocatoria de los ecoincentivos marítimos dirigida a transportistas, cargadores y operadores logísticos que abonen el transporte marítimo. Esta primera convocatoria afecta a seis puertos españoles situados tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico y que conectan con otros países de la Unión Europea. La convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde el 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. El plazo para pedir las ayudas abarca desde el 1 de abril hasta el 30 de julio de 2023 a las 12:00 horas.
29 May 2024 58386 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25200 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25069 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24542 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21183 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19480 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19079 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19042 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16812 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14893 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14767 Transporte de Mercancías Raquel Arias