"Estamos hablando de 210 kilómetros, que supondrían un coste aproximado de entre 350 y 400 millones de euros, que se verían amortizados dentro del coste medio por usuario de esta vía en unos 40 años, (por ejemplo, la AP-9 está amortizada sólo al 28%, a pesar de llevar 38 años en servicio). A la espera de los Fondos Europeos, esta sería una mas que justificada medida para gestionarlo, bien a través de estos fondos o como se hacía con anterioridad con los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER)" señalan fuentes de la Federación de Empresas de Transporte de Castilla-La Mancha, integrada en Conetrans.
Lo que supondría la A-43 para el transporte por carretera
Desde el punto de vista del transporte de mercancías por carretera, se trata de una importante vía, ya que uniría el Mediterráneo con el Atlántico (Corredor Mediterráneo – Portugal). Para Fetcam, "es obvio que no sólo afecta a Castilla-La Mancha. Los 210 kilómetros de autovía (Mérida-Puertollano) supondrían en tiempo de conducción efectiva unas tres horas, (con trazado convencional, 4,4 horas), mientras que, si se quiere realizar este trayecto por autovía, Mérida-Sevilla representan 192 kilómetros y 2,4 horas de conducción / Sevilla-Manzanares, 356 kilómetros y cinco horas de conducción, lo que supondría ocho horas de conducción efectiva".
Los datos hablan por sí solos; seguridad (en la actualidad, la siniestralidad de esta vía es muy elevada), eficiencia energética, ahorro de costes, fijación de población en una zona con alta despoblación, salida directa a Europa, etc. Para la federación de transporte de Castilla-La Mancha "sobran las palabras, por lo que desde FETCAM se reivindica esta petición como una necesidad real, urgente, práctica y no como una utopía, o como soluciones perentorias para “tapar parches” que a corto plazo cuesta mucho mas caro tanto a los transportistas como al consumidor final, que es el ciudadano".