El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto con medidas destinadas a la recuperación del transporte tras la crisis sanitaria del Covid-19. Ábalos ha destacado el papel fundamental que han jugado los transportistas para mantener el suministro y, en este sentido, ha declarado que ahora es “justo” que el Gobierno mantenga el compromiso con el transporte.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido en Bruselas que el transporte se incluya en el plan de recuperación europeo, ya que "se trata de un instrumento clave a corto y medio plazo para una recuperación digital y sostenibledel transporte y que, además, aumente su resiliencia" ha señalado el ministro.
Las razones de un paro
Desde que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) le hiciera entrega de un decálogo de revindicaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nada se sabe de la respuesta de la Administración. El transporte está empezando a perder la paciencia, aunque aguanta el tipo mientras espera el paso de los días hasta el fin del plazo dado para que conteste. Si no, el paro patronal del 27 y 28 de julio será una realidad.
La Comisión Europea ha aprobado ayudas para seis proyectos de combustibles alternativos de empresas españolas, correspondientes a la convocatoria Conectar Europa (CEF) Blending Facility 2019. Esta convocatoria, que ha asignado un total de 70,43 millones de euros, tenía por objeto priorizar el desarrollo de dos sectores: el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS y de los combustibles alternativos para el transporte.
El intercambio de documentos en soporte físico entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, así como su posible presentación a los agentes de tráfico, con motivo de eventuales inspecciones en ruta, supone una ocasión propicia para la propagación de la Covid-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte por carretera y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores y receptores de la mercancía) y sus empleados, que deben manipular los papeles que soportan dicha documentación.
La declaración del estado de alarma, que se ha mantenido vigente durante más de tres meses, modificó todos los plazos administrativos y la práctica paralización de todos los procedimientos con la Administración. Ello ha afectado, entre otros, al visado de las autorizaciones de transporte y de operador que, por ser año par, corresponde realizar a los transportistas autónomos y empresas de transporte de mercancías por carretera.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección Mercancías, ha presentado una carta al Ministerio de Transportes en la que se insta al Gobierno a tomar una decisión sobre los 10 puntos que se presentaban en el mes de marzo (entre ellos, eliminar la modifcicación de las masas y dimensiones de los camiones). De no llevarse a cabo alguna medida entre las solicitadas, han asegurado que convocarán un paro en el transporte de mercancías por carretera los días 27 y 28 de julio.
Los primeros Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera con datos obtenidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes el parón económico provocado por la pandemia del coronavirus muestran que los costes bajaron, los precios también (aunque dependiendo del tipo de trayecto) y la actividad tuvo un comportamiento desigual, dependiendo también del radio de acción.
Desde el lunes, 15 de junio, se restablecen las prohibiciones de circulación a camiones de más de 26 toneladas en la N-340 y N-230 y su desvío obligatorio a la AP-7 y AP-2; no así en la N-II, a su paso por Gerona, por la que podrán seguir transitando los camiones.
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha participado en la Mesa de Transporte de la Cumbre organizada por la CEOE, ‘Empresas españolas: liderando el futuro’.
Amparándose en la necesidad de reactivar la industria de la automoción, el Gobierno de España ha elaborado un plan de impulso que incluye la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros respectivamente, en lugar de las 40 toneladas y cuatro metros permitidos como máximo en estos momentos.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria para el año 2020 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el sábado 11 de julio de 2020, a las 23:59 horas (un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE).
La consejera de Infraestruturas y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvieron una reunión por videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso, y con los representantes territoriales de la entidad, que le trasladaron su preocupación por la difícil situación en general de las empresas del sector del transporte público de mercancías en Galicia y, en concreto, la de los transportistas que trabajan para Alcoa y la central térmica de las Pontes.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto de transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva europea 1936/2019, por la que se modifica la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, y que también modifica el Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado en una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Transporte de la Unión Europea, que el transporte tenga un mayor peso en el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea. Este es, a su juicio, un instrumento clave a corto y medio plazo que se enmarca en Green Deal (Pacto Verde) y la digitalización, claves para el futuro del transporte.
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido una reunión con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, así como la secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo.
La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, se nos remite un anota aclaratoria respecto a la aplicación del Reglamento Ómnibus (Reglamento 2020/698) a partir del 4 de junio y sobre la documentación necesaria para llevar a cabo un transporte.
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