Según unas estadísticas elaboradas por la Asociación de Cargadores de España (ACE) a partir de los datos extraídos de la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA), España es el cuarto país europeo con mayor número de incidentes registrados, con el 11,4%, por detrás de Gran Bretaña (13,9%), Francia (16,2%) y Alemania (31,1%).
Para Krone, 2022 ha estado marcado por innovaciones disruptivas. En la IAA Transportation, Krone presentó su concepto global “Misión más allá de cero” como el pistoletazo de salida para una nueva generación de soluciones de transporte que asegure una reducción significativa de emisiones de CO2 de camiones articulados mediante una combinación de digitalización, automatización, sostenibilidad y electromovilidad.
La ventaja de que el transporte por carretera sea el único sector económico en España que cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad se nota en los menores plazos en que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicar o cuadruplicar dichos plazos de pago, aunque aún sigue lejos del objetivo del pago a 60 días como máximo como marca la Ley de la Morosidad.
Ontime, operador logístico especializado en carga completa y cuarta compañía en facturación en logística integral, abre siete nuevos centros logísticos distribuidos en diferentes localizaciones de España dentro de su plan de crecimiento. En concreto, están situados en Jerez de la Frontera, La Carolina, Santander, Crevillente (Alicante), Albacete, Quart de Poblet (Valencia) y Tarragona.
Estamos ante el cierre de un año clave para la movilidad y el transporte. 2022 ha sido un año donde se ha consolidado la nueva normalidad postpandemia en muchos ámbitos, y el del transporte, uno de los más afectados por las medidas de restricción a la movilidad, no ha sido una excepción. De un vistazo, en 2022 también se ha impulsado el nuevo proyecto de la Ley de Movilidad, se ha aprobado el nuevo presupuesto estatal de 2023 para transportes, con un aumento del 9% respecto al 2022, la cifra más alta en los últimos 13 años, y la introducción progresiva de nuevos operadores se ha convertido en una realidad.
Sesé hace balance de un 2022 marcado por el crecimiento del negocio y la apuesta por nuevos proyectos que han permitido posicionar a la empresa de transporte como un gestor integral de la cadena de suministro. El plan estratégico de la compañía para los próximos años tendrá dos focos fundamentales: la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al tercer trimestre de este año 2022, tras la reunión que ha tenido lugar del grupo de trabajo que forman los representantes de la Administración, las asociaciones de transportistas y las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido un total de 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la segunda convocatoria del programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, conocido como MOVES Flotas. El plan tiene una partida máxima de 50 millones de euros y subvenciona la compra de furgonetas eléctricas y de pila de combustible de, al menos, 25 vehículos y de 500 como máximo.
CETM-Madrid, la patronal del sector del transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid, respalda y apoya la moratoria planteada por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para que los vehículos de mercancías ligeros con distintivo B accedan al Distrito Centro durante el próximo año, hasta el 31 de diciembre de 2023.
¿Qué previsiones generales tienen las empresas españolas? ¿Cómo se va a abordar el gasto en nuevas tecnologías y personal? El “Informe de presupuestos IT 2022 y estimación 2023” realizado por la firma LiceoTIC Training aborda cuál será el escenario en el próximo año.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado una rueda de prensa en la que ha hecho un resumen de la situación actual del transporte de mercancías por carretera.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Carreteras, está llevando a cabo diversas actuaciones para corregir elementos susceptibles de mejora desde el punto de vista de la seguridad vial mediante operaciones preventivas de mantenimiento. Con el objetivo de detectar estos elementos, el Ministerio de Transportes lleva invertidos 4,14 millones de euros para realizar las inspecciones principales de seguridad viaria en la Red de Carreteras del Estado desde el año 2020.
TIMOCOM y SCHUNCK GROUP han acordado cooperar en materia de seguros de mercancías, de esta manera que todos los clientes de la empresa especialista en datos y tecnologías de la información ya pueden asegurar sus envíos en unos pocos clics.
Grupo Sesé, Repsol y Scania han presentado las primeras conclusiones de su proyecto sobre el uso de biocombustibles avanzados en el transporte de mercancías por carretera.
El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) se ha reunido con el alcalde de Madrid, Alberto Martínez Almeida y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, donde Martínez-Almeida ha informado de que el Gobierno municipal elevará al pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Grupo Parlamentario de VOX ha decidido plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente Ley de Cadena del Transporte, cuestionando la legalidad de las principales medidas regulatorias contenidas en dicha Ley, cuyo objetivo es reequilibrar las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes.
La falta de conductores puede constituir, en breve, el mayor desafío con el que se encuentra el sector del transporte por carretera. La organización internacional del transporte por carretera (IRU) anunciaba el pasado 20 de octubre en una reunión celebrada en el Parlamento Europeo que, para finales de año se necesitarán para cubrir las vacantes de conductores profesionales en la Unión Europea, nada menos que 500.000 conductores. Evidentemente, si no se da una solución urgente al problema, el transporte puede colapsar y los efectos económicos y sociales pueden ser devastadores.
29 May 2024 58398 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25203 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25074 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24551 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21185 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19483 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19081 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19043 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16823 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14896 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14769 Transporte de Mercancías Raquel Arias