En concreto, se demandaba una flexibilización de dos años en el calendario de renovación de flotas y una ampliación de horarios para los vehículos industriales, así como que se tuviera en cuenta la especialidad del sector de las mudanzas.
La patronal del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid ha encajado con sorpresa y frustración una ordenanza "que no tiene en cuenta a este sector económico que ha sido considerado como esencial y que en los momentos más duros de la pandemia ha estado al pie del cañón", según sus palabras.
"Si hace varios años, cuando estaba en la oposición el actual equipo de Gobierno, presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró receptivo a las propuestas que realizó CETM-Madrid frente a la Ordenanza que quería plantear la exalcaldesa Manuela Carmena, ahora, la respuesta del gobierno municipal ha sido de absoluto olvido hacia el sector del transporte" lamentan sus portavoces.
Por ello, desde esta organización empresarial se asegura que aquellas “buenas palabras” no se han demostrado con hechos. Para esta organización, "el transporte de mercancías ha sido el gran abandonado en esta nueva Ordenanza, ya que a los comerciantes de la nueva zona de bajas emisiones del Distrito Centro se les equipara con los residentes, pero no así a los transportistas".
CETM-Madrid considera que la situación para el transporte "va a ser inasumible ya que se estima que se tendrán que afrontar inversiones para la renovación de flotas por valor de más de 900 millones de euros en los próximos tres años para adaptarse a los requisitos impuestos por el Ayuntamiento de Madrid, y más si se tiene en cuenta que se trata de un sector que también se ha visto afectado por la crisis económica derivaba de la pandemia sin que, hasta la fecha, se hayan aprobados las ayudas que tenía previstas el Ayuntamiento, que ya acumulan más de dos años de retraso desde que comenzaron las primeras restricciones para los vehículos sin distintivo".
Las mudanzas, los grandes olvidados
En cuanto al sector de las mudanzas, desde CETM-Madrid se considera “muy preocupante” la situación de estas empresas, toda vez que sus vehículos apenas hacen kilómetros porque el 90 por ciento de la jornada se encuentra parados, ya que no es necesario su movimiento mientras se suben y bajan, montan y desmontan los enseres de una mudanza. Llama la atención que la guía elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre las zonas de bajas emisiones recomienda la exención a las restricciones del sector de las mudanzas.
CETM-Madrid confía en que se pueda retomar el diálogo con el Ayuntamiento de Madrid para lograr implementar mejoras y avances que logren la viabilidad del transporte de mercancías por carretera
Aspectos para destacar de esta nueva normativa:
- Los vehículos sin distintivo destinados a la actividad de transporte de mercancías por carretera no podrán circular por el municipio de Madrid a partir del 1 de enero de 2025
- Se crean dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica
- Se amplía un año el acceso de los vehículos de hasta 3,5 tns. de MMA con distintivo B.
- A la ZBEDEP Plaza Elíptica no tendrán permitido su acceso los vehículos industriales sin distintivo, salvo que éstos tengan una MMA superior a 3,5 tns. y su destino sea el interior de la ZBEDEP Plaza Elíptica, en cuyo caso podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2024.
- En cuanto al horario y tiempo de usos de reservas de carga y descarga en todo el municipio de Madrid, en ausencia de determinación expresa en la señalización de las reservas de carga y descarga, el tiempo máximo para su uso será de 45 minutos.
- La regulación de los servicios de mudanzas sigue contemplando dos tipos de autorizaciones (genérica y específica), ésta última con una validez para cada servicio en concreto cuando se den una serie de requisitos.